ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia fructifera


Enviado por   •  6 de Julio de 2017  •  Informes  •  2.048 Palabras (9 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 9

Primera parte

  • Escribir 5 aspectos nuevos que conoció sobre el papel del maestro en la escuela dominical.
  1. La importancia de saber exponer, la verdad Bíblica, podemos tener un gran equipo de maestros a nuestra disposición pero si no se expone la verdad Bíblica es nada mas una pérdida de tiempo.
  2. Es de suma importancia poder dar a entender el contenido de la lección, usando buenos materiales de apoyo para que las personas a las que les damos la lección logren entender de manera más fácil.
  3. Cada alumno que tengamos en la escuela dominical es diferente, no podemos generalizar al momento de organizar una clase de escuela dominical.
  4. Es sumamente importante reforzar el conocimiento en los estudiantes, que tengamos en la escuela dominical, ya que la repetición es algo vital en el proceso pedagógico.
  5. Es vital entender que uno de los factores más importantes es la clase el tamaño, la iluminación y el ambiente que se siente en la clase. Es vital la función del Espíritu Santo en la educación, no solo porque se mezcla el área espiritual y el área pedagógica.

Segunda parte

  • Realice el siguiente cuadro sinóptico con la información  requería.

Tema

Descripción (en que consiste)

Por qué es importante cada uno de los temas en la enseñanza

Establecer metas específicas.

Primero tenemos que definir que es una meta, y una meta en el mundo pedagógico, es lo que el maestro se propone lograr durante el proceso de enseñanza, cuando los maestros definen las metas, tienen que tener en cuenta y bien determinado el pasaje bíblico, las metas deben ser bien determinadas y enfocadas a los alumnos que tenemos a nuestro cargo, es de vital importancia poder entender que las metas son procesos, cortos, medianos y largos. En la pedagogía las metas son por trimestre, por unidad y por estudio.

En la enseñanza es de vital importancia establecer metas específicas, ya que esto nos dará dirección específica, y sabremos a donde queremos llegar con nuestra clase, las metas tienen que ser muy enfocadas al área espiritual no y no solo al área educativa. Cada trimestre, cada unidad y cada clase tienen que tener metas específicas, de procesos que se tienen planteados lograr, las metas pueden ser de conocimiento que tienen como principal propósito guiar a la clase a una meta común, tener un balance en esta área es muy importante ya que las metas se tienen que pensar por cada alumno en la clase.

Como maestros de escuela dominical nosotros también tenemos que entender y saber diferenciar cada tipo de meta. Para poder trasmitir las ideas de las metas a nuestros alumnos, en la pedagogía no podemos avanzar sin un claro conocimiento de ellas.

Por qué las metas deben ser específicas.

Esto es importante porque las metas forjan el carácter  de los maestros y de por consecuencia el carácter de los alumnos, para poder desarrollar el carácter de los alumnos es vital apuntar metas específicas, el carácter crece por generar conceptos y las repuestas específicas, las respuestas especificas no es solo llevar a que la persona acepte que es un cristiano en ámbitos generales ya que la escuela dominical nos servirá para hacer conciencia a la luz de la palabra de Dios sobre su nueva vida y los cambios que eso conlleva.

Las metas específicas en la enseñanza de la palabra de Dios son vitales, ya que no solo se busca que el alumno comprenda que es ser un nuevo creyente, sino también llegar a tocar las fibras específicas en cuanto a si realmente los alumnos ha llegado a la plenitud del conocimiento, sobre la verdadera vida cristiana por dar un ejemplo.

Como hemos podido ver las metas específicas son las que nos dan la dirección a donde se quieren llegar, son los objetivos primordiales para alcanzar, muchas veces se cómo el error de plantear objetivos específicos que son inalcanzables, no solo en el área pedagógica sino también en el área espiritual, algo que puede llegar  a ser muy peligroso y contra producente porque corremos el riesgo de frustrar a los alumnos y luego frustrarnos a nosotros mismos, al sentir que uno de nuestros objetivos principales fueron un fracaso.

Como lograr un estudio bíblico con propósito.

Una de las cosas más importantes, es planear la lección bíblica en base a la Biblia, tenemos que despertar el interés en nuestros alumnos algo que es muy complicado porque la Biblia resulta algo que no es de mucho interés para las personas en general.

También como maestros podemos cometer errores los cuales resultan contraproducentes, puede ser que no sean adecuados al nivel en el que estamos enseñando o por diferentes factores muchas veces externos y otras veces errores por no conocer nuestra clase.

En la enseñanza bíblica podemos aplicar estos temas de manera fácil, ya que si no tenemos un tema bien definido y que tenga un propósito específico la lección será un fracaso, ya que no va a gustar entre los alumnos, ya que si un tema no es de interés no le pondrán atención los alumnos.

Los errores en este tema son muy comunes ya que muchas veces no pensamos en el área espiritual de nuestros alumnos, y mucho menos en el área pedagógica, y por eso cometemos errores como no preparar las lecciones enfocadas a las edades que tenemos a nuestro cargo. O podemos hacer preguntas que no están al nivel de nuestros alumnos.

Esto es tan común que incluso hacemos hojas de trabajo y se las damos a los alumnos y pueden que se sean adecuadas a otras edades, y no solo a las que estamos trabajando. Y eso bota el propósito específico del estudio que desarrollamos.

Desarrollo del estudio.

Los propósitos específicos son comprensión del pasaje, edificación de las actitudes cristianas, dedicación de una actitud cristiana, ordenamiento del contenido en el desarrollo de un estudio. También tenemos que tener un ordenamiento general y específico de diferentes áreas.

El estudio bíblico es vital en la vida de nosotros como maestros y también en la vida de nuestros alumnos, para poder tener un estudio bíblico es vital comprender el pasaje bíblico, buscar la manera de edificar la vida cristiana de nuestros alumnos y principalmente la de nosotros como maestros, tenemos que aprender a ordenar las ideas para poder tener un estudio desarrollado y bien estructurado, aprender a ordenar y segmentar la lección bíblica es vital para que podemos dar una lección efectiva.

Hacer que el estudio sea algo personal.

Esto sin dudas es lo más difícil de lograr ya que la lección o el estudio bíblico no es planeado para una persona en específico sino para un grupo. La ventaja que tenemos es que el tema se selecciona pensando en las necesidades que se pueden detectar en el grupo, por eso mismo es vital darle un enfoque general y uno específico, pada poder darle un toque personal a estudio es importante ser realista, brindar con los problemas las soluciones y aplicarlas al estudio bíblico.

En la enseñanza bíblica es vital que el estudio sea algo personal porque si nosotros como maestros no logramos crear un vínculo de confianza es imposible llegar a entender a esa persona.

Las lecciones son planeadas en base a las necesidades generales y especificas del grupo, por eso mismo tenemos que partir de ahí para comenzar a aplicar la lección, ya que poco a poco vamos conociendo a nuestros alumnos y podemos ser más realistas en cuanto a sus necesidades no solo personales sino también espirituales.

Tenemos que aprender a tener equilibrio aprender a señalar los errores de nuestros alumnos mientras transcurra la enseñanza pero eso no solo se queda en eso sino también en brindar soluciones a nuestros alumnos, soluciones bíblicas con la dirección del Espíritu Santo.

Asegurar la aplicación posterior.

Para poder asegurar la aplicación posterior es vital buscar un nuevo curso de acción, un nuevo plan de acción y trabajar en equipo con nuestros alumnos, eso implica que nosotros como maestros tendremos que aprender a quitarnos y bajarnos de la nube que nosotros sabemos todo, y aceptar las ideas y comentarios de nuestros alumnos.  

En la enseñanza de la Biblia es vital que la aplicación posterior sea un proceso de retroalimentación, maestro-alumno, alumno-maestro ya que necesitamos de nuestro plan de trabajo, pero también de sus ideas que muchas veces pueden ser clave para que ellos realmente entienda y puedan aplicar la lección a su vida y no solo sea algo que se enseñó, se olvidó y se desechó.

Es imposible que cada uno de nuestros alumnos aplique la lección con el mismo método que otro, por eso mismo es vital que tengamos en cuenta que cada alumno tiene su propio proceso de aprendizaje.

Tenemos que hacer conciencia de la importancia en la vida cristiana, si no hacemos que ellos entiendan eso no podremos hacer que tengan la voluntad de hacer algo al respecto y no habrá aplicación posterior.

El maestro y el plan de trabajo.

Es necesario hacer un plan de estudio muy bien estructurado, un plan abarcado cada uno de los aspectos antes visto, después de todo eso simplificarlo para que el estudio sea más digerible para nuestros alumnos.

El plan de trabajo en la educación cristiana es vital ya que nos ayuda a no perder el enfoque, a no perder de vista los objetivos planteados.

Como todo en la vida cristiana no podemos desarrollar un plan de trabajo sin la ayuda del Espíritu Santo, es vital que el maestro que da la lección sea quien forme el plan de trabajo.

Cada maestro tiene que estar completamente preparado para poder enseñar, no es algo que va a ser de estudiar la lección de un día a otro, es algo que se hace con mucho tiempo de por medio.

No solo se prepara el maestro sino también se preara todo el material, los recursos que se estarán usando durante todo el tiempo que dure la lección.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (90.3 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com