ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogía Existencial


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2012  •  10.925 Palabras (44 Páginas)  •  3.250 Visitas

Página 1 de 44

Pedagogía existencial:

La tarea de la filosofía existencial: el existencialismo asegura que la existencia humana, individual y concreta, es la tarea sustancial de la filosofía. La principal diferencia con la filosofía anterior es que las ideas y la esencia no es el centro de su reflexión.

La existencia o vida humana es actividad, acción. Existir es elegir entre diferentes propósitos u objetivos, es irse haciendo a si mismo. La existencia no es un estado, sino un permanente llegar a ser.

El hombre trata de llegar a ser algo, ese algo que intenta ser es una esencia que ha partido de su mero existir, de cero. El hombre tiene que decidir lo que va haciendo por no contar con una esencia dada, a la elección se la denomina como un acto de libertad. El hombre esta comprometido a elegir, de esa forma se va caracterizando a si mismo, se va definiendo. Fue arrojado al mundo, y ahora tiene que encontrarse, ese encuentro es posible por un acto de profunda duda, un acto de angustia. Al hacerlo realiza la existencia autentica.

Caracteres de la existencia humana: Puede el hombre tener miedo a este encuentro personal, decidir sobre sus actos y aceptar lo que todos hacen. Tal manera de ser es la existencia cotidiana, banal. Dicha existencia es la huida del hombre de su propio valer y ser, la ausencia de la responsabilidad y que dicha responsabilidad recaiga en los demás. El hombre es libre de elegir, siempre dentro de ciertas limitaciones.

La conciencia de las limitaciones empujan al hombre a tomar en cuenta un hecho extremo e ineluctable: la muerte. De este suceso la existencia banal o inauténtica no quiere ocuparse. La vida humana es un continuo proyecto hacia el futuro, siendo la muerte el mas cierto y único concreto. La vida es incierta y azarosa, mientras que la muerte es cierta y necesaria.

El hecho de que el hombre filosofe, es para tratar de comprender su existencia, por eso se ha dicho que la actitud existencialista es una pregunta abierta. Cabe repetir: el hombre no es nada concluso, siempre se esta haciendo en constitutivo nexo con el mundo y los demás hombres.

El existencialismo educacional Norteamericano: Los pedagogos existencialistas no solo traducen al campo de la educación los filosofemos de la filosofía de la existencia, además tratan de obtener una técnica pedagógica. La educación es un proceso encaminado a mostrar lo efímero y fragmentario de la existencia, provocando en el hombre un acto de angustia ante la nada y descubrir por esta vía la interioridad e intimidad del hombre. Este autodescubrimiento, lleva implícita la responsabilidad y revela el carácter temporal de la vida, que ineludiblemente termina en la muerte.

El educando como creador de su propia esencia tiene que hacerse cargo de si mismo. El educando es a quien se le debe hacer el creador de su propia esencia.

El educador es solo un suscitador del yo: quien despierta en el alumno la conciencia de la responsabilidad, de la finitud, de la muerte, mediante una preocupación de si mismo. El educador no modela a al niño, pues no decide su esencia, pero si habrá de guiarlo hacia su autenticidad y originalidad personal.

Por todo ello, ya puede entenderse lo que es el método en la pedagogía existencialista. Este no es nada extraño al educando, es vida, existencia, un encuentro dramático entre el alumno y maestro.

El educando es un “ser para si” con un centro y fin que es su propia existencia. La existencia banal en cambio, quiere hacer al educando un “ser en si”, como algo impersonal, igual que todos. La pedagogía existencialista propone hacer surgir y mantener la conciencia de la condición problemática en el educando.

Flitner y el sistema de la pedagogía existencial: Flitner ve el objeto de la ciencia de la educación en la existencia humana que, como tal, es historia, cambio y devenir,

La pedagogía no puede crearse de una vez, ya que su objeto es algo histórico.

La pedagogía histórica se origina con el fin de entender el presente en función del pasado, luego se origina la pedagogía general o sistemática con el objetivo de la realidad educativa,

Flitner dice que el educador ve el futuro en el educando y su pueblo, y así es como se satisfacen la voluntad de futuro de uno y otro.

Los límites de la pedagogía existencial: Por la importancia concedida a la nada y a la angustia, se ha tratado de situar al existencialismo dentro de una concepción nihilista de la vida. Bollnow dice “La génesis de la filosofía de la existencia solo se puede comprender históricamente de modo justo sobre el fondo de esa desesperada situación, pero si corresponde a esta no lo s con el papel pasivo de una mera expresión en las que se reflejan las conmociones de nuestro tiempo, sino que es en un enfrentarse en este destino y a una apropiada respuesta activa”

Sartre:

El existencialismo es una corriente histórica que se inicio a fines del siglo XIX y principios del sigo XX. No existe como teoría filosófica sino como un conjunto de autores que piensan y viven existencialmente. La más clara influencia fue de Niezstche que deja de considerar al hombre como algo abstracto y se interesa en profundizar en su existencia real y completa.

La respuesta existencialista es una protesta contra de despersonalización, considerando al hombre como actor de su propia historia. Quieren abandonar la actitud distante de la filosofía tradicional que analiza al hombre como espectador de la historia. El existencialismo otorga prioridad a lo siguiente: a la existencia sobre la ciencia; a la vida sobre la razón; a la praxis sobre la teoría; y a la libertad sobre la determinación.

Diferentes tendencias existencialistas.

Tendencia amplia: es una clasificación confusa y excesiva que pretende incluir a existencialistas como Sócrates, Pascal y Sartre entre otros.

En realidad considera existencialismo a todos aquellos en lo que predomina la antropología sobre otras posibles partes del quehacer filosófico.

Tendencia intelectual: Jacques mantiene que ser existencialista es simplemente afirmar la existencia como un acto vivido y ejercido; y, por otro lado, un planteamiento académico que permite desarrollar idea y teorías.

Tendencia religiosa: algunos clasifican al existencialismo por su dimensión religiosa. La respuesta del ateísmo ante despersonalización y el existencialismo cristiano ante el mismo problema.

Tendencia pesimista: también llamado existencialismo negativo porque entiende al hombre dirigido hacia la nada, la angustia y la muerte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66.5 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com