ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Piaget Y La Enseñanza De La Historia


Enviado por   •  13 de Enero de 2014  •  1.182 Palabras (5 Páginas)  •  2.651 Visitas

Página 1 de 5

PIAGET Y LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA

En este tema sostiene que el conocimiento no es una copia de la realidad, sino la construcción del ser humano. Construcción que depende de la representación inicial que tengamos de la nueva información y de la actividad, externa o interna, que desarrollemos. Por ello, la nueva enseñanza no puede quedarse en el simple dictado de clase, esperando que el alumno memorice una determinada cantidad de datos, en donde el maestro es la única fuente de conocimientos dejando de lado la interacción entre el maestro y los receptores, en este caso los alumnos, y su opinión o posición respecto al tema en discusión.

El psicólogo suizo Jean Piaget (1896 – 1980), el cual manifiesta que el sujeto pasa por fases, cuyas características propias se diferencian muy claramente de las siguientes y de las anteriores, concepto que impide que la educación sea igual para todos los alumnos y, que por el contrario, exige una metodología adecuada para cada grado, considerando la fase de pensamiento en la que se encuentra el sujeto. Respecto a la enseñanza de la historia, Piaget, considera que una historia de nombres, fechas y datos aislados e inconexos, carece de sentido; considerándola como una historia poco inteligente cuyo aporte a la ciencia es mínimo.

La historia no sólo es el encuentro con el pasado, sino la posibilidad de entender el presente, conjugando sus múltiples y diversos procesos. Es deber de todo aquel que enseña historia, preguntarse acerca de su relación con el proceso histórico en si e imaginar futuros posibles y así, incentivar a sus alumnos a desarrollar en la medida de sus posibilidades a hacer lo mismo, invitándolos a cuestionarse sobre el porqué de cada hecho y sus posibles consecuencias en distintos ámbitos. Incluso, si es posible, encontrar coyunturas similares en su forma o fondo entre los procesos del pasado y el presente.

Actualmente, la Historia se propone para una enseñanza comprometida con el avance de la democracia y de la ciudadanía - procesos sociales y políticos para los cuales se espera la contribución de las nuevas generaciones.

Las ideas de Piaget, si bien utilizadas, ayudan al profesor a mejorar su práctica,

adolescente puede pensar en cosas completamente abstractas, y no establecer una relación directa con lo concreto; él comprende conceptos como, amor la democracia.

Debemos observar a los alumnos para tornar los contenidos pedagógicos proporcionales a sus capacidades, el niño es un encuestador en potencia, levantando hipótesis sobre el mundo, ello construye y amplía sus conocimientos, creando condiciones para que el profesor alerte para proporcionar un conflicto cognoscitivo, para que los nuevos conocimientos sean producidos.

Una máxima de la teoría piagetiana, es que el conocimiento es construido con la experiencia, lo que se torna comprensible, cuando se trata de la moral; según Piaget, leo que permite la construcción de la autonomía de la moral, es el establecimiento de la cooperación en lugar de la coacción, y del respeto mutuo en lugar del respeto unilateral, lo que, dentro de las escuelas, significa democratizar las relaciones para la formación de sujetos autónomos.

INTRODUCCIÓN

Los caminos de la enseñanza de la Historia actualmente están caracterizados por la lucha de la superación da parcelación de la realidad social como objeto central de estudio, por encima de los modelos deterministas y absolutos que generó el positivismo.

En el actual contexto político, social y educacional, es atribuido de manera muy sencilla a la enseñanza de la Historia, la responsabilidad de formar los ciudadanos que, entre otras características sea capaz de comprender la Historia del país y del mundo, como un conjunto de múltiples memorias y de experiencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com