ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto final de literatura.


Enviado por   •  1 de Junio de 2016  •  Tareas  •  3.880 Palabras (16 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]

LITERATURA UNIVERSAL

PRIMER SEMESTRE TERCERA SECCIÓN

TRABAJO FINAL DE LITERATURA

  [pic 2]

                                                                    PRIMERA Y SEGUNDA ETAPAS.

 Contexto histórico del Romanticismo

El Romanticismo es un movimiento que se opera en lo político, en lo social, en lo económico y en las manifestaciones artísticas. Apareció como respuesta negativa a los valores postulados por el neoclasicismo.

El romanticismo presentó dos periodos distintos: EL PRIMERO; de toque liberador, alentó con su rebeldía las diversas luchas de independencia; EL SEGUNDO; melancólico, triste, se propuso metas inalcanzables cuya frustrante persecución prestó al movimiento el aire derrotista y evasivo tan cultivado por los románticos iníciales.  

Primera etapa        

Las características de la primera etapa, sublevada y rebelde, se enlistan en seguida acompañando las estrofas de “Un castellano leal”; poema escrito por Ángel Saavedra, duque de Rivas, quien, al igual que muchos contemporáneos suyos, cultivó los asuntos históricos.

Segunda etapa

Pasada la etapa independentista, el romántico encontró en su propia realidad la razón para su rebeldía en virtud del contraste decepcionante entre lo soñado por el poeta y su mundo verdadero. Por ello se evadió hacia la soledad, los vicios o el suicidio.

En Europa, el romanticismo se ubica en la primera mitad del siglo XIX. Para entenderlo, es necesario recordar 4 grandes transformaciones y su trascendencia: El nacionalismo, La democracia, El industrialismo y la protesta social.

a) EL NACIONALISMO. Como resultado de las invasiones napoleónicas, en cada país europeo se desarrolló un acendrado nacionalismo que propició las luchas de independencia.

b) LA DEMOCRACIA. La teoría política sobre la soberanía popular predica que el poder reside en el pueblo, quien lo ejerce a través de representantes elegidos por sufragio, según leyes emanadas de una constitución.

c) LA REVOLUCION INDUSTRIAL. Los procesos fabriles habían dependido de la habilidad manual de los operarios, pero con la máquina de vapor hubo progresos sumamente notables en la factura del hierro y del acero.  

d) LA PROTESTAS SOCIAL. Por el trabajo fabril los campesinos abandonaron sus tierras para hacinarse en las ciudades. Los obreros, sintiéndose explotados, pasaron rápidamente de la inconformidad a la protesta activa y, finalmente, a la frustración cuando vieron las traiciones de sus líderes

Estas cuatro grandes transformaciones ya referidas, desembocaron en una crisis ideológica, política y social en la que se cuestionó el orden anterior.

Producción literaria

La transición al romanticismo en Alemania.

Entre los antecedentes alemanes del romanticismo se pueden mencionar a Heine, Hoffman, los hermanos Grimm, Novalis, Schiller y, sobre todo, a Goethe.

Heinrich Heine (1797-1856)

Formó parte del Romanticismo Alemán con el notable lirismo plasmado en sus obras cuadros de un viaje y El libro de las canciones.

Ernst Theodor Amadeus (1776-1822)

Este poeta dio gran impulso al cuento imaginativo. Sus obras más importantes son los cuentos: Maese Martín el tonelero y sus compañeros, La señorita Scudéry, Afortunado en el juego, El pequeño Zaches; novela: El elixir del diablo y Opiniones del gato Mur sobre la vida.

Los hermanos Jacob (1785-1863) y Wilhelm (1786-1859) Grimm

Publicaron las narraciones colectadas con el nombre de cuentos de mitos y del hogar, iniciando así el estudio comparativo del cuento maravilloso en el mundo. Esto responde a la inclinación romántica de exhumar lo histórico y volver los ojos hacia las raíces tradicionales.

Friedrich Novalis (1772-1801)

Fue el seudónimo del poeta Friedrich Leopold, barón de Hardenberg; quien mezcló la melancolía con el placer amoroso y la inclinación por la belleza natural en sus obras Cánticos espirituales e Himnos de la noche. 

Friedrich Schiller (1759-1805)

Participo del neoclasicismo y del romanticismo. Sus obras del periodo de juventud, Los bandidos, Intriga y amor son manifiestos lanzados por un joven que ha sufrido mucho.

Wolfgang Goethe (1749-1832)

Su genialidad lo llevó a preludiar el romanticismo porque en su temática hace predominar el sentimiento sobre la razón y vuelve los ojos a lo legendario y lo caballeresco medieval.

La obra de Goethe es multifacética, pues abarcó diversos campos, he aquí los más importantes:

               

Drama: Egmont, Goetz de Berlichingen, Mahoma y Prometeo.

Novelas: Los años de aprendizaje, Las cuitas del Joven Werther.

Poesía: Rosita Campestre, Hallazgo y Reminiscencia

Obra Científica: Metamorfosis de las plantas y Teoría de los colores.

INGLATERRA

John keats (1796-1821)

Murió muy joven debido a la tuberculosis; no obstante, contribuyo al enriquecimiento del romanticismo por la delicadeza y suavidad con que se expresó. Sus obras fueron el poema griego Endymion, La vigilia de santa Inés y algunos poemas sueltos.

Percy Byssche Shelley (1792-1822)

Fue el prototipo del romántico liberal y revolucionario. Con versos bellos y melancólicos compuso las odas La alondra y Al viento del oeste. Con la alegía Adonais lamentó la muerte de Keats. Sus tragedias – a la manera clásica – como Prometeo desencadenado y Los Censi, tienen espíritu exaltadamente liberador; en tanto que en La reina de moab deja sentir sus reflexiones filosóficas.

George Noel Gordon (1788-1824)

Fue el prototipo de Romántico libertario; la rebeldía y la insatisfacción no sólo fueron temas de sus obras, sino de sus acciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)   pdf (366 Kb)   docx (207.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com