ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DEL CASO - ¿LAS DECISIONES CARENTES DE ÉTICA SE DERIVAN DE UN MAL CARÁCTER?


Enviado por   •  30 de Abril de 2021  •  Informes  •  2.756 Palabras (12 Páginas)  •  1.426 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

Departamento de Administración, Economía y Finanzas

Carrera de Ingeniería Comercial

Caso #4 – ¿Las decisiones carentes de ética se derivan de un mal carácter? – Ética Profesional (Grupo 1)

Materia de Comportamiento Organizacional

Fernanda Guerra Villarroel

Daniel Josué Hurtado Rojas

Franco Martin Saenz Saavedra

Cochabamba – Bolivia

Abril de 2021

RESUMEN DEL CASO - ¿LAS DECISIONES CARENTES DE ÉTICA SE DERIVAN DE UN MAL CARÁCTER?

El caso no habla que todas las personas “importantes” y hasta las personas menos conocidas del medio toman decisiones carentes de ética, pero se desea averiguar cual es el origen de estas decisiones. Según las investigaciones se ha descubierto que las actividades realizadas por el ser humano tienen que ver mucho con su genética, por lo que algunos rasgos de la personalidad del ser humano hacen que este sea propenso a tomar decisiones faltantes de ética. Por otro lado, investigaciones afirman que todos nos comportamos de forma poco ética en cierto grado, como, por ejemplo, quebrantar una regla para ayudar a algún colega, ignorar información, o mentir. ¿Por qué lo hacemos?, investigaciones indican que cuando tomamos una decisión poco ética sin darnos cuenta, nos comportamos de manera egoísta sin sentirnos mal.

Muchos creen que la transparencia y la responsabilidad aumentan el comportamiento ético, sin embargo, investigaciones revelan que a menudo estas acciones aumentan las conductas poco éticas. De manera irónica, el primer paso para lograr el comportamiento ético consiste en admitir ante nosotros mismo que obedecemos los estándares éticos menos de lo que solemos admitir.

PREGUNTAS

  1. ¿Cree que las personas se consideran más éticas de lo que en realidad son? ¿Y usted?

R. Para poder considerar que una persona se considera más ética de lo que es en realidad depende mucho de la situación o el punto de vista de esta misma, también cabe recalcar que la percepción juega una rol fundamental ya que en base a lo que percibe la persona que está dentro la situación como también la que está fuera de la situación creara su punto de vista. Un ejemplo que se pudo observar es que los miembros de una organización sean de nivel administrativo o un nivel inferior muchas veces pone el compromiso laboral que tienen con la organización y dejan de lado los valores que cada uno de ellos tiene. Esto deriva a que si el fin de un gerente es implementar mejores políticas en una organización el usara los medios necesarios para lograr implementar dichas políticas y esto para el punto de vista de algunas personas puede ser ético, pero para otras no. Es por eso que como grupo se consideró que las personas si creen que son más éticas de los que son en verdad ya que las decisiones que uno toma con la mejor intención pueden ser carentes de ética.

En lo personal me considero una persona que está en la media es decir ni muy ética ni poco ética ya que cada uno pasa por distintas situaciones donde se deben de tomar decisiones. Donde en algunas decisiones que tome estaban basadas en ideales poco éticos, por eso que no puedo considerarme una persona cien por ciento ética.

  1. Los autores de los estudios señalaron que “las revelaciones pueden exacerbar (la conducta carente de ética) al hacer que las personas se sientan absueltas de su obligación de ser objetivas” ¿Esta de acuerdo? ¿Por qué?

R. Si, porque, cuando las personas olvidan que deben actuar desde un punto de vista ético tienden a actuar por sus propios intereses, o por intereses ambiciosos de la empresa, y es aquí cuando se empiezan a cometer las injusticias hacia los demás o en el caso de una organización empiezan a tomar decisiones poco éticas que afectan a la reputación de la organización frente a su competencia y puede incluso llevarla a la quiebra.

  1. ¿Cree que si admitiéramos ante nosotros mismos las veces en que nos hemos comportado de manera poco ética se reduciría la probabilidad de que tuviéramos este tipo de conducta en el futuro?

R. El ser humano comete errores muchas veces, y estamos acostumbrados o deberíamos estar acostumbrados a aprender de nuestros errores, para mejorar el primer paso es admitir y reflexionar sobre que estamos haciendo mal para que en un futuro no volvamos a actuar de mala manera, en este caso, debemos admitir nuestros comportamientos poco éticos para aprender de ellos y que en un futuro no volver a repetirlos porque afectan no solo a nuestra integridad y reputación, si no también puede llegar a atentar ante la integridad de aquellos que nos rodean. Es importante tener momentos de reflexión sobre si nuestras acciones nos están llevan por el camino correcto y el camino que deseamos.

INVESTIGACIÓN SOBRE ÉTICA PROFESIONAL

La ética tiene que ver con el compromiso de ser una buena persona, la cual pasa por la realización del bien común, es la rama del saber que se ocupa del estudio de las acciones morales de los individuos y de los grupos, así como de las reglas y normas que rigen ese comportamiento en una sociedad determinada.

Los seres humanos a pesar de nuestros condicionamientos, hacemos opciones fundamentales, tiene que ver con el bien personal, la auto realización o felicidad para lo cual participamos una actividad comunitaria que permitió a la revalorización de nuevas actividades humanas. De lo contrario, nuestra existencia social se pone en peligro, porque el bien común abarca la realización de las necesidades indispensables para vivir humana y dignamente.

Es un fin noble, es decir, el servicio de los demás: el curar, enseñar, informar, la convivencia justa, cuando el hombre siga o no tales normas al evaluar sus propios actos, que por ser humano son libres, implica que la ética tiene más relación con la voluntad del hombre que con la moral.

Un conjunto de conocimientos sistemáticos, metódicos y racionales basados en la experiencia y fundados en principios, la profesionalidad será una virtud pública en la medida en que sirva a los intereses comunes de la sociedad y será una virtud privada en la medida en que ayude al individuo a serlo realmente, a ser autónomo y no esclavo de sus actividades. No son dos cosas distintas, alguien es buen profesional cuando realiza con destreza y responsabilidad la finalidad de su actividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)   pdf (298.8 Kb)   docx (414.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com