ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Justicia. Kans Kelsen


Enviado por   •  3 de Junio de 2018  •  Reseñas  •  1.598 Palabras (7 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 7

Introducción.

Según la historia y los hechos, Kans Kelsen es el pensador más reconocido de Derecho en Latinoamérica. Es bien sabido que hay un buen porcentaje de personas que tomamos el concepto justicia a través de la teoría social y no de la filosófica, esto es justamente lo que hace diferente a Kelsen de los demás. Él trata de mostrarle al mundo que hay un pensar más allá de lo tradicional. Como el mismo nombre del libro lo dice, se basa principalmente en una pregunta que curiosamente nadie, ni con el paso de los años, ha podido responder estando completamente seguro. Ciertamente ni cuando se le pregunto a Jesucristo en aquellos tiempos, ni siquiera él pudo responder.

El autor de la obra, el señor Kans Kelsen, asocia la justicia con la felicidad basándose en argumentos que dieron antiguamente algunos filósofos importantes de la historia.

El libro trata de darnos una visión más real y certera de cómo ha ido evolucionando el concepto de justicia a lo largo de los años y cuáles han sido los principales factores que han intervenido para que esto ocurriera; pero no nos da información clara, ni siquiera da indicios de una definición correcta de justicia.

Conforme van pasando las paginas, el lector va creando su propio concepto y definición de lo que para cada uno significa justicia, ya que es una palabra demasiado difícil de explicar y que, aunque actualmente existe una definición dada por la Real Academia de la Lengua Española, (Principio moral que lleva a dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece), hay quienes no están del todo de acuerdo con este significado pero que ya esta aceptado por la sociedad.

“¿Qué es la justica?” nos habla sobre muchos temas que se sitúan alrededor de lo que conocemos como justicia y que debemos comprender para tener una idea más certera de lo que hace referencia el concepto justicia, temas como la verdad, la sociedad, el amor, la libertad, la seguridad, igualdad, la vida y muchos más.

Como lo cita el griego autor del El Misántropo, el concepto de justicia no se remite únicamente al hecho de seguir las reglas morales al pie de la letra. La justicia va más allá, pues implica se crear un acto de conciencia donde a pesar de que esté al alcance de cualquier individuo cometer actos que atenten contra las garantías individuales de los demás decida no hacerlo.

Kelsen parte del cristianismo, pues toma a Jesus como punto de inicio para desarrollar esta pregunta y algún significado coherente de la misma.

“Jesús de Nazaret, al ser interrogado por el gobernador romano, admitió ser un rey, más agregó: "Yo para esto he nacido y para esto he venido al mundo, para dar testimonio de la verdad”. Pilato preguntó entonces:"¿Qué es la verdad? ". (página 1 de la Introducción, ¿Qué es la justicia?)

Sin embargo, a pesar de todos los esfuerzos realizados, no se puede establecer una noción de justicia en unas cuantas líneas, tal como lo han demostrado Kant, Aristóteles, Platón y el mismo Hans Kelsen, quienes han intentado conceptualizar a la justicia no sólo para las páginas de los diccionarios, sino para brindar una aportación significativa al sistema social.

Capítulo I. “Cuando la justicia es felicidad”

“El anhelo de justicia es el eterno anhelo del hombre de la felicidad”, menciona Kelsen.

Cuando se habla de justicia no solo se está refiriendo a la equidad o a la igualdad, sino también de felicidad; ya que, se dice que ésta garantiza mayormente el orden social.

Platón menciona que “sólo el justo es feliz y es desdichado el injusto”, pero si se reflexiona más a fondo esta frase entonces podríamos decir que los familiares de la joven asesinada por un conductor de una línea de taxis llamada Cabify, Mara, sonada en los últimos meses son felices ya que se hizo “justicia” al detener y procesar al culpable, y que, de igual modo, los culpables del delito, serían castigados justamente, por lo que, ¿ serán personas justas y felices?

Es una interrogante bastante fuerte y profunda de analizar ya que generalmente la felicidad de uno modificara la felicidad de otro, entonces se estaría siendo injusto al tener que sacrificar o poner en bandeja de plata la felicidad propia por que otro sea llamado justo.

La felicidad individual, generalmente, depende de necesidades que no llegan a ser satisfechas por ningún orden social.

La naturaleza no es justa y no existe orden social que pueda reparar por completo esta injusticia.

El orden social justo tampoco será posible si se entiende que deberá lograr la mayor felicidad posible del mayor número posible de miembros de la sociedad, porque lo que haga felices a algunos en determinados aspectos, producirá infelices en aspectos distintos y viceversa. (Jeremías Bentham)

Se debe entender por felicidad en sociedad la satisfacción de ciertas necesidades tenidas en cuenta por la autoridad social. Esta definición de felicidad difiere totalmente con el sentido del término felicidad, el cual es profundo y subjetivo.

La felicidad se entiende como un sentimiento subjetivo ya que a alguien le puede hacer feliz pasar todo el día acostado en su cama y a otro individuo por el contrario le puede resultar una tarea demasiado irritante y por lo tanto puede ser infeliz.

Otro ejemplo muy claro es el amor, ya que es la fuente más importante de felicidad y a la vez de desgracia para el hombre. Pero nuestra felicidad depende mucho de nuestras necesidades, de cómo nos sentimos, de que necesita nuestro cuerpo, mente y alma para ser feliz. A pesar de esto no existe ningún orden social que nos pueda complacer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (84.9 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com