ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La justicia para Kelsen


Enviado por   •  15 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.049 Palabras (5 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 5

La justicia para Kelsen

Lo primero que podemos apreciar al leer este texto es que Hans Kelsen nos plantea una breve introducción de un pasaje de la vida de Jesús ¿Cómo nace esta interrogante?, nos plantea que nace a partir de la pregunta ¿qué es la verdad? Y sucesivamente ¿Qué es la justicia?, derivado de esto podemos notar una influencia, tanto platónica, como iuspositivista o jurídico positiva.

Una de las características principales de esta última corriente de pensamiento antes mencionada es que el derecho se sustrae a todo enfoque axiológico o ético, es decir, el derecho se convierte en una norma, que emana de un poder legítimo. Kelsen afirma que para el estudio del derecho no tiene que ser contemplados los motivos o intenciones del legislador, o los deseos o intereses de los individuos con respecto al surgimiento y formación del derecho. Sin embargo, estas concepciones no tienen que ver con el ideal de justicia que el plantea en su texto.

Kelsen menciona que “[…] La justicia es, en primer lugar, una característica posible mas no necesaria del orden social. Recién en segundo término constituye una virtud del individuo pues un hombre es justo cuando su obrar concuerda con el orden considerado Justo. Mas, ¿cuándo es justo un orden social determinado? Lo es cuando regla la conducta de los hombres de modo tal que da satisfacción a todos y a todos les permite lograr la felicidad […]” Por lo que el concepto de justicia no precisamente debe de estar sujeto a un orden de leyes, sino que debe de perseguir algo más grande que es conseguir la felicidad.

En este sentido podemos ver que, si es importante para el derecho la justicia, pero si vemos al estudio como una ciencia tiene que describir a su objeto (El derecho) como realmente es y no como debiera ser o no debiera ser.

El problema del positivismo es que no se enfoca en analizar si una norma funciona en la sociedad, por esa parte se deja de lado a la realidad social y se excluye el contexto social, pensamiento bastante contrario al realismo jurídico, por ejemplo, y es por ello que las corrientes de la teoría del derecho no están enfocadas a la justicia.

Posteriormente surge del resultado de un análisis comparativo de los distintos ordenamientos jurídicos positivos, es decir ofrece los conceptos fundamentales que permiten describir al derecho positivo de una comunidad jurídica en un tiempo y lugar determinado. El objeto de estudio de una teoría general del derecho consiste básicamente en las normas jurídicas, sus elementos, su interpretación, el ordenamiento jurídico en su totalidad, su estructura, la relación jurídica entre los diferentes ordenamientos jurídicos positivos y sobre todo si es legítima, es decir si el órgano creador de leyes estaba legitimado para hacerlo y no se basa en si es justo o no.

En este texto de Kelsen podemos apreciar tres grandes apartados. En el primero se establecen las interrogante e inicia estableciendo que el hombre justo es el que actúa conforme a las reglas establecidas por un orden social engloba al Derecho, nos revela una influencia positivista que se aprecia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (43.1 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com