ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen historia de Eros


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2022  •  Apuntes  •  2.654 Palabras (11 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 11

Samantha Paola Esquivel Zetina

 

Resumen historia de Eros

Grupo 101/semi escolar

[pic 1]

Carencia y Abundancia engendran al Amor

Los inmortales festejaban con mucha felicidad el nacimiento de Afrodita (Venus) la reina del amor. Cuando va acabando la fiesta llega una persona delgada y con apariencia de indigente llamada Penía.

Poros, Dios de la Abundancia se aleja de los inmortales y entra al jardín de Zeus (Jupiter) para acostarse y dormirse profundamente. Penía, que siempre busca recursos para sobrevivir tiene la idea de tener un hijo de Poros, se dirige al jardín, abraza y despierta a Poros, nace su hijo deseado, Eros, el amor, el mismo día del Nacimiento de Afrodita.

Eros será el compañero y paje de la Belleza, heredara por parte de su madre la carencia permanente y el destino andariego, pero por parte de su padre heredara el coraje, la decisión y la energía que lo hacen astuto cazador, de sus dos herencias proviene su destino especial: Ni mortal ni inmortal, Ora germina y vive -Cuando enriquece-, Ora muere y de nuevo renace. Ininterrumpidamente transita entre la vida, la muerte y la resurrección.

Eros, el Amor, fuerza universal de atracción, productor de todas las cosas.

Eros, no es considera Dios en los narrativos de Homero, y pertenece a una “Sociedad de nobles inmortales”, A mediados del siglo VIII a.C, en la obra de otro poeta griego, Hesíodo, adquiere coherencia y organización sobre lo divino, como fundamento de toda la realidad.

Para Hesíodo, Eros era el de culto en Tespias, en Beocia, donde nació el poeta. Se le consideraba solo como agente fecundador de los matrimonios y del ganado. Con Hesíodo ganará dimensión universal. En una de sus obras principales, la Teogonía, Hesíodo se describe así mismo como un pastor que apacentaba, Habría alcanzado la comprensión de los dioses. La Teogonía sería el libro que reproduce el “bello canto” que las Musas le enseñaran, y cuyo contenido es la narración del origen de los dioses, incluyendo el de los seres.

Mostrando que todo tiene un origen, Hesiodo, muestra que primero existió el Caos -espacio abierto, materia informe- después, la Tierra y Eros “creador de toda vida”, Hesiodo, no solo los coordina y enriquece, sino que también traza gracias a ellos una genealogía sistemática de las divinidades. Eros tiene una posición primordial, y este apareció muy tempranamente en la apertura de la serie: es que el Amor, fuerza universal de atracción, es lo que justificaría que los seres se unan, produciendo los linajes que acaban por relacionar a todos los inmortales por un lado, y a todos los mortales por otro; e incluso a los dioses con los hombres.

Eros, recibe la característica de: el lazo, conexión, mediador unidor, para así aparecer frecuentemente en las obras de los filósofos antiguos, la primordial tarea de la filosofía es tratar de vincular la pluralidad de las cosas de los eventos para unirlos en una comprensión unificadora, se entiende que Eros -El lazo- sea el patrocinador a ese amor a la sabiduría.

En su poema Sobre la Naturaleza, inspirado en Teogonia de Hesíodo, Parménides traza los dos caminos que se ofrecen a los mortales: el de la certeza, alcanzada estrictamente por medio de la razón, y el de las opiniones, fundadas en el testimonio de los sentidos.

El amor que conduce a la armonía

En la opinión de otro filosofo sobre el origen del mundo, la fuerza de atracción universal , que Hesiodo llamaba Eros desempeña un papel decisivo, en la opinión de Empédocles , el universo es producido -y se transforma- por el juego de dos fuerzas opuestas y complementarias, que actúan basados sobre los 4 principales elementos de la realidad (agua, aire, tierra y fuego),

Phulia, tiene como intención unir las diferentes raíces, mientras Neikos (el odio y la discordia) hace todo lo contrario, junta las cosas iguales (el agua con el agua, el fuego con el fuego, etc), Con las acciones de Philia y Neikos, es complicado llevar acabo la igualdad, el universo permanece en conflicto mucho tiempo ya que la fuerza de una fuerza compensa la de la otra. En la etapa donde el Amor tiene más influencia, tiende a suprimir todas las diferencias, para fundar el reino de perfecto equilibrio.

Platón, le dedico más tiempo a investigar sobre el Amor, convirtiéndolo en unos de los puntos importantes de su sistema filosófico, en su explicación basada en las matemáticas de su época: El mundo sensible y material seria la copia imperfecta y variable de modelos perfectos y perrenes.

Platón intenta construir el camino que permitirá al intelecto humano elevarse hasta el plano de las ideas, origen de las cosas sensibles, Una de las vías que nos brinda es por medio de la relacionalidad matemática: la razón discursiva serviría de intermedio entre el plano sensible y el plano puramente inteligible de las formas. Otra vía, es de la ascesis “erótica”: el alma es llevada de la contemplación de la belleza física a la contemplación final de toda la belleza.

Eros ejerce así un papel similar al de la matemática: como está, es el mediador entre la sensibilidad y la comprensión pura de las cosas existentes. Con eso, platón quiere dar a explicar que la ciencia no resulta del esfuerzo ordenado de la inteligencia: es también obra del Amor.

Toda la obra de Platón fue motivada para establecer una relación entre el plano incorpóreo de las ideas y el plano material de las cosas físicas.

Aristofanes, también habla de Eros y lo describe con “brillantes alas de oro parecidas a los rápidos torbenillos del viento”,

Eros (el Amor) herido por sus propias saetas

Muchas personas habían dejado de rendirle culto a Afrodita ya que los había cautivado la belleza de una simple mortal, la princesa Psiquis esto causo que Afrodita sintiera celos por parte de Psiquis, y le pidió a su hijo Eros (cupido) que con una de sus flechas, hiciera que Psiquis se enamorara de el ser más horrible del universo.

Pero la belleza de Psiquis era tan grande que logró enamorar a Eros, ocultándole sus sentimientos a su madre, y al mismo tiempo hizo que ningún terrenal se pudiera enamorar de Psiquis, podrían admirar su belleza, pero nunca enamorarse de ella.

Pero esto llevo a que Psiquis estuviera en la absoluta soledad, sus padres preocupados por ello fueron con Apolo para pedir orientación y ayuda, pero Eros ya había acudido con él y lo había hecho su aliado para poder conquistar a Psiquis, Apolo para ayudar a Eros le ordenó a los padres que vistieran a Psiquis con ropa nupcial y la llevaran a lo alto de cierta colina, para que una serpiente alada y pavorosa la hiciera su mujer.

Los padres cumplieron con las ordenes, aunque pensaran que era un horrible destino, la dejaron sola en la colina, después de tanto esperar Psiquis se queda dormida. A ella llega la suave brisa de Céfiro, que la lleva hasta una superficie llena de flores, cerca corren las aguas claras de un arroyo, y más adelante se levanta un hermoso castillo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (114.2 Kb)   docx (110.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com