ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN HISTORIA FOTOGRAFIA


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  4.033 Palabras (17 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 17

RESUMEN CURSO FOTOGRAFIA BASICA I

CLEMENT GREENBERG

(EE.UU. 16 de enero de 1909 - 7 de mayo de 1994)

[pic 1]

Fue probablemente el único crítico de arte más influyente en el siglo  XX, estrechamente asociado con su apoyo al expresionismo abstracto y en particular al pintor Jackson Pollock.

Su atención a las propiedades formales del arte (color, línea, espacio, etc.), su enfoque riguroso de la crítica y su comprensión del desarrollo del arte moderno, aunque todas han sido cuestionadas, ha influido en generaciones de críticos e historiadores.

Greenberg creía fervientemente en la necesidad del arte abstracto como un medio para resistir la intrusión de la política y el comercio en el arte.

Aunque defendió lo que a menudo se considera un arte de vanguardia, Greenberg vio el arte moderno como una tradición en desarrollo, y al final de su carrera se encontró atacando lo que muchos otros consideraban arte de vanguardia: el pop y la Neo-Dada.

Su famoso ensayo sobre arte titulado "Avant-Garde and Kitsch" (Vanguardia y Kitsch), publicado en el periódico Partisan Review (1939). Donde criticaba mucho la manera en el que el consumismo embrutece los gustos de la gente y por tanto la apreciación del arte.

La pintura, para él, se debía tratar sobre la pintura únicamente y no sobre ningún tipo de publicidad, moda o literatura. La "pureza formal" es aquello que el arte contemporáneo debe de lograr sin estar comprometido con ningún otro factor.

Es por esto que Greenberg era tan aficionado de la obra de Jackson Pollock ya que este artista trabajaba sus pinturas abstractas utilizando su famosa técnica "drip". La pintura de Pollock era como el ideal de Greenberg, ya que se trataba sobre el espacio y color, y sobre todo, sobre la pintura misma.

El crítico de arte alegaba que se debía de disolver lo pictórico en la textura pura, en la sensación pura, en la acumulación de repeticiones para que así pueda hablar y responder a algo profundo en la sensibilidad contemporánea. Se debe de lograr la disolución del sujeto para alejarse de los movimientos europeos que aún se basaban en el sujeto, tales como el Surrealismo y el Cubismo. Greenberg alegaba que lo plano de la pintura era aquello que definía la obra bajo la categoría del modernismo.

Greenberg construyó la reputación de Pollock, mencionando su “incapacidad de no ser honesto”. Fue el primer crítico que creyó en su talento. En 1945, según Greenberg, Pollock era “el pintor más fuerte de su generación y tal vez el más grande en surgir después de Miró”. En 1951 lo abandonó por el arte de Clifford Stills, el post-painterly abstraction, y por la joven y bella pintora Frankenthaler. Sin duda el regreso de Pollock a la figuración no convenció a Greenberg, fue tal vez un tipo de pintura que no cabía dentro de la rígida trayectoria de evolución formal trazada por el crítico. Incapaz de recapturar la atención del mundo artístico, Pollock perdió el control de su vida y murió en un accidente automovilístico en 1956. Fue un suicidio en cámara lenta.

[pic 2]

Number 8,  (detail) - Jackson Pollock-1949

[pic 3]

Mural - Jackson Pollock-1943


EXPRESIONISMO ABSTRACTO

Es un movimiento pictórico contemporáneo dentro de la abstracción que surgió alrededor de 1910. Surgió en los años 1940 en Estados Unidos y adquiere su máximo desarrollo a comienzos de los años cincuenta. Se considera el primer movimiento genuinamente estadounidense dentro del arte abstracto. Se difundió, décadas después, por todo el mundo

** También se lo conoce como Escuela de Nueva York, pero esta denominación abarca otras artes (música, diseño, poesía, teatro...). No se trata propiamente de una escuela con un estilo común, sino de un conjunto de artistas de convicciones semejantes y que compartían una serie de técnicas pictóricas.

** Se desarrolló conforme a dos tendencias: Action Painting o Pintura de Acción (enérgica y gestual, sus representantes son Pollock, Kline y De Kooning) y Colour Field Painting (más puramente abstracta, reposada, mística para Rosenberg. La representa Rothko).

** La formación de este M: Max Ernst, Roberto Matta, Salvador Dalí y André Masson. Estos pintores tuvieron como sede de sus actividades artísticas la galería neoyorkina “Art of This Century”. Esta galería fue abierta en 1942 por la coleccionista Peggy Guggenheim (que entonces estaba casada con Ernts) para que los artistas exiliados tuvieran un centro donde mostrar su obra. Esa presencia de artistas europeos de vanguardia ejerció una gran influencia entre los pintores norteamericanos, especialmente entre los jóvenes artistas neoyorquinos, muchos de los cuales expondrían con el tiempo en la galería de Peggy Guggenheim (Pollock llegó a ser la estrella de esta galería).

** Emerge así la vigorosa escuela de Nueva York, caracterizada por una pintura “subjetiva” de gran libertad expresiva, que si bien al principio contiene elementos figurativos (fase mítica), acabará por prescindir totalmente de ellos (fase gestual). El término de “expresionismo abstracto” se debe al crítico de arte del “The New Yorker”, Robert Coates. Pero debido a las distintas concepciones expresivo-plásticas que conforman este movimiento, en el año 1952, el crítico Harold Rosenberg utiliza el término de “action painting” (pintura de acción) para definir mejor el enfoque común de la mayoría estos artistas: la importancia dada al proceso o acto de pintar por encima del contenido. Otras denominaciones que también recibe este movimiento son las de “abstracción pictórica” (painterly-abstract) y la de “nueva pintura americana” (new american painting), ambas debidas al crítico Clement Greenberg.

Escuela de Nueva York este grupo está formado por William Baziotes, Willem de Kooning, Arshile Gorky Adolph Gottlieb, Philip Guston, Hans Hoffmann, Franz Kline, Robert Motherwell, Barnett Newman, Jackson Pollock, Pousette-Dart, Ad Reinhardt, Mark Rothko y Clyfford Still.

Características

Pueden señalarse como características formales de este estilo, en primer lugar, su preferencia por los grandes formatos. Trabajaban normalmente con óleo sobre lienzo. Generalmente son abstractos en el sentido de que eliminan la figuración. No obstante, hay excepciones y algunos emplean trazos figurativos, apareciendo figuras reconocibles, como ocurre con las Mujeres de Willem de Kooning. Las telas presentan un aspecto geométrico que las hace diferentes de movimientos precedentes, como el surrealismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (849.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com