ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Shingueo Shingo Y Su Teroia Aplacada En Una Empresa


Enviado por   •  2 de Octubre de 2011  •  2.313 Palabras (10 Páginas)  •  646 Visitas

Página 1 de 10

TÍTULO: Diseño de equipo de ensamblado/montaje de Pomos de accionamiento. La empresa Pedro Pere S.L

1.1. Introducción.

En el presente proyecto, se ha diseñado un prototipo de máquina para ensamblar dos piezas mediante presión. Una máquina automatizada que haga el trabajo que actualmente la llevan a cabo los operarios manualmente.

Las piezas a ensamblar son exactamente tapas y sus respectivos pomos, y la causa de automatizar esta operación, es básicamente eliminar el stock, ya que de las piezas existen una gama amplia de colores, distintos diámetros y algunos pomos con rosca y otros con tornillo. Debido a que las combinaciones de estas tres características son muy amplias, el stock que produce tener muchas piezas disponibles para la venta inmediata, sería en todo caso excesivo, por tanto la finalidad de esta máquina es la de ensamblar estos dos elementos según la demanda de un cliente con sus respectivas condiciones en un tiempo bajo y sin la ocupación de un operario.

1.2. Objetivo.

El principal objetivo a conseguir en el citado proyecto es eliminar al completo el stock de las piezas montadas, Tapas+Pomo, debido a su variedad de tamaños y colores, con la intención de montar las piezas necesarias bajo pedido del cliente.

El diseño de la máquina se tiene que adecuar para ocupar un espacio lo más reducido posible, de forma automatizada y con un mínimo tiempo de fabricación y puesta a punto. De diseño sencillo para ser utilizada por personal poco cualificado y con la flexibilidad para adaptarse a nuevos productos que puedan surgir en el futuro. También se tiene como objetivo que se pueda conectar a la corriente en cualquier enchufe convencional de 220 V y sin necesidad de otro tipo de ayudas para su uso como puede ser aire comprimido, etc.

1.3 Problema

La empresa se llama Pedro Pere S.L. está situada en la Avinguda Eduard Toldrà 54, 08800 Vilanova I La Geltrú y está asociada con TECNODIN empresa con el nombre de la cual venden sus productos de inyección.

Trabajan bajo pedido, por lo que es de suma importancia el poder optimizar el tiempo de ensamblaje de las piezas, mediante una máquina automatizada y fácil utilización por parte del operario. Así producir más rápido lo que el cliente pide y del mismo modo, al producir más rápido y juntar la combinación deseada, evita el número de conjuntos en stock, sin necesidad de tener grandes espacios de almacén para piezas, que con el tiempo pueden quedar obsoletas.

1.4. Justificacion

En un primer momento lo que se quiere es la evolución del diseño, con la finalidad de poder analizar sus pros y sus contras e ir modificando el diseño de forma continuada hacia el diseño final y construible.

1.4.1.1. Ventajas e Inconvenientes.

Respecto al anterior diseño de los cargadores presenta las siguientes ventajas:

- El cargador de tapas ocupa un espacio muy reducido.

- Fácilmente se puede cargar ambos cargadores.

- La guía y el reposo son geometrías sencillas.

Los inconvenientes de este diseño anterior son:

- El espesor de los elementos anteriores son visiblemente gruesos.

- Imprecisión a la hora de volcar el pomo de posición vertical a horizontal.

- Para mover las tapas del cargador y pomos, son necesarios mecanismos cinemáticos complejos que pueden dar problemas en un futuro.

- Superficie con mucha calidad superficial de la guía, para no ofrecer excesiva resistencia al transporte de las piezas a la plataforma de reposo.

- Imprecisión al colocarse la tapa sobre el pomo, que puede producir problemas en la bajada del pistón si no están en la posición correcta.

Debido a que los inconvenientes son mayores y bastante graves, decidí cambiar de diseño, más simple y a la hora más eficaz.

La evolución que continua a los bocetos anteriores es el diseño actual de la máquina, que tiene las siguientes mejoras frente al diseño anterior:

- El espesor de las paredes de los cargadores se reduce considerablemente.

- No es necesario volcar las piezas a la posición horizontal, porque el ensamblaje se produce en la posición vertical, mediante un pistón de movimiento rectilíneo.

1.6.3. Métodos SMED y Poka-Yoke.

Para la presente máquina se han buscado métodos o herramientas utilizadas en las industrias para mejorar los procesos, aumentar la productividad, reducir los errores…

Por lo tanto en este proyecto se han introducido los métodos de SMED y Poka-Yoke de una forma combinada que facilitan las cosas a los operarios.

Metodo SMED:

Cambio rápido de utillaje (Single-Minute Exchange of Die).

Como indica su propio nombre, esta técnica trata de hacer una cambio de utillaje y preparación de cualquier tipo de máquina lo más rápido posible. Es decir, reducir al máximo los tiempos elevados de improductividad de los procesos que se llevan a cabo. El principio del sistema SMED es conseguir reducir los tiempos a menos de 10 minutos.

La aplicación de la filosofía y de las técnicas del sistema SMED permite a la empresa:

- Reducir los lotes.

- Reducir los costes.

- Reducir los tiempos improductivos.

Lo que pretende esta técnica es hacer que las operaciones clasificadas como productivas (operaciones con máquina en marcha), realmente se producen con la máquina en marcha, y las llamadas improductivas cambiarlas a productivas, en medida de lo posible. Y sobre todo estandarizar todas las operaciones de forma que sólo se puedan hacer de una sola manera, también para reducir el tiempo.

Otro aspecto en la metodología SMED es evitar al máximo en las piezas móviles los elementos de sujeción de tornillería que precisan de herramientas y de un tiempo excesivo de cambio.

Los pasos que se siguen tradicionalmente, en un proceso de preparación de máquina o cambio de utillaje y en los que se invierten la gran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com