ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIAS UNIVERSALES. TEORIAS DEL ORIGEN DE LA VIDA


Enviado por   •  7 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.685 Palabras (7 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 7

TEORIAS DEL UNIVERSO

YOJHAN CAMILO RESTREPO RENGIFO

VALERIA BORRERO CORTES

JUAN FERNANDO GUTIERREZ

INSTITUTO TECNICO INDUSTRIAL

FILOSOFIA

ARMENIA, COLOMBIA

2016

*NUBIA PULIDO

TABLA DE CONTENIDO

TEORIAS UNIVERSALES.

TEORIAS DEL ORIGEN DE LA VIDA.

TEORIAS DE LA TIERRA.

TEORIAS DEL HOMBRE.

TEORIAS UNIVERSALES

  1. TEORIA DEL BIG BANG: Nos trata de explicar el origen del universo, a partir de un evento de expansión masiva, hace 14.000 millones de años.

  1. LA LEY DE  LA EXPANSION COSMICA: Demuestra que el universo se encuentra en continua expansión y que por lo tanto, cada vez existe más distancias entre las galaxias, según la velocidad  a la que los cuerpos del universo se aleja también va en aumento, pero no cambian su dirección.
  1. LAS LEYES DEL MOVIMIENTO PLANETARIO: Fue una ley enunciada por el astrónomo Kepler, el primero que se dio cuenta de que los planetas estaban en constante movimiento alrededor del sol y que las orbitas que descubrieron no eran circulares, sino elípticas. Además cuanto más amplia sea la órbita (los más cercanos al perihelio), más rápido será su desplazamiento.
  1. LEY DE NEWTON DE LA GRAVITACION UNIVERSAL: Esta teoría es una de las más importantes, porque señala que dos cuerpos con masa que ejercen una atracción gravitatoria entre sí.
  1.  LA TEORIA DE LA EVOLUCION: Esta teoría de Darwin que afirmaba que las especies evolucionaban para seguir adelante, en lo cual esto se le denomino selección natural.
  1. TEORIA DE LA RELATIVIDAD: Einstein descubrió esta teoría de la relatividad general y la teoría de la relatividad espacial fueron dos teorías formuladas por Albert Einstein a principios del siglo XX. Uno de los preceptos fundamentales de estas teorías es que la consideración los sucesos en el tiempo y en el espacio dependen de la posición y movimiento del observador.
  2. LEY DE LA TERMODINAMICA: Esta teorías nos habla de cómo fluye el calor entre los distintos cuerpos. Entonces establece que la energía en forma de calor se transfiere desde el cuerpo con mayor temperatura al cuerpo con menos temperatura y no al revés.
  1. EL PRINCIPIO DE LA FLOTABILIDAD: Esta ley señala que un cuerpo sumergido en un líquido experimenta una fuerza de abajo hacia arriba igual al peso del líquido desplazado.
  1. EL PRINCIPIO DE INCERTIDUMBRE DE HEISENBERG: Este afirma que las nociones de posición o movimiento de un objeto o particulo pueden ser mediables mediante diferentes sistemas tecnológicos, por lo tanto este principio establece un límite en cuanto a estas posibilidades de medición.
  1. LAS LEYES DEL MOVIMIENTO DE NEWTON:

-Todo cuerpo persevera en su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo  a no ser que sea obligado a cambiar su estado por fuerzas impresas sobre él.

-Toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria: quiere decir que las acciones mutuas de dos cuerpos siempre son iguales y dirigidas en sentido opuesto.

-El cambio de movimiento es proporcional a la fuerza motriz impresa y ocurre según la línea recta a lo largo de la cual aquella fuerza se imprime.

TEORIAS DEL ORIGEN DE LA VIDA.

  1. EL CREACIONISMO: Es la creencia, inspirada en Dogmas religiosos, que dicta que la tierra y cada ser vivo que existe actualmente proviene de un acto de creación por un ser divino, llamado Dios. El creacionismo defiende una explicación del origen del mundo basada en uno o más actos de creación por un Dios personal.

  1.  TEORÍA QUÍMIOSINTÉTICA: Es la teoría creada por OPARÍN y HALDANE, quienes admiten que la atmósfera primitiva de la Tierra estaba constituida por una mezcla de gases muy rica en HIDRÓGENO y pobre en O2. Los elementos biogenéticos, Carbono, Hidrógeno y Oxígeno, estaban combinados con el HIDRÓGENO formando METANO, AMONÍACO y H2O. Los compuestos mencionados, presentes en mezclas sometidas a la acción de las radiaciones ultravioletas, dieron origen a la formación de moléculas orgánicas tales como AZÚCARES y AMINOÁCIDOS. La energía necesaria para formar dichas moléculas pudo ser la radiación ultravioleta u otras formas de energía, como las descargas eléctricas, la radiactividad o el calor de las erupciones volcánicas. Se admite que este proceso debió realizarse en el agua, ya que hace 4.000 millones de años, no existía en la atmósfera la capa de ozono que filtra las radiaciones ultravioletas cuyo efecto directo sobre los seres vivos es letal. Se considera que el agua de los océanos primitivos sirvió como filtro permitiendo el desarrollo de las moléculas PREBIÓTICAS (COACERVADOS). 

  1. TEORIA DE OPARIN: Esta teoría se debe bioquímico soviético Alexander Ivánovich Oparin, aunque el británico John Burdon Sanderson Haldane sostuvo una idea similar de que las moléculas orgánicas habían podido evolucionar reuniéndose para formar sistemas que fueron haciéndose cada vez más complejos, quedando sometidos a las leyes de la evolución. Según esta teoría, los océanos contenían en sus orígenes gran cantidad de compuestos orgánicos disueltos.
  1. LA TEORIA DE LA GENERACION EXPONTANEA: se afirmaba que todos los seres vivos surgían espontáneamente. ARISTÓTELES fue el primero en hablar de generación espontánea, diciendo que todo ser provenía espontáneamente, es decir surgía de repente a través de un Principio Activo y un Principio Pasivo. Por ejemplo decía que las ranas y los sapos surgían del lodo (Principio Pasivo), que al combinarse con las propiedades físicas y químicas del suelo, surgían estos seres (Principio Activo).
  1. EL ORIGEN COSMICO DE LA VIDA O PANSPERMIA: El filósofo griego Anaxágoras (siglo VI a.C.) fue el primero que propuso un origen cósmico para la vida, pero fue a partir del siglo XIX cuando esta hipótesis cobró auge, debido a los análisis realizados a los meteoritos, que demostraban la existencia de materia orgánica, como hidrocarburos, ácidos grasos, aminoácidos y ácidos nucleicos. La hipótesis de la panspermia postula que la vida es llevada al azar de planeta a planeta y de un sistema planetario a otro. Su máximo defensor fue el químico sueco Svante Arrhenius (1859-1927), que afirmaba que la vida provenía del espacio exterior en forma de esporas bacterianas que viajan por todo el espacio impulsadas por la radiación de las estrellas. 

TEORIAS DEL HOMBRE

  1. EL LAMARCKISMO O HERENCIA DE LOS CARACTERES ADQUIRIDOS:

Promovió la influencia del uso y del desuso en el desarrollo y degeneración de los órganos, con lo que se produciría una transmisión de las propiedades adquiridas. Junto con el darwinismo, constituye la teoría general de la evolución. Según su autor, Jean-Baptiste Lamarck, tanto las funciones como la estructura de los seres vivos están originadas por una activa acomodación a las condiciones de la vida. Planteó que la función crea al órgano, y el desuso de estos los atrofia. Supuso también que esta variación adquirida era heredable, y podía por lo tanto transmitirse a los descendientes. Esta teoría alcanzó mucho éxito y contribuyó en gran manera a extender la idea de la evolución. Posteriormente estos puntos de vista se han revelado como insostenibles: el hecho de que los órganos de un animal puedan modificarse según el uso de que se haga de ellos es correcto, pero Lamarck estaba equivocado al pensar que las variaciones adquiridas Extra genéticamente eran heredables.                         

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (105.2 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com