ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aborigenes De Costa Rica


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  1.652 Palabras (7 Páginas)  •  1.117 Visitas

Página 1 de 7

Los aborígenes costarricenses son el resultado de la combinación de múltiples grupos humanos de américa del Norte y del Sur que migraron en estas tierras, y se asentaron en este territorio, formando sus propias culturas y creencias, variedades de sus culturas nativas.

Los indígenas legaron a los costarricenses, características que son muy comunes dentro de la cultura nacional, tales como el nombre de productos como el achiote, los frijoles, el maíz, pejibayes, aguacates, tomates, hule, ayotes, chiverres, chayotes, zapotes, camotes, yuca, ñame, tiquisque, ñampí, cacao, tabaco, las tortillas, algodón; animales como el chompipe; el uso de fibras vegetales, como amarras en canastos y en tejidos, las hamacas; diversiones como nadar en pozo, los puentes de hamaca, las rutas de caminos que van de un lado a otro en el país y son rutas de antiguos trillos indígenas, el uso de hierbas medicinales, el fumado de pipas y de cigarros, la tradición de cada familia con su vivienda, el trabajo de la tierra por la familia.

Es evidente que los aborígenes costarricenses, continúan marginados del desarrollo y de las ventajas que ofrece el mundo moderno. Viven aislados, con muy poca asistencia del resto de la sociedad y del Estado. Sin embargo en los últimos años, en un intento por respetar sus formas de vida, sus tradiciones y su cultura, algunas Instituciones han presentado iniciativas, como por ejemplo, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), elaborando documentos con las traducciones al bribrí de la Convención de los Derechos del Niño y de la Ley de paternidad responsable. El fin primordial es que los niños bribrís que acuden a la escuela, aprendan sobre sus derechos en la lengua de sus antepasados.

Historia de las Sociedades Indígenas23

La historia de Costa Rica no empezó con la llegada de los españoles en el siglo XVI, sino que comenzó muchísimo tiempo atrás. El territorio que hoy ocupa Costa Rica fue habitado hace más de 12 000 años. Desde esa época y hasta el siglo XVI, las sociedades que lo habitaban experimentaron un complejo desarrollo.

Para que se comprenda mejor ese proceso, los investigadores han establecido varios períodos, de acuerdo con la manera como los habitantes se organizaban social y económicamente:

Cazadores - Recolectores (del año 10 000 a.C al 2000 a.C)

Los primeros pobladores que habitaron América llegaron aproximadamente en el año 10 000 a. C., como parte del proceso de poblamiento del continente americano. Estos grupos de cazadores-recolectores eran nómadas, se dedicaban a la cacería de animales de gran tamaño (megafauna), que luego utilizaban para su alimentación y vestimenta.

Además, recolectaban frutos y raíces. Vivían en campamentos a campo abierto, o en refugios rocosos naturales.Entre los 8000 y los 2000 años antes de Cristo, los indígenas comenzaron a combinar la caza y la recolección con los primeros cultivos. Se cree que, al recolectar las plantas y las semillas, las mujeres observaban como estas crecían y empezaron a sembrarlas en las veredas de los ríos y en sitios abiertos. De esta manera produjeron los primeros cultivos, principalmente de granos y tubérculos.

Primeras Aldeas Agrícolas (del 2000 a.C al 500 a.C)

La aparición y el desarrollo de la agricultura permitió que los indígenas transformaran muchos aspectos de su forma de vida: se volvieron sedentarios y sus sociedades se volvieron más complejas. Cultivaron algunos vegetales y tubérculos como la yuca y el ñame, el pejibaye, el coyol y el maíz. Elaboraron ollas, platos y tazones de cerámica para uso doméstico, además de los trabajos hechos en piedra, como metates y piedras de moler.

Sociedades Agrícolas (entre el 500 a.C y el 500 d.C)

En este período se practicó una agricultura intensiva, se incrementó la cantidad y calidad de los instrumentos de labranza y se mejoraron las técnicas de cultivo y por ende las labores agrícolas. Estos adelantos produjeron cada vez más excedentes que propiciaron el crecimiento de la población.

Se dio una especialización artesanal y las sociedades indígenas llegaron a tener una organización socio política con dirigentes que ejercían un control político y religioso.

Algunas aldeas crecieron en tamaño e importancia. Ampliaron sus edificaciones y consolidaron su organización económica, política y religiosa. Las aldeas mayores dominaron a otras secundarias, y como parte de las relaciones entre ellas, los jefes principales intercambiaban productos. Estos personajes, debido a su rango o posición dentro de la sociedad tenían acceso a bienes preciados como jades, oro y otros artículos.

Sociedades Agrícolas Tardías (entre el 500 d.C y el 1500 d.C)

Durante este lapso, las sociedades poseían una organización social jerarquizada, en la cual grupos de aldeas mantenían y se organizaban bajo el mando de un grupo dirigente. Los guerreros y los chamanes eran personajes muy importantes. Los chamanes eran los líderes espirituales y políticos, tenían a su cargo funciones como las ceremonias, las cuales se hacían para aplacar algún fenómeno de la naturaleza, beneficiar las cosechas, ganar batallas o curar enfermedades.

Las personas se dedicaban a actividades tan diversas como la agricultura, la cacería, la pesca y la recolección de hierbas y de frutos. Otras se especializaban en el trabajo de la piedra, en la orfebrería, en la alfarería, en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com