ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto a Implementar

juandateamo28 de Abril de 2013

9.175 Palabras (37 Páginas)595 Visitas

Página 1 de 37

Proyecto a Implementar

A partir de esta semana, cada alumno elaborará un proyecto de exportación, en el que aplicará los conocimientos adquiridos en las semanas anteriores. Debe tener en cuenta las recomendaciones que se hacen a continuación y seguir paso a paso las indicaciones.

Para que las empresas logren internacionalizarse, es imprescindible que conozcan no solo un trámite, sino que vean la exportación como una estrategia que involucra todas las áreas de la empresa y como un reto que requiere dedicación, tiempo y conocimiento.

Las razones para exportar son varias, como diversificar el mercado y los productos, incrementar volúmenes de ventas, aumentar competitividad mediante adquisición de tecnología, por ejemplo, buscar mayor rentabilidad en los mercados externos y recurrir a las ventajas que ofrecen los acuerdos comerciales.

El avance en cada semana se va guardando, para obtener un producto final, cuando este curso finalice.

Actividad semana 3 y 4

Para el desarrollo del Proyecto, durante estas semanas será necesario definir una empresa o inventarla, identificando la capacidad exportable de la empresa, esta capacidad consiste en identificar los volúmenes de producto disponibles para el mercado externo, adquisición de materias primas o insumos requeridos para el proceso productivo (precios, disponibilidad del producto, cantidad, calidad, tiempos y lugar de entrega).

Para ello tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

a. Realice una breve descripción de la empresa, ubicación geográfica, tiempo en el mercado, mercados nacionales o internacionales que ha incursionado, total de ventas a Diciembre 2007

b. Defina el tipo de producto a comercializar, realice una breve descripción de sus características- insumos requeridos- funcionalidad del producto

c. Defina una capacidad mensual de producción y su unidad de medida ( Toneladas- Kgs- Unidades- Yardas- Metros.. entre otros)

d. Seleccionar tres países o mercados, en lo posible consultar mercados con los cuales Colombia tenga preferencias arancelarias e investigar :

• Reseñas geográficas, económicas y políticas

• Exigencias de entrada del producto

• Demanda ( necesidades) del producto en dicho país. Identificar hábitos de compra, consumo.

• Identificar 2 países que sean competencia del país en el producto a comercializar.

• Preferencias arancelarias en dicho país ( arancel existente para el producto)

• Identifique los canales de distribución y comercialización más usados para su producto.

e. Realizar el análisis de los tres países, identificando cada uno de los elementos antes mencionados y a manera de conclusión seleccionar un solo mercado, justificando su elección

f. Identificar las condiciones del mercado así como los incentivos a las exportaciones en Colombia. Acuerdos comerciales existentes con el país seleccionado

Observaciones: Para la consecución y análisis de la información podrá apoyarse en el portal de proexport que encuentras en los enlaces externos (tenga en cuanta la guía para ingresar), en donde podrás encontrar información sobre los principales 28 socios comerciales de Colombia, la cual le ayudará en la preselección de sus mercados objetivo, para lo cual deberá consultar dentro de las opciones de” Exportar Paso a Paso”, la opción “Preseleccione su mercado”.

Recuerde ingresar la información correcta en los campos “¿Qué desea exportar?” y “¿En qué está interesado?”

DESARROLLO

a. Realice una breve descripción de la empresa, ubicación geográfica, tiempo en el mercado, mercados nacionales o internacionales

que ha incursionado, total de ventas a Diciembre 2007.

Se trata de una empresa colombiana fabricante de patines de todo tipo se encuentra ubicada en Bogotá D.C. lleva 5 años en el mercado, a nivel nacionales tiene una cobertura del 50% del territorio nacional y con planes de expansión para poder atender todo el mercado, así mismo con miras a incursionar en otros países aprovechando que Colombia es potencia mundial en el patinaje. El total de ventas para el año 2007 fue de 1.200 millones de pesos.

b. Defina el tipo de producto a comercializar, realice una breve descripción de sus características- insumos requeridos- funcionalidad del producto

El producto a comercializar es el patín profesional de alta velocidad, el cual esta construido 100% a base de fibra de carbono y resina epoxica, siendo el mas liviano y resistente del mercado. Por ser un patín orientado a patinadores de alto rendimiento, el mercado objetivo será aquellos países que vienen mejorando año a año los resultados obtenidos en los mundiales de patinaje que se celebran cada año. Como características adicionales se tiene que va armado con un chasis de magnesio de alta resistencia y bajo peso, así mismo cuenta con rodamientos de baja fricción y resistentes a la intemperie. Los insumos requeridos para la fabricación de un par de patines se relacionan a continuación:

• 3 m de cordón encerado

• 500 g de fibra de carbono

• 350 cc de resina epoxica

• 3 tornillos en acero de diametro ¼” x ½” de largo

• 28 pasadores plásticos

• 10 cm de belcro de 2 cm de ancho

• 1

Chasis de magnesio en total 23 gr de material

• 16 Rodamientos de alta resistencia y diametro 3/8”

• 8 Ruedas de goma

• 1 Llave Bristol

• 8 pasadores de acero

c. Defina una capacidad mensual de producción y su unidad de medida ( Toneladas- Kgs- Unidades- Yardas- Metros.. entre otros)

La capacidad de producción para el producto que se desea exportar actual es de 300 unidades al mes. Por ser un proceso de manufactura 60 % manual y 40% automatizado, se puede ampliar la planta de personal de acuerdo a la demanda del producto y para el caso de piezas fabricadas se cuenta con varios proveedores locales.

d. Seleccionar tres países o mercados, en lo posible consultar mercados con los cuales Colombia tenga preferencias arancelarias e investigar :

Los países seleccionados son: Ecuador, panamá y Perú

• Reseñas geográficas, económicas y políticas (Ver detalle mas abajo)

• Exigencias de entrada del producto (Ver detalle mas abajo)

• Demanda (necesidades) del producto en dicho país. Identificar hábitos de compra, consumo. Con respecto a los países seleccionados, lo que se tiene es que los hábitos de compra son bajos, pero en la medida que la potencia mundial del patinaje es Colombia, al estar como vecinos es una buena oportunidad de negocio, ya que en los últimos meses este deporte se ha comenzado a practicar por mas personas y en un muy buen nivel, hasta tal punto que los entrenadores colombianos están siendo contratados por estos países. Parte del ejercicio seria comparar los costos de producción y exportación con los costos de China

y concluir si es rentable exportar desde Colombia o si para estos países es mas conveniente comprar directamente en China.

• Identificar 2 países que sean competencia del país en el producto a comercializar. Con respecto a los países seleccionados, se puede concluir que no hay competencia, pero es claro que la competencia seria China que como todos sabemos es un pais con mano de obra económica y por esto que muchos productos son fabricados allí.

• Preferencias arancelarias en dicho país ( arancel existente para el producto).

RESEÑAS GEOGRAFICAS, ECONOMICAS

Y POLITICAS

TLC

Es un acuerdo mediante el cual dos o más países reglamentan de manera comprehensiva sus relaciones comerciales, con el fin de incrementar los flujos de comercio e inversión y, por esa vía, su nivel de desarrollo económico y social.

Los TLCs contienen normas y procedimientos tendientes a garantizar que los flujos de bienes, servicios e inversiones entre los países que suscriben dichos tratados se realicen sin restricciones injustificadas y en condiciones transparentes y predecibles.

Los tratados de libre comercio no son todos iguales. Varían en su cobertura y su profundidad. Es decir, no todos abarcan los mismos temas y el nivel de compromisos asumidos por las partes (países firmantes) en los temas cubiertos no es siempre el mismo.

Como mínimo, los tratados de libre comercio deben contener reglas y procedimientos respecto de la mayor parte de los bienes que pueden ser objeto de comercio entre las partes (universo arancelario).

Una vez los tratados son negociados y firmados por los gobiernos, los textos son sometidos a consideración de los congresos de los respectivos países para su aprobación. Una vez aprobados son ratificados y en ese momento se vuelven obligatorios para las partes.

En el caso de Colombia, la Constitución Política exige un requisito adicional, consistente en la revisión previa de la Corte Constitucional.

En general, los tratados de libre comercio no están sometidos a término. Es decir, permanecen vigentes hasta que una de las partes proponga a la otra su renegociación o terminación. Esto se realiza mediante un procedimiento regulado

por el mismo tratado y por el Derecho Internacional, que se conoce como “denuncia” del tratado.

La garantía de que las negociaciones se realizan en

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (60 Kb)
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com