ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Economica Argentina


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  29.886 Palabras (120 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 120

UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES LICENCIATURA EN HISTORIA – 2013

PROBLEMAS DE HISTORIA ARGENTINA CONTEMP0RÀNEA

Alumna: Marta Alicia López

TRABAJO PRÀCTICO DOMICILIARIO 1

Parte 1:

1) ¿Qué papel juegan para estos autores los agentes económicos y sociales en el territorio? Reseñe los fundamentos y características de los distintos modelos considerados por Manzanal.

Los autores parten de analizar como se construye y reconstruyen los territorios, diferenciando como componentes de un todo (global) y como territorios o espacios local, regional o incluso “nacional”; este último ha perdido sus fronteras debido a las transnacionalizaciones económicas que devino en términos culturales y sociales. Todas estas acciones producen diferentes territorios, los fragmenta y los reúne según los intereses que demandan los grupos dominantes.

En el trabajo de “Estudios Rurales”, la autora recrea las mismas cuestiones pero a nivel nacional, planteando como los grupos de poder en la Argentina diseñaron el territorio también de acuerdo a los requerimientos económicos del momento, dando una impronta al territorio que se evidencia desde todo punto de vista, en espacios totalmente desiguales y dependientes de otros espacios dominantes, con el respaldo de las instituciones nacionales.

Su expresión de territorio como “una red aleatorio de geometría variable” apunta a buscar un equilibrio entre el espacio y la construcción social del espacio, es decir en función de su sociedad.

Coinciden ambos autores en el protagonismo de los actores sociales y sujetos, que se mueven diariamente entre lo local y lo mundial, actores de una “aldea global” y de una aldea histórica nacional.

La dinámica de un territorio esta dado por el juego de ir y venir, de afuera hacia adentro y viceversa, en pujas constantes, invisibles pero reales, en tiempos cortos o largos.

¿Qué características le asigna Manzanal a cada modelo de territorio?

Cuando habla de procesos que transforman los territorios se plantea si los territorios son de:

Globalización: se piensa a los territorios desde lo local, regional y global. No puede obviarse la interrelación que atraviesa todas las escalas. Lo “global” influye sobre la cultura, la política, la economía, reforzada por el avance de las tecnologías de la comunicación; la totalidad abarca lo particular-local, incluso las instituciones nacionales se “desnacionalizan” porque entran a funcionar como agentes de los grupos internacionales.

Esta convivencia global-local se manifiesta a través de los propios actores, que se expresan en una dualidad contradictoria, conviven diariamente entre prácticas y lugares “mundanos” y locales o regionales, entre cultura foránea y tradicionales, comparten conflictos con otros lugares lejanos pero también viven los propios, los históricos o los heredados culturalmente.

Estas dualidades se observa en los actores, que se integran a redes pero conservan su lugar particular; viven problemáticas locales pero comparten otros con lugares lejanos; acceden a mercados multinacionales y también consumen lo producido por sus pares.

instituciones del Estado, pasando por sobre las jurisdicciones federales y accionando en niveles inferiores, provincial o municipal. De esta forma el Estado de despoja de ciertas responsabilidades dejando las responsabilidades a sectores que no están preparados para estas nuevas situaciones.

Modernidad: expresada por Touraine, como “la presencia de lo universal en lo social”, son territorios donde los actores y sujetos pueden responder desde lo local, construyen otras realidades donde viven, y pueden accionar por sobre las clases sociales y sobre los grupos dirigentes.

Para la autora, lo nuevo crea conflicto entre los actores, porque surgen movimientos que aceptan o se resisten a estas prácticas, se buscan respuestas locales a cuestiones globales.

Para Touraine, Sassen o Santos, la modernidad es un fenómeno que uniforma toda la sociedad en lo cultural y social, lo individual se desvanece, pero sin embargo, al mismo tiempo las demandas pasan a ser de local a mundial, porque los problemas son comunes a otras sociedades.

Por tanto, en importante a la hora de analizar estas problemáticas territoriales, porque siempre hay resistencias y pasividades en cada lugar. Hay que centrarse en que hacen los actores y sujetos en sus propios territorios, actúan como individuos y como colectivos, y en su dualidad reconstruyen y modifican sus territorios, y además se bipolarizan continuamente con su comunidad y con lo universal.

2) ¿Cuál es el significado de “una nueva institucionalización desde la práctica de actores y sujetos?

El desarrollo de este análisis se basa principalmente en el papel preponderante de la institucionalidad, porque de ésta depende el desarrollo positivo o no de un territorio.

Uno de los efectos de la globalización es sin duda, la movilización de los pilares institucionales en todas las sociedades. Podría decirse que ese modelo primario que fuimos heredando fue socavado sutilmente (pero no menos efectivo) pro el avance de un modelo totalitario.

Estas instituciones se ven hoy en pleno proceso de mudar sus investiduras porque son mas fuertes los vientos de cambio que soplan desde regiones lejanas, imponiendo reglas de juegos que no se condice con los intereses naturales del hombre en cualquier lugar.

Se menciona las definiciones de North, para quien las instituciones son reglas que presionan sobre la vida de social. Para Breth, son reglas y prácticas colectivas que apuntan a un proyecto común. Para Portes, es el proyecto simbólico mediante el cual las reglas actúan sobre los roles sociales sujetos a normas, y son parte de las instituciones.

Para este análisis, las organizaciones son grupos de personas que acuerdan funciones y aceptan reglas y normas. Pero cuando este acuerdo se da en el contexto de la globalización, sin cuestionamientos, produce una sociedad totalmente desigual. Por lo tanto es importante tener presentes las resistencias a las instituciones que sostienen poder. Y es hay, según Foucault, donde se debe profundizar el análisis, en las relaciones de poder, que muchas veces se esconden detrás de formas legales y mecanismos de consensos.

Por eso es necesario buscar que las nuevas institucionalizaciones respondan a las nuevas problemáticas que enfrentan hoy las sociedades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (194.5 Kb)  
Leer 119 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com