ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Algo De Historia Argentina Y El Mundo


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  1.681 Palabras (7 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 7

 Arturo Frondizi

• Arturo Frondizi nació el 28 de Octubre de 1905 en ´Paso de los Libres-Corrientes ,y falleció en Buenos Aires el 18 de Abril de 1995.

• Fue abogado, periodista y político argentino.

• Presidencia:

El Doctor Arturo Frondizi recibió la Presidencia de la Nación el día 1º de mayo de 1958.

Durante su período de gobierno debía resolver el agresivo enfrentamiento entre peronistas y antiperonistas, enfrentar la presión de las Fuerzas Armadas y recuperar la economía del país; entre otras cuestiones no menos importantes.

Fueron aprobadas la Ley de Amnistía, la del Estatuto del Docente, la Ley de Asociaciones Profesionales, la de Nacionalización del Petróleo y la Ley de enseñanza libre.

La ley de enseñanza libre, propuesta por el gobierno, permitía el establecimiento de Universidades privadas, que en su mayoría serían católicas. Se enfrentaron la opinión de "enseñanza laica" (opuesta al proyecto de ley) contra la de "enseñanza libre" (sostenida por el gobierno y por sectores católicos), detrás de la confrontación había motivos de índole política. Finalmente la ley se aprobó.

En marzo de 1959 visitó el país el Presidente de Estados Unidos, Dwight Eisenhower. Ambos Estados emitieron la "Declaración de Bariloche", con la intención de promover un mejor nivel de vida para los países americanos.

En 1961, Frondizi viajó a Estados Unidos para lograr un compromiso de ayuda para el desarrollo de Latinoamérica. Con el mismo objetivo colaboró en la firma del Tratado de Montevideo que creó la A.L.A.L.C. (Asociación Latinoamericana de Libre Comercio) y apoyó la Alianza para el Progreso enunciada por el Presidente norteamericano, John Kennedy en marzo de 1961.

Realizó una gira al continente asiático para ampliar los mercados argentinos.

En 1959, se había producido en Cuba un movimiento guerrillero dirigido por Fidel Castro que derrotó a la dictadura de Batista, desde hacía décadas, allí establecida. El triunfo revolucionario, de carácter socialista, significó el enfrentamiento entre Cuba y EE.UU., en consecuencia Latinoamérica ingresó a la disputa de la guerra fría.

Frondizi, que colocó al país en un rol de defensor de los intereses latinoamericanos, buscó acercarse a ambos bandos.

Mantuvo, en Punta del Este, una entrevista con el Comandante Ernesto "CHE" Guevara, en esos tiempos Ministro de Industrias del régimen castrista. Ambos trataron la posibilidad que Argentina mediara en el conflicto americano.

En el país las Fuerzas Armadas, sectores de la Iglesia y conservadores desarrollaron un fuerte anticomunismo.

La política exterior de Frondizi fue objeto de críticas de una y otra ideología. Finalmente, el Presidente decidió romper sus relaciones con La Habana -

Las fuerzas armadas:

Durante su gestión, Frondizi sufrió continuos planteos militares.

En 1959 destituyó de su cargo de Jefe del Ejército, Carlos Severo Toranzo Montero, por sus acusaciones contra el gobierno. Pero debido a las presiones ejercidas por las Fuerzas Armadas tuvo que restablecerlo en el cargo.

Ante los reclamos de medidas más severas por parte del ejército, que le exigían reprimir la la llamada resistencia peronista, decretó el "Plan CONINTES" (Conmoción de Orden Interno) en 1960 Los acusados de terrorismo debían pasar a jurisdicción militar.

La situación hizo crisis a raíz de las elecciones para gobernadores de las provincias, en marzo de 1962.

El gobierno había autorizado la presentación del peronismo a elecciones, por medio de partidos locales, "neoperonistas".

En la provincia de Buenos Aires triunfó el sindicalista textil, Andrés Framini , bajo la denominación Unión Popular. También triunfó el peronismo en las provincias de: Río Negro, Chaco, Tucumán y Santiago del Estero.

La amenaza de las Fuerzas Armadas decidió a Frondizi a intervenir las cinco provincias, fue en vano.

El Presidente fue depuesto y detenido en la Isla de Martín García el 28 de Marzo.

Caracteristicas de su gobierno:

(1958-1962)

Su periodo de gobierno se caracterizó por adoptar el desarrollismo como política básica de gobierno, a partir de las recomendaciones de la CEPAL y las definiciones de la llamada teoría de la dependencia, desarrollada a partir de los años 1950 por intelectuales de toda América Latina. Sin embargo, el desarrollismo frondizista se diferenció del cepaliano al recurrir principalmente a la radicación de empresas multinacionales, antes que al Estado, como factor de impulso del desarrollo industrial.14

Sus principales colaboradores fueron Rogelio Frigerio, Gabriel del Mazo (uno de los padres de la Reforma Universitaria), Oscar Alende (gobernador de la provincia de Buenos Aires), Roque Vítolo y Rodolfo Martínez.

Derrocamiento

El gobierno de Frondizi estuvo sumamente restringido por el poder militar, sufriendo veintiséis asonadas militares y seis intentos de golpe de estado.5 11

Con la renuncia de Alsogaray en 1961, con los paros de empleados públicos, obreros y sindicatos en la oposición, ante elecciones cada vez más próximas, Frondizi decidió a dar un vuelco y anular la ilegalización del peronismo, dispuesta por la dictadura militar en 1955. En las elecciones de 1962 el peronismo ganó la gobernación de diez de las catorce provincias, incluida la poderosa Provincia de Buenos Aires, donde triunfó el combativo dirigente sindical textil Andrés Framini.34 Los militares querían que el Presidente anulara las elecciones para que el peronismo no tuviera así ningún diputado ni senador en el Congreso; para evitar esto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com