ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURA Y EDUCACIÓN EN LA ANTIGÜEDAD


Enviado por   •  21 de Marzo de 2013  •  875 Palabras (4 Páginas)  •  5.959 Visitas

Página 1 de 4

“LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN EN LA ANTIGÜEDAD”

En la historia de la pedagogía los Griegos son los más destacados ya que en cualquier campo están presentes; desde el origen etimológico, hasta ser los fundadores de casi todas las materias e incluso en la creación de nuevas ramas.

Una característica relevante que hizo que los griegos tuvieran esa capacidad de hacerle preguntas a la naturaleza fue que no trataban de encontrar la respuesta en lo mágico, ritualista o fuerzas divinas, eso los hizo insuperables.

La comparación de la civilización griega con otras civilizaciones del cercano y lejano Oriente, sugiere que hubo una serie de diferencias: su organización social y política es radicalmente diversa de la de cualquier otro pueblo de la época, con la posible excepción de los fenicios.

La civilización griega es una civilización laica, donde no existe una clase sacerdotal potente y organizada; es madura sobre estructuras políticas fraccionadas es decir, las ciudades-estados, en permanente desarrollo y en las que por primera vez en el mundo se afirman formas conscientes de democracia porque existen sin pretensiones las discusiones ante asambleas.

En el Nilo, Eúfrales, Tigris, Indio, Ganges al igual que los grandes ríos de China, florecieron civilizaciones refinadas, en las que no se limitaron a reproducir casi exactamente los modos de vida esto debido a que por las grandes llanuras, fértiles que dieron formación a poblaciones agrícolas, permitieron la división de trabajo y por consiguiente el comercio a la par de que las clases guerreras y sacerdotes presentaban una garantía de orden y bienestar.

En Egipto era muy importante la religión y abundaba la sabiduría conservadas en papiros. Estudiar bien, significaba convertirse en al menos un escriba, lo cual era mucho más cómodo que ejercer una profesión de picapedrero, fundidor u otro oficio de dureza.

La geometría servía para medir la tierra, para trazar nuevos linderos cuando bajaban las aguas del Nilo; la aritmética servía para hacer los cálculos del comercio; la mecánica y la hidráulica para la ingeniería y la arquitectura; la astronomía para calcular las estaciones; todo esto eran resultados prácticos admirables aunque no se tiene noticia de algún intento de ahondamiento teórico, por lo que poco se sabe de métodos educativos practicados, sus bases al parecer eran memorizaciones y azotes.

En las civilizaciones Babilónicas la clase sacerdotal era más potente que en Egipto. Los sacerdotes eran extremadamente versados en astronomía, desarrollaban las matemáticas a un grado elevadísimo de eficacia práctica, ellos instituyeron la semana, inventaron los signos del zodiaco, determinaron con bastante precisión la longitud del año y reunieron inmensas bibliotecas de tablillas.

Vigilaban que la educación superior fuera reservada a su clase: comerciantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com