ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cap. 3 Las personas y las Organizaciones


Enviado por   •  18 de Octubre de 2016  •  Resúmenes  •  2.072 Palabras (9 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 9

Cap. 3 Las personas y las Organizaciones

Max weber plantea en un comienzo que la organización podría llegar a destruir la personalidad individual mediante la imposición de reglas y procedimientos.

Las personas se fueron agrupando en organizaciones para la obtención de objetivos comunes y evitar las limitaciones individuales, estas organizaciones sobreviven o crecen.

Los objetivos organizacionales y los individuales no siempre son compatibles e incluso pueden generar un conflicto interno. Como ejemplo la reducción de costos va en contra de un aumento de salarios, el aumento de ganancias se opone a mejores beneficios sociales.

La eficiencia se relaciona con los logros individuales y la eficacia con logros organizacionales.” Por tanto, es necesario ser eficaz para lograr resultados óptimos en la productividad de la organización y ser eficiente para lograr progresos en la vida”.

Según Argyris la organización tiende a crear en los individuos un profundo sentimiento de frustración, de conflicto y fracaso, para la en la mayor integración de objetivos individuo-organización recae en la administración.

Existe una reciprocidad entre individuo y organización mutua o contrato psicológico.  El contrato constituye un medio para la creación e intercambio de valores entre las personas.

La organización espera que el individuo contribuya con más de lo que ella proporciona (factor costo-beneficio)

Los individuos y organizaciones se atraen mutuamente, es decir los individuos seleccionan organizaciones más adecuadas a sus interés u objetivos y las organizaciones seleccionan individuos más cercanos a sus expectativas.

Las personas estarán dispuestas a cooperar siempre que sus actividades contribuyan directamente a los objetivos de la organización.

Incentivos: son los pagos (estímulos) de la organización a sus participantes, se asocian a la remuneración o cualquier incentivo monetario que otorga la organización, estos varían de persona a persona.

Contribuciones: son pagos de cada participante a su organización (trabajo, esfuerzo, dedicación, puntualidad, tenacidad). Una contribución puede ser muy útil para una organización y para la otra inútil.

De ambos conceptos surge el de equilibrio organización que tiene tres características.

  • Las organizaciones son sistemas de comportamientos sociales interrelacionados de numerosas personas, que son integrantes de la organización.

  • Cada integrante recibe incentivos o recompensas a través de las cuales hace contribuciones a la organización.

  • Cada integrante seguirá colaborando con la organización si los incentivos son iguales o superiores a las contribuciones realizadas.

Cultura organizacional

Representa las normas informales, no escritas, que orientan el comportamiento cotidiano de los miembros de una organización y dirigen sus acciones en la realización de los objetivos organizacionales. Esta cultura refleja la mentalidad predominante.

La cultura organizacional no es algo palpable, es algo que se puede percibir por medio de sus efectos y consecuencias. Se puede comparar con un iceberg.

Tiene 6 características particulares

  1. Regularidad en los comportamientos observados: participantes de lenguaje común, terminologías y rituales.
  2. Normas: patrones o guías sobre la manera de hacer las cosas.
  3. Valores predominantes
  4. Filosofía
  5. Reglas
  6. Clima organizacional

Clima organizacional

Está íntimamente ligado con la motivación de los miembros de la organización, ha mayor motivación más clima y viceversa.

Donde existe mayor satisfacción de participantes mayor clima organizacional, dónde existe frustración peor clima.

Cap. 7 diseño de puestos

El puesto constituye la base de la organización de las personas en las tareas organizacionales. Para las personas, el puesto es una de las principales fuentes de expectativas y motivación en la organización.

El concepto de puesto está basado en la noción de tarea, obligación y función

Tareas: es toda actividad individualizada y realizada por el ocupante de un puesto. Por lo general es la labor que se atribuye a los puestos simples y repetitivos, como montar una pieza, hacer la rosca de un tornillo, etc.

Obligación: Es toda actividad individualizada y realizada por el ocupante de un puesto. Suele ser la actividad atribuida a puestos más diferenciados, como llenar un cheque, emitir requisición de materia, elaborar una orden de servicio, etc.

Función: Es un conjunto de tareas o de obligaciones ejercidas de manera sistemática o reiterada por el ocupante de un puesto. Pueden realizarse por una persona que, sin ocupar el puesto, desempeñe provisional yo definitivamente una función. Para que un conjunto de obligaciones constituya una función es necesario que haya reiteración en su desempeño.

Puesto: es un conjunto de funciones con una posición definida en la estructura organizacional, es decir, en el organigrama, son relaciones entre dos o más personas.

Diseñar un puesto significa establecer 4 condiciones fundamentales.

1.- El conjunto de tareas u actividades que desempeña el ocupante

2.-Como efectuar ese conjunto de tareas u obligaciones (métodos y procedimientos)

3.-  A quien reporta el ocupante del puesto.

4.- A quien supervisa el ocupante del puesto, es decir relación con sus subordinados.

El diseño del puesto es la especificación del contenido del puesto, de los métodos de trabajo y de las relaciones con los demás puestos, con objeto de satisfacer los requisitos tecnológicos.

Modelo clásico o tradicional para diseño del puesto

La administración científica de Taylor sostenía que solo mediante métodos científicos se podían proyectar los puestos capacitar a las personas para obtener la máxima eficiencia. Se buscaba separación entre pensamiento (gerencia) y operación (trabajador).

El modelo clásico diseña los puestos a partir de las siguientes etapas.

1.- El diseño de puesto solo sirve a la tecnología y a los procesos de producción; Y es óptimo cuando atiende a sus requerimientos. Primero la máquina y luego el individuo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (134.5 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com