ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas Del Sistema Educativo Mexicano


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  1.971 Palabras (8 Páginas)  •  20.920 Visitas

Página 1 de 8

CARACTERISTICAS DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO

Entendido como una de las características más importantes de las sociedades modernas, el sistema educativo es una creación del ser humano que tiene como objetivo principal permitir que una gran parte de la sociedad, si no toda, reciba el mismo tipo de educación y formación a lo largo de su vida. El sistema educativo tiene además otras funciones tales como la socialización de los individuos y diferentes opciones de capacitación para enfrentar posteriormente el mundo laboral.

El sistema educativo se caracteriza por estar presente a lo largo de toda la infancia y adolescencia de los individuos que forman una sociedad. De acuerdo a las necesidades e intereses de cada país, el sistema educativo puede organizarse en más o menos niveles que abarcan, por lo general, desde los 5 hasta los 18 años de edad. Esto puede, a su vez, extenderse con las carreras universitarias que son optativas pero que sigue gran parte de la población.

Características generales.

a) Las partes integrantes del sistema.

El artículo 10 de la Ley General de Educación señala que el sistema educativo nacional está integrado por:

1. Los educando y los educadores.

2. Las autoridades educativas.

3. Los planes, programas, métodos y materiales educativos.

4. Las instituciones educativas del Estado y de sus organismos descentralizados.

5. Las instituciones de los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios.

6. Las instituciones de educación superior a las que la ley otorga autonomía.

DEFINICION DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO

Se espera que el alumno logre: Conocer el proceso de sistematización y regulación del sistema educativo en nuestro país, desde sus orígenes hasta la actualidad. Comprender el rol que asume el estado en materia de política educativa. Valorar a la educación como un proceso histórico social complejo, que se desarrolla a la par del contexto social, cultural, económico y político en el que se inserta. Reflexionar sobre el modelo de escuela y docente coherente con el momento histórico actual.

NIVELES DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO

Educación Superior:

(Incluye posgrado, no incluye educación normal).

La educación superior es posterior al bachillerato o su equivalente y puede ser universitaria, tecnológica o normal. La mayor parte de las universidades públicas son autónomas de los gobiernos federal y estatales.

El objetivo principal de la educación superior es formar profesionales capaces en las diversas áreas de la ciencia, la tecnología, la cultura y la docencia que impulsen el progreso integral de la nación.

Como parte del tipo superior, cabe destacar la formación de maestros o educación normal. Las escuelas normales ofrecen las licenciaturas en educación preescolar, primaria, secundaria, así como educación especial y educación física, y diversas opciones de posgrado.

Año Escuelas Matrícula total (miles de alumnos) Docentes

1990/91 L 1 238 P 424 1 143.0 122 230

1991/92 L 1 306 P 514 1 211.5 123 229

1992/93 L 1 276 P 490 1 195.7 126 597

1993/94 L 1 425 P 617 1 247.8 129 815

1994/95 L 1 527 P 673 1 283.1 139 749

1995/96 L 1 685 P 780 1 372.8 150 527

1996/97 L 1 786 P 860 1 424.0 155 626

1997/98e/ L 1 878 P 987 1 498.3 164 031

(L = Licenciatura, P = Posgrado).

Calendarios escolares:

El calendario para las escuelas, oficiales y particulares, de educación primaria, secundaria y normales, es de 200 días hábiles de clases. En el ciclo 1997-1998 las actividades se iniciaron el 25 de agosto y concluirán el 8 de julio de 1998.

En otros niveles educativos los calendarios son variables. Muchas escuelas de educación media superior y superior tienen calendarios semejantes a los de la Secretaría de Educación Pública; otras tienen periodos vacacionales distintos y días feriados adicionales, y otras más funcionan por semestres o trimestres y no por ciclos anuales. Los horarios de asistencia a clases también son diversos y oscilan entre tres horas en preescolar y más de seis en la educación superior; existen turnos matutinos, vespertinos, nocturnos y mixtos.

Características generales del sistema educativo

La participación social y el funcioonamiento de la escuela: La ley Gral de Educación contempla un mayor acercamiento a las autoridaades educativas y la comunidad, mediante la creación de consejos de participación social. Los padres de familiia tienen un destacado papel de asistencia a la escuela y el aprendizaje efectivo de sus hijos,

Organización y gestión escolar: La unidad básica del sistema educativo es la escuela: el espacio donde profesores, directores y alumnos comparten la responsabilidad cotidiana de la enseñanza y el aprendizaje

La educación que imparten los particulares: Los particulares participan en la función educativa en los términos establecidos por la Constitución y la Ley Gral de Educación. Su presencia significa frecuentemente la posibilidad de practicar opciones pedagógicas diversas, que de diversas maneras influyen en el proceso general de educación.La Secretaría de Educación Pública asegura que los principios y normas que rigen el quehacer educativo se observen, para atender el principio de unidad y garantizar el derecho de quienes reciben los servicios.

Métodos, contenidos y recursos de la enseñanza: La experiencia demuuestra que ningún factor por sí solo tiene efectos ciertos sobre la calidad de la enseñanza.Muchos de los factores que inciden sobre la calidad educativa corresponden a las facultades normativas de la autoridad federal y a decisiones que ésta aplica directamente. En México, la legislación en materia educativa hace responsable al gobierno federal de la regulación de los factores esenciales de la organización de la educación básica y de la formaióon de maestros,los planes y programas de estudio, los materiales didácticos de distribución general y gratuita, el calendario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com