ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Careas Del Espacio


Enviado por   •  20 de Mayo de 2015  •  1.211 Palabras (5 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 5

Definicion conceptual:

La radio es un instrumento de educacion y cultura popular que se constituye en promotora de autentico y original desarrollo. El reto es realizar programas radiales, que sean capaces de atraer la atencion e interes de grandes audiencias populares, a la vez que respondan a sus necesidades.

Este medio o recurso se caracteriza por su gran potencialidad para la informacion, comunicacion y revalorizacion de la cultura oral y la palabra hablada. Pero es importante considerar que la radio es un medio que solo emite sonidos, y por razones obvias presenta limitaciones de caracter natural, pues la imagen auditiva es mas imprecisa que la imagen visual; depende en gran medida de la estructura psicologica y cultural del oyente, motivo por el que evoca lo que el receptor desea imaginar.

Ahora bien, el aspecto auditivo de la radio es una caracteristica que le permite a este medio enviar mensajes en algunos lugares y momentos que no requieren de toda nuestra atencion. Por estas caracteristicas, la radio puede convertirse en un vinculo de comunicacion con cualquier tipo de persona, sin importar condicion social y educativa, particularmente sin exigir demasiado esfuerzo. Puede ser un medio adecuado de comunicacion para determinados estratos de la sociedad, como es el caso de los analfabetos, ya que puede ser un recurso muy eficaz para efectos de educacion radiofonica hacia la alfabetizacion .

El uso de la radio en el ambito educativo en Venezuela, se extiende desde el uso para la educacion formal dentro de las instituciones educativas, como fuera de ellas en emisoras comerciales, esto se encuentra avalado por el Articulo 14 de la Ley de Responsabilidad Social de la Radio y la TV: “Los prestadores de servicios de radio y television deberan difundir, durante el horario todo usuario, un minimo de tres horas diarias de programas culturales y educativos, informativos o de opinion y recreativos dirigidos especialmente a ninos, ninas y adolescentes, presentados acordes con su desarrollo integral, con enfoque pedagogico y de la mas alta calidad.

A efectos de lo senalado en el Articulo 5, de la Ley de Responsabilidad Social de la Radio y la Television vigente, se define que en este caso, para los programas radiales, la categoria de programa cultural y educativo: es “aquel dirigido a la formación integral de los usuarios y usuarias en los más altos valores del humanismo, la diversidad cultural, así como en los principios de la participación protagónica del ciudadano en la sociedad y el Estado, a los fines de hacer posible entre otros aspectos:

a. Su incorporación y participación en el desarrollo económico, social, político y cultural de la Nación.

b. La promoción, defensa y desarrollo progresivo de los derechos humanos, garantías y deberes, la salud pública, la ética, la paz y la tolerancia.

c. La preservación, conservación, defensa, mejoramiento y mantenimiento del ambiente para promover el desarrollo sustentable del hábitat, en su beneficio y de las generaciones presentes y futuras.

d. El desarrollo de las ciencias, las artes, los oficios, las profesiones, las tecnologías y demás manifestaciones del conocimiento humano en cooperación con el sistema educativo.

e. El fortalecimiento de la identidad, soberanía y seguridad de la Nación.

f. La educación crítica para recibir, buscar, utilizar y seleccionar apropiadamente la información adecuada para el desarrollo humano emitida por los servicios de radio y televisión”.

Ahora bien, es imprescindible reconocer que la radio es un recurso con gran potencial, por cuanto supone una eleccion mas sincera y comprometida de quien la escucha, alimentando de manera extraordinaria su creatividad e imaginacion, y generando en el individuo una serie de procesos y actividades mentales que lo conducen a ser un individuo mas critico y reflexivo.

Considerando a la radio como un recurso integrado a las nuevas Tecnologias de la Informacion y la Comunicacion con fines didacticos.

La produccion de un micro radial se realiza valiendose de algunos elementos que permiten el proceso de transmision radiofonica, el cual se da gracias a la interaccion descrita en el siguiente modelo de comunicacion

a. Fuente o emisor es la propia estacion que genera una corriente alterna a cierta frecuencia.

b. El codificador o el transmisor de radio modula o cambia determinados detalles del mensaje transformandolo en senales propiamente dichas.

c. El canal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com