ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis Financiera En El Salvador


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  1.859 Palabras (8 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN.

En el presente trabajo de investigación, se expondrá y analizara “El impacto de la crisis económica internacional en El Salvador”. El término “Crisis económica” se refiere a la fase más depresiva de la evolución de un proceso económico recesivo. La actual crisis económica inicio en año 2008, originada en los Estados Unidos.

Para analizar la problemática es necesario mencionar sus causas o principales factores causantes de la crisis estarían los altos precios de las materias primas, la sobre valorización del producto, una crisis alimentaría mundial, una elevada inflación planetaria y la amenaza de una recesión en todo el mundo, así como una crisis crediticia, hipotecaria y de confianza en los mercados.

En los países subdesarrollados como El Salvador los efectos de la crisis económica han sido devastadores para la economía, uno de los efectos que más ha sentido la población es el desempleo, este aumento debido a que las empresas no podían sostener sus gastos y empezaron a minimizarlos iniciando así los recortes de personal, así fue como muchas personas han perdido su empleo en los últimos meses. La investigación de esta problemática se realizó por el interés de conocer la situación económica que vive El Salvador para poder actuar de la manera más eficiente a la hora de tomar una decisión económica.

Todo lo anterior se revisará y analizará de una manera más profunda en el presente trabajo de investigación.

ÍNDICE.

Objetivos 3

Cuerpo del trabajo:

Antecedentes 4

Efectos de la crisis en la economía salvadoreña 5

Impacto sobre la pobreza 6

Crisis y pobreza rural 7

Conclusión 9

Recomendaciones 10

Bibliografía 11

OBJETIVOS.

General:

• Explicar el impacto de la crisis económica internacional en El Salvador.

Específicos:

• Reconocer las causas de la crisis económica internacional.

• Plantear soluciones para disminuir el impacto de la crisis internacional en El Salvador.

Antecedentes.

El hecho de que Estados Unidos sea el principal socio comercial de El Salvador también ha sido decisivo en este escenario de crisis. La caída de las remesas, el aumento del desempleo y la crisis del modelo agroexportador son algunos de los factores determinantes en la pobreza de uno de los sectores más vulnerables del país: el rural.

La crisis económica mundial ha afectado y seguirá afectando de manera diferenciada a todos los países de América Latina. Y, por cierto, El Salvador no es la excepción. El estudio “Crisis y Pobreza Rural”, llevado a cabo en 11 naciones de la región, indica cuáles son específicamente los efectos de la crisis en la población rural y qué acciones deben asumir los gobiernos y la cooperación internacional para mitigar sus consecuencias.

Así, da cuenta del modo en que el crítico escenario económico mundial ha repercutido específicamente en El Salvador a través de cuatro ámbitos esenciales: la disminución de la demanda de sus exportaciones; el decrecimiento del turismo internacional; la desaceleración del envío de remesas de salvadoreños en el exterior; y la contracción del crédito internacional. El contexto, sumado a la contracción de la actividad económica a nivel nacional, ha generado expectativas negativas: se espera que la crisis eleve los niveles de desempleo y genere un proceso deflacionario.

Efectos de la crisis en la economía salvadoreña.

A fines de 2008 y principios de 2009 ya se apreciaban diversas señales que vaticinaban el modo en que la crisis influenciaría la realidad económica salvadoreña. Por ejemplo, en el segundo y tercer semestre de 2008 las tasas de crecimiento del rubro de la construcción fueron de -11,38% y -11,37%, respectivamente. A enero de 2009 las exportaciones cayeron en un 5,5%, lo cual tuvo impacto en la recaudación tributaria, que cayó en un 12% en enero de 2009. El ritmo de crecimiento de las remesas, asimismo, sufrió una caída de 8,1% a febrero de 2009.

Ante este escenario, se prevé que los impactos de la crisis en El Salvador estarán asociados a ciertas características contingentes de la economía como el ya mencionado decrecimiento en el flujo de las remesas -asociado al desempleo en Estados Unidos-, que afectará tanto el PIB como la balanza comercial. Este efecto será particularmente serio en el área rural del país, donde las remesas familiares marcan la diferencia entre estar o no en condición de pobreza. No hay que olvidar que el 22,7% de los hogares urbanos y el 21,6% de los rurales reciben remesas desde el exterior.

El hecho de que Estados Unidos sea el principal socio comercial de El Salvador también ha sido decisivo en este escenario de crisis, ya que ha expuesto la demanda agregada externa a las condiciones propias de la economía estadounidense. Así, en situación de crisis, incidirá de forma directa e inmediata. Lo mismo se aplica a la política bimonetarista que el país lleva aplicando desde 2001. Esto ha conducido a la dolarización de la economía salvadoreña en su totalidad, fijando un tipo de cambio muy apreciado en moneda nacional que le resta competitividad al sector externo, entre otras consecuencias.

Impacto sobre la pobreza.

En la década del 90 la pobreza en El Salvador disminuyó notoriamente. Los hogares en situación de pobreza pasaron de representar el 46,3% en 1995 al 38,8% en 2000, y el 30,6% en 2006. Dicho descenso tuvo su origen en el declive de la pobreza extrema y relativa en hogares del área urbana.

Sin embargo, el comportamiento de la pobreza en el área rural mantiene una estructura constante en la pobreza relativa, y ascendente en la pobreza extrema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com