ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DER TRIBUTARIO


Enviado por   •  2 de Julio de 2014  •  6.053 Palabras (25 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 25

INTRODUCCION.-

Dentro la relación jurídica tributaria existe una serie de procedimientos administrativos desde el registro del Número de Identificación Tributaria hasta las demás obligaciones emergentes de este registro, traducidas en obligaciones formales y materiales. Asimismo, es importante el conocimiento no sólo de los procedimientos tributarios, sino los beneficios de diferentes regímenes impositivos basados en exenciones, devoluciones impositivas y otros elementos de fomento a la actividad económica en sus diferentes ramas. Por otra parte es importante conocer las infracciones o contravenciones y los ilícitos tributarios y sus consecuencias.

El contenido del Derecho fiscal se divide en una parte general que comprende los aspectos materiales y los de naturaleza formal o procedimental, entre los que se encuentran: los principios tributarios constitucionales, las fuentes de las normas, la aplicación temporal y espacial, la interpretación de las normas, la clasificación de los tributos y sus características, los métodos de determinación de las bases tributarias, las infracciones y sanciones tributarias, la exención de la deuda, los procedimientos de recaudación, inspección y revisión de los actos administrativos y el estudio de los órganos de la Administración tributaria.

El Derecho Tributario como emergencia de las últimas reformas tributarias llevadas a cabo en nuestro país adquiere una gran importancia en la formación del profesional abogado, considerando que el universo de contribuyentes alcanza a todos los habitantes y de nuestro territorio que desarrollan una actividad económica espontánea o habitual, de tal manea que nadie puede sustraerse a las obligaciones tributarias por el imperio del Estado basado en la ley, prestaciones de dinero que constituyen una parte de los ingresos públicos a través de los tributos y que están destinados a satisfacer las necesidades colectivas traducidas en servicios básicos públicos, como el asfaltado de una vía pública, la construcción de una escuela, el equipamiento de un área recreacional, sostenimiento del aparato estatal, etc.

OBJETIVOS.-

OBJETIVOS GENERALES

De modo generalizado, el objetivo es indagar acerca del derecho tributario y de esa manera obtener información que sea clara e imparcial que permita de esa forma señalar todos los acontecimientos que dieron origen a el derecho tributario asi mismo la evolución a nivel mundial y a nivel del estado Boliviano. Simultáneamente se pretende conocer como objetivo en el presente trabajo dar a conocer los aspectos fundamentales, trascendentales que marcaron a el derecho tributario en sus deferentes puntos, rasgos y características de toda indole.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Fundamentalmente se tiene los siguientes objeticos específicos:

-Indagar y brindar conocimiento de los instrumentos tributarios que regulan los

negocios de alcance internacional.

--Averiguar los antecedentes, los orígenes y datos precedentes al derecho tributario a nivel mundial y en el estado plurinacional de Bolivia.

-Conocer los diferentes aspectos que conlleva el funcionamiento del derecho tributario.

-Apreciar y conocer con intensidad, la legislación comparada en materia del derecho tributario, así mismo, observar y saber las comparaciones existentes en esta legislación con tres países sujetos a comparación.

-Percatarse de el derecho tributario en Bolivia y el servicio de los impuestos nacionales.

- Proporcionar informaciónlegal con respecto a el derecho tributario en todos sus ámbitos como organización, atribuciones, funcionamiento, etcétera..

MARCO TEORICO.-

CONCEPTO

Luego del análisis del surgimiento del Tributo y del Derecho Tributario, nos enfocaremos a definir al Derecho Tributario, su esencia y contenido de estudio. Pérez de Ayala, nos dice que la definición de una disciplina ha de hacerse por su objeto, esto es, por las relaciones jurídicas que regula, su autonomía científica dependerá de las peculiares características de dichas relaciones, que las hagan difícilmente de encajables en las diversas disciplinas autónomas ya existentes dentro del ordenamiento jurídico en general.

El derecho tributario es una especie dentro del género de finanzas públicas; como éstas comprenden todo lo relativo a la actividad financiera que el Estado efectúa para posibilitar el cumplimiento de sus fines, la más importante de sus partes es la referida a la tributación, como fuente genuina de los recursos que necesitan. Al respecto se afirma que el aspecto jurídico de las finanzas comprende el estudio de otras disciplinas vinculadas con dicha ciencia, y que el Derecho Tributario forma parte de ese studio, pero no lo agota. Se acerca, en cambio, a ese propósito el llamado Derecho Financiero. Dentro de esta materia jurídica, sobresale como parte del mismo, el Derecho Tributario.

Derecho Tributario es una parte del Derecho Financiero; pero se puede adoptar para un criterio sistemático más exacto adoptar como objeto de una disciplina diferenciada tan solo aquella parte del Derecho Financiero que se refiere a la imposición y a la recaudación de los tributos, cuyas normas son efecto susceptibles de coordinarse en un sistema científico por ser las que regulan de un modo orgánico una materia bien definida, la relación jurídica tributaria desde su origen hasta su realización.

Es también, Derecho Tributario al conjunto de normas y principios del Derecho que atañe a los tributos y, especialmente, a los impuestos. Se dice que Derecho Tributario es el conjunto de normas jurídicas que regulan los tributos en sus distintos aspectos.

Derecho Tributario es la rama del Derecho Financiero que tiene por objeto de estudio el ordenamiento jurídico que regula el establecimiento y aplicación de los tributos.

ORIGEN Y EVOLUCION DEL DERECHO TRIBUTARIO A NIVEL MUNDIAL

ORIGENES

Para hablar de derecho tributario tenemos que hablar de los tributos, y el origen del tributo se remonta a los tiempos pretéritos en que implicabasumisión y humillación, dado que era pagado por los derrotados a losvencedores de las contiendas bélicas. Así, Osvaldo Soler nos dice que “losimpuestos extraordinarios aplicados en tiempos de guerra se fuerontransformando en permanentes en razón de los frecuentes conflictosbélicos”.

Por lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.3 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com