ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De la improvisación a la profesionalización docente


Enviado por   •  30 de Agosto de 2015  •  Síntesis  •  989 Palabras (4 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 4

DE LA IMPROVISACIÓN A LA PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE

El ámbito educativo ha sido un sin fin de rutas descubiertas, de callejones sin salida, de grandes caminos establecidos. “En el campo de la educación, México vivió por algún tiempo la dicha pródiga del ideal utópico de alfabetizar a toda la población. Desde los inicios, el perfil que marcó el gobierno era proporcionar una instrucción elemental obligatoria para todos. La democracia educativa era una lejana meta, pero posible” (A. Boris Abba, 1998, pg-172)[1][2]   Lo relevante es retomar esos aspectos que fueron exitosos y además sentaron bases profundas sobre las cuales se ha construido  la educación actual.  Antes de señalar diferencias, hablemos de las muchas coincidencias de dos personajes clave en la formación docente actual: Justo Sierra Méndez y Gonzalo Vázquez Vega. Hombres de formación y acción que vivieron en distintas épocas, con opuestos proyectos de acción sin embargo inquiriendo un mismo fin.  Cuando se procura el bienestar de la población (principalmente la infantil) debe ser reconocido el esfuerzo; más allá de la polarización ideológica evidente, el fondo es el mismo: buscar el crecimiento de una nación que requiere aumentar sus arcas, estabilizar sus políticas internas y externas además de ver florecer el desolado capital humano que rebasa el 85% de analfabetismo.  Así pues comienza el camino de reestructurar, crear, articular, desarticular, proponer, intentar, analizar, supervisar, reformar, proyectar… y ver ampliarse las posibilidades.  Desde la formación docente, desde los espacios para realizar la actividad didáctica, desde la laicidad, desde la gratuidad, desde la convocatoria infantil, desde los materiales pedagógicos, desde la currícula ,desde la obligatoriedad, desde la pertinencia histórica del momento, desde las necesidades específicas, desde la unificación magisterial… hasta la Universidad Nacional Autónoma de México (actualmente una de las mejores a nivel mundial), hasta el  Instituto Politécnico Nacional (el más importante de Latinoamérica) entre otros tantos aciertos palpables. A continuación se enumeran a groso modo los distingues más relevantes en los preceptos de ambos.

JUSTO SIERRA MENDEZ

(1848-1912)

GONZALO VAZQUEZ VELA

(1893-1963)

ANTECEDENTES

Siglo XIX. Viene de la caótica situación del Movimiento Independista, Los enfrentamientos entre conservadores y liberales, la monarquía de Maximiliano, las endebles instituciones y efímera estabilidad política. Prácticamente todo el que es instruido es abogado.

Siglo XX.  Viene de la caótica situación posterior a la Revolución. Los cambios en la Constitución de 1917, del desmantelamiento de las escuelas por falta de presupuesto, el auge de las artes. Artista o literato modernista era lo más común.  Y los maestros inconformes con el régimen.

CONTEXTO

 Se requiere unificar a la población a través de un identificador común. Se exalta entonces el nacionalismo, las artes, las letras, la formación a través de los sentidos, la educación moral sin religión, por tanto hay que explicar y vivenciar el aprendizaje ya no sirve el sistema Lancasteriano, asi, se aplica el Método Pestalozzi

Explosión demográfica sin precedentes, requiere trabajo colectivo para producir con un fin utilitario, de apoyo a la comunidad. La crisis en EEUU da oportunidad del crecimiento y aumenta el PIB. SE busca un nuevo punto unificador nacionalista laico. Se requiere especialistas en la creciente industria metalúrgica y petrolera. Hay que prepara maestros pues el rezago sigue siendo alarmante.

DERIVACIONES

La laicidad, obligatoriedad, gratuidad. Pedagogía Pestalozzi, Autonomía de la Secretaría de Instrucción (ahora SEP), vincula la Escuela Nacional Preparatoria con la Universidad Nacional, ofrece vestido y alimento a quienes asistan a  la escuela para evitar la deserción. La escuela nacional de maestros y el INAH, La opción laboral con más estímulo y que otorga cierto prestigio es la de maestro. Hay que leer.

Libros de texto gratuitos.  Reforma los planes de estudio, escuelas para obreros. Instrucción socialista. Auge a las Normales Rurales e internados, Sistema coeducativo, escuelas nocturnas, vocacionales, departamento de asuntos indígenas, el primer sindicato magisterial, iguala los salarios urbanos y rurales, bibliotecas ambulantes, duplica las escuelas rurales. La opción laboral con más estímulo y que otorga prestigio es la ingeniería.  Hay que hacer.

IMPACTO

Universidad Autónoma de México

INAH,

Instituto Politécnico Nacional

Escuela Normal Superior

IDEOLOGIA

Liberal-Positivista

Apoyo a las Humanidades.

Liberal-Socialista

Apoyo a la Ciencia y Tecnología

“El progreso es una inmensa tragedia; cada transformación necesita víctima. Es la ley de las cosas.”.[3]

“Pasan las civilizaciones, pero en los hombres quedará siempre la gloria de que otros hombres, hayan luchado por erigirlas”.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (165.6 Kb)   docx (301.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com