ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  1.899 Palabras (8 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 8

LA PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE

Después de leer el artículo “algunas dimensiones de la profesionalización de los docentes”, Emilio Tentin Fanfani, contesta las siguientes preguntas:

1. Según Fullan ¿Qué es lo que se requiere para ser agente de cambio en la vida de los estudiantes?

Desde mi punto de vista personal considero que la capacidad de acción para fomentar el cambio depende de la toma de conciencia de la naturaleza y del proceso de cambio. Esto implica que la importancia de considerar dos aspectos que combine el desarrollo individual e institucional. Es de suma importancia el esfuerzo que realiza cada uno de los educadores para ser un eficaz agente de cambio. En el enfoque individual hay 4 capacidades esenciales:

Visión personal: es importante formar una visión común, pero para ello hay que tener algo que compartir. No es bueno adoptar las visiones de los demás. Es bueno preguntarse ¿qué cambio intento conseguir personalmente? Y este propósito personal, relacionarlo con la mejora social. El verdadero objetivo de la educación es la mejora de la sociedad.

Una predisposición para la búsqueda: la formación y la realización del propósito no son algo estático. La investigación es necesaria para la formación de un propósito personal, que debemos alimentar mediante información, nuevas ideas, puntos de vista diferentes… La investigación significa interiorizar las normas, los hábitos y las técnicas para aprender continuamente.

- Competencias: las personas deben plasmar su forma de ser en nuevas ideas y habilidades. La competencia es necesaria para la eficacia, pero también es un medio para adquirir una comprensión más profunda. Cuanto más acostumbrado se esté a enfrentarse a lo desconocido, mejor se soportan los periodos de confusión y tensión que preceden a los cambios y más efectivo se es en este sentido.

- Colaboración: la capacidad de colaborar, a pequeña y a gran escala, es uno de los principales requisitos de la sociedad actual. Las personas nos necesitamos unas a otras para aprender y realizar proyectos. A pequeña escala, la colaboración requiere actitud y capacidad para formar apoyos productivos, crear relaciones y construir grupos. A un nivel más amplio, consiste en la capacidad de trabajar en organizaciones que establezcan relaciones entre instituciones, con distritos escolares, comunidades… Estas capacidades son necesarias porque los procesos de mejora son dinámicamente complejos y no se pueden conocer con antelación.

El propósito moral es una de las fuerzas de atracción de los procesos de cambio. Sin un propósito moral, prevalecen la ausencia de objetivos y la fragmentación, y sin una capacidad de acción para el cambio, el propósito moral se paraliza. Hay que empezar a poner en práctica a gran escala el propósito moral de la enseñanza. Para ello necesitamos la capacidad de acción, y conocer más sobre las complejidades del proceso de cambio.

2.¿Cuál es tu postura respeto al rol del maestro como “facilitador”, estaría de acuerdo o propondrías otro?

Desde mi punto de vista me inclino por el rol del maestro como facilitador y desde esta perspectiva, su función directa es actuar como mediador entre las necesidades de aprendizaje del alumno y los conocimientos socialmente disponibles; es decir que sea alguien capaz de interpretar lo que el estudiante necesita aprender y orientarlo hacia las fuentes donde este el conocimiento que se encuentra disponible.

También es dispensable que logre crear en el aula una atmósfera que invite a todos a investigar, a aprender, a construir su aprendizaje, y no sólo a seguir lo que él hace o dice. Dejando de ser el protagonista del aprendizaje para pasar a ser el guía o acompañante del alumno.

Comparto la opinión del profesor como facilitador, el docente en su rol de facilitador debe conocer y entender la realidad de sus estudiantes para tener mejores parámetros que le permitan ajustar los temas y la metodología a desarrollar en un determinado curso y así lograr un aprendizaje más significativo. Se debe señalar que antes de iniciar el proceso de mediación antes descrito, es fundamental que el docente desarrolle actitudes como la congruencia, la aceptación y la empatía, que le permitan crear un clima de seguridad y confianza en el aula.

En resumen el rol del profesor como facilitador consiste en:

• Estructurar y organizar el proceso de aprendizaje.

• Diseñar las experiencias de aprendizaje.

• Ofrecer pautas y guías para llevar a cabo la actividad.

• Facilitar los recursos.

• Dirigir el proceso de Aprendizaje.

• Sugerir, orientar y cuestionar.

• Retroalimentar al alumno.

• Ampliar el nivel conceptual.

• Mantener los cursos con los niveles de claridad requerida.

• Realizar mediación con sus alumnos.

• Pero sobre todo ser guía, y ejemplo a los alumnos.

Entonces, el verdadero reto del docente está en convertirse en un facilitador del crecimiento del estudiante, no sólo en el tema que imparte, sino en su desarrollo como individuo social en un mundo “real”.

3.¿Cuáles son las actitudes de los maestros respecto al impacto de las nuevas tecnologías?

Hace un momento cuando leí esta pregunta, mi pensamiento me traslado en mi época de estudiante y empecé a reflexionar, recordando como mis profesores contaban con tecnología como la máquina de escribir mecánica, y donde un pizarrón verde y unas cajas de gises eran sus herramientas esenciales en la mayor parte de su clase. Hoy poseemos un gran cascada de herramientas digitales desde una PC, LABTOP, TABLET o un CELULAR con funciones de computadora y dejando en primer término el INTERNET, que se ha convertido en un universo de información para facilitar el conocimiento para un mejor aprendizaje.

Los constantes cambios y evolución de la sociedad respecto al uso de las tecnologías en general, y en el ámbito educativo en particular, están potenciando el hecho innegable de que es importante un uso de las TIC en la escuela, con coherencia y bien enfocado hacia una práctica efectiva.

La aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los contextos educativos necesita de unas competencias por parte de los docentes y unas actitudes positivas hacia los beneficios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com