ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Materia: Profesionalización docente,


Enviado por   •  8 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.218 Palabras (5 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

                                                  Unidad 305[pic 2]

[pic 3][pic 4]

[pic 5]

Materia: Profesionalización docente,

y escuela pública en México 1940-1994

Docente: Dr. José Luis González Segura

Licenciatura en Educación Plan ´94

Grado: 2° Sem “C

Alumnos:

Aremy Messner Flores

Eliany Libertad Castillo Narvaez

Ensayo “Las reformas educativas en el porfiriato”

Vo.Bo: _____________________________________

___________________________________________  

Coatzacoalcos, Veracruz .

Las reformas educativas en el porfiriato[pic 6]

Hablar del gobierno de Porfirio Díaz es contradictorio, debido a que su gobierno tuvo muchas ventajas y a su vez desventajas.

Porfirio Díaz fue un militar y dictador que ejerció el cargo de presidente nueve veces, la primera, del 24 de noviembre de 1876 al 6 de diciembre de 1876 (después del triunfo de la Revolución de Tuxtepec, ocupando el cargo de forma interina ); y, la segunda vez, del 17 de febrero de 1877 al 5 de mayo de 1877. Nuevamente, ocupando el cargo de forma interina, del 5 de mayo de 1877 al 30 de noviembre de 1880 (después de haber sido elegido Presidente). Posteriormente, desempeñó la presidencia para los periodos: 1884-18881888-18921892-18961896-19001900-19041904-1910 y 1910-1911.[1]

Cuando Díaz llegó al poder, se veía un gran avance económico, sin embargo el avance económico solo se procuró en el poder. Fue entonces que la educación giraba en torno a la situación en la que país atravesaba, la mayoría de la población era gente humilde y de escasos recursos, que quedaron completamente en la ruina después de la lucha por la independencia. Díaz se preocupó por incrementar la economía y a su vez favorecer la educación, pero solo por la educación de las familias provenientes del poder. Una vez más la educación se estancó, ya que eran más las personas humildes, que los que tenían cierto poder. Lo poco que el estado podía aportar a la educación, hizo que muchos jóvenes abandonaran sus estudios para apoyar a sus familias en la aportación de la casa. Con todo esto el analfabetismo crecía más y más, haciendo que las familias se hundieran.

Durante el periodo de Porfirio Díaz se acordaron las bases de la educación pública, la cual siempre fue respaldada por los liberales, en este gobierno se destinó mucho dinero a la educación superior, también, se creó la Secretaria de Educación Pública bajo la dirección de Justo Sierra.[2]

En 1867 se promulgo la Ley Orgánica de Instrucción Pública.[3] En esta ley se estableció que la educación primaria será gratuita y obligatoria, la religión fue excluida de los programas de estudio. La ley solo fue hecha para el D.F., pero ejerció influencia en las leyes de cada estado.

En 1881, una de las reformas educativas fue la apertura de escuelas normales para instruir a los maestros y, a partir de ahí, expandir una educación primaria moderna. La instrucción primaria superior fue creada en 1889 y su objetivo era crear un vínculo entre la enseñanza elemental y la preparatoria.

La Ley Reglamentaria de 1896 indicaba en el art. 66°: se establece una Dirección General de Instrucción Primaria, a fin de que ésta se difunda y atienda con uniformidad, bajo un mismo plan científico y administrativo.[4]

La ley Reglamentaria de educación (1908), se promulgo de una manera más concreta su pensamiento educativo y con ella pretendía alcanzar el primero de sus objetivos: “la idea de que la educación oficial seria necesariamente educativa; la instrucción se consideraría como medio de la educación, y declaraba obligatoria la educación primaria. Menciona que debían ser siete años de escolaridad, es decir, cinco para la educación primaria elemental y dos años de educación primaria superior. Esto motivado por las diferentes circunstancias sociales en el país, lo que en muchas ocasiones originaba que la mitad de la población usuaria solo estudiara un par de años, desertando la educación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (159.6 Kb)   docx (43 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com