ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPORTAMIENTO GRUPAL DE LAS ORGANIZACIONES.


Enviado por   •  28 de Marzo de 2014  •  990 Palabras (4 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 4

COMPORTAMIENTO GRUPAL DE LAS ORGANIZACIONES.

Definición

Se define como grupo al conjunto de dos o más individuos que se relacionan y son interdependientes y que se reunieron para conseguir objetivos específicos. Dentro de las organizaciones se encuentran dos componentes importantes: los grupos formales y los grupos informales.

Grupos Formales.

Por grupos formales nos referimos a los que define la estructura de la organización, con asignaciones determinadas de trabajo que fijan las tareas. En los grupos formales el comportamiento de los individuos está estipulado y dirigido hacia las metas de la organización. Para que un negocio cumpla con las metas que se fijó, es necesario que se realicen determinadas tareas y que se asignen a los empleados en la realización de las mismas; en consecuencia, el personal es asignado a los diferentes departamentos funcionales, por lo que será miembro de un grupo formal.

Un grupo informal, es aquel que surge de las actividades, interacciones y sentimientos cotidianos que los miembros tienen unos con otros. Los empleados acostumbran asociarse con personas de diferentes departamentos y formar grupos cuyas actividades son diferentes a las que exige la organización; en este caso se trata de grupos informales. De este tipo de grupos también surgen líderes, los cuales no son asignados por la directiva de la empresa sino que surgen por la confianza que depositan en ellos el grupo informal al que pertenecen.

Beneficios

Cuando la organización informal colabora, aligera la carga de trabajo gerencial; al sentir menos necesidad de supervisar, se alienta la delegación y descentralización de responsabilidades; es probable que se aumente la productividad. Puede cubrir las deficiencias de las aptitudes del administrador, por ejemplo, si este no se planifica bien, el empleado puede auxiliar informalmente, obteniendo el mejoramiento del plan. Otorga satisfacción y seguridad a los grupos de trabajo; los empleados obtienen un sentido de pertenencia y seguridad, al sentir que tienen algo valioso que conservar, se disminuye la rotación de personal. La organización informal es un canal útil para la comunicación entre los empleados; con el contacto continuo, aprenden más sobre su trabajo y entienden su medio ambiente. Es una válvula para las frustraciones y otros problemas emocionales, al tener la oportunidad de conversar de ello abierta y amistosamente. Los gerentes son impulsados a actuar y planificar con más cuidado, ya que un cambio mal calculado

que afecte a los grupos informales, pueden minar cualquier proyecto mal concebido o débil. Los jefes que entienden el poder de estos grupos, saben que el abuso de autoridad, rompería con el equilibrio.

Utilidad de los grupos. Para la persona. Los grupos pueden también satisfacer las necesidades de sus miembros. Ofrecen oportunidades para la interacción social y pueden proporcionar un sentido de seguridad a los individuos gracias a la ayuda para trabajar y a la asesoría técnica disponible. Pueden proporcionar apoyo en épocas especiales de crisis o presión, y permiten la participación del individuo.

Para los grupos de trabajo. Los grupos son escenarios importantes en donde las personas aprenden unas de otras y comparten sus habilidades y conocimientos para el trabajo. El entorno de aprendizaje y la experiencia que existen dentro de un grupo se pueden emplear para los recién llegados que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com