ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO ELECTORAL.


Enviado por   •  26 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  1.018 Palabras (5 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

 ALUMNO:

Valery P. García Zamora

MATERIA:

Derecho Electoral

PROFESOR:

Francisco Gonzalez Gonzalez

ACTIVIDAD:

Antecedentes y Sistema Politico Mexicano

[pic 2]

SISTEMA POLÍTICO MEXICANO

OBJETIVO DEL DERECHO ELECTORAL

Primero tenemos que definir lo que es el Derecho Electoral que es el Derecho a elegir (votar) a un representante ó bien el derecho a ser elegido, aunque la definición como tal es la siguiente:

Conjunto de normas y reglas constitucionales, leyes y reglamentos que regulan la organización, administración y realización de las elecciones. Así como la constatación de validez de los resultados electorales y, en su caso, el control legal y constitucional de los mismos, a través de su impugnación.

El objetivo del Derecho Electoral es el ser un instrumento de garantía para la democracia permitiendo asegurar certeza en el otorgamiento de la representación popular. Además, desempeña una función legitimadora ya que la democracia se afianza gracias al correcto funcionamiento de los procesos electorales

Sin embargo un es un secreto que el proceso electoral en nuestro País no cumple con su objetivo principal que es garantizar se cumpla la democracia y brindarnos a todos la certeza de que el resultado de las elecciones es el deseo de una mayoría, siendo por el contrario que el resultado refleja los intereses de unos cuantos que generalmente son quién más poder tienen, pareciera que nuestro sistema de gobierno no ha evolucionado tanto como pensamos y que la época de Carranza donde el Presidente elegía a su sucesor y el poder de esa decisión caía en una sola persona, ahora me da la impresión que el haber creado un sistema político democrático es parte de una actuación donde todo el pueblo somos espectadores, una especie de títeres que al final solo se mueven mediante los hilos que elige el gobierno, basta voltear a ver al Presidente que tenemos en estos momentos y a su esposa salida de una telenovela para escenificar una actuación más grande de la que estaba acostumbrada.

SISTEMAS DE GOBIERNO

Como lo comente anteriormente nuestro gobierno se caracteriza por ser Democrático, Federal y laico, con un sistema Presidencialista que significa que todo el poder recae sobre una sola persona que es el Presidente y Jefe de estado.

Gobernado por tres poderes:

  1. EJECUTIVO = depositado en el Presidente (Jefe de gobierno, Jefe de Estado y Jefe de fuerzas armadas).

  1. LEGISLATIVO = representado por el congreso de la unión que se divide en diputados (500 que se eligen cada 3 años), donde su función principal es aprobar el presupuesto Federal y revisar la cuenta pública.

3)  JUDICIAL= representada por el poder judicial, que se divide en la Suprema Corte de Justicia y los tribunales (tribunal electoral, tribunal colegiado de circuito, Tribunal unitario de circuito juzgado de distrito) cada órgano tiene una obligación con la Nación.

SISTEMAS ELECTORALES

El sistema electoral mexicano a nivel federal lo componen el Instituto Nacional Electoral, una autoridad administrativa regulada en el artículo 41 de la Constitución, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, una autoridad jurisdiccional que se encuentra regulada por el artículo 99 constitucional y la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales, organismo especializado de la Procuraduría General de la República, encargado de investigar los delitos electorales a nivel federal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (143.7 Kb)   docx (796.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com