ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación En La España Visigoda


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  1.688 Palabras (7 Páginas)  •  1.021 Visitas

Página 1 de 7

LA EDUCACIÓN EN LA ESPAÑA VISIGODA. SAN ISIDORO DE SEVILLA

1. Contexto Histórico

En el 409 en España convivían pueblos barbaros constituidos por los Suevos, Vándalos y Visigodos durante más de tres siglos. El pueblo vándalo en el sur de España fue expulsado por los visigodos, la llegada al norte de África de este pueblo supuso que comunidades de monjes o personalidades de la iglesia emigraran a España, hasta que se asentaran y formaran importantes comunidades monásticas, esto hizo que el cristianismo fuera influyendo cada vez más en la cultura hispánica del momento.

Tras la caída del imperio Romano y tras la derrota del rey Alarico frente a Clodoveo, en la Galia, se asentó casi en la totalidad de España el reino de los Visigodos. En la parte del noroeste se encontraban los suevos que serán eliminados a finales del siglo VI ya que Leovigildo unifica bajo su poder la mayor parte de la Península Ibérica. Los visigodos dominaron políticamente la Península Ibérica a lo largo de los siglos V y VI.

Este pueblo procedente del centro de Europa fue haciéndose cada vez más fuerte y asentó su capital en Toledo, convirtiéndose en la ciudad más importante para ellos debido a su situación geográfica ya que se encontraba en el centro peninsular aproximadamente.

En el siglo VII se produce un renacimiento de la cultura latina en el Reino Visigodo que va a permitir que se vaya fusionando la cultura grecolatina con el cristianismo por la colaboración de las autoridades eclesiásticas cristianas junto al poder político.

En 410 fue nombrado rey Ataulfo que era arriano, este fundó el poder político en los visigodos, siempre había querido destruir el imperio Romano para constituir uno Godo.

Recaredo fue uno de los reyes más importantes entre los visigodos, este combatió contra los francos, los bizantinos y los vascones. Uno de sus hechos más importantes se produjo en la ciudad más importante del reino, Toledo, en 589 convocó el III Concilio de Toledo que era donde se tomaban las decisiones importantes , el rey junto con varios nobles y eclesiásticos, renegó del arrianismo de Ataulfo y se convirtió al catolicismo llevando a cabo la unificación religiosa entre visigodos e hispanorromanos por lo que la relación entre iglesia y estado va ser mucho más intensa.

En el año 710 subía al poder don Rodrigo, pero sería por poco tiempo. Un año más tarde, los musulmanes del norte de África atravesaban el Estrecho de Gibraltar e invadían la Península. El rey intento detenerlo pero no lo consiguió, fue derrotado y no se volvió a saber nada más de él. Esto dio comienzo a una nueva etapa en la historia peninsular.

La iglesia católica a raíz de ahí empezará a cobrar mucha importancia, una de las figuras más importantes que destacara en este ámbito será San Isidoro de Sevilla que hará una gran labor educativa y religiosa para la España de esta época. La cultura visigótica va a destacar por su gran labor como orfebres, realizaban trabajos para la corona y la iglesia.

Tenían una monarquía electiva (el rey era elegido) mediante un consejo. El ejército era godo pero la administración por la que se rigen es romana, la composición social del pueblo visigodo es muy variada: Destacaban los altos cargos eclesiásticos que eran desempeñados por obispos y abades. Por otra parte, encontraríamos a un conjunto de personas que eran libres y estaban al servicio de los visigodos. Los siervos ocupaban el último lugar, eran los únicos que trabajaban ya que en esta época predominaba el carácter anti campesino.

2. Educación Visigótica

Con el fin de la edad antigua la organización romana no desaparece. Además surge el florecimiento de los monasterios, en esta época la cultura se considera en función de la iglesia. La educación tiene una orientación elitista y selecta dirigida a los pudientes. Se tratan los contenidos del Trívium (gramática, retórica y dialéctica), lo que la deriva en que sea muy conservadora. La educación se presenta como una cultura heredada, por ello exige unos programas de transmisión, se imponía la institucionalización de los saberes, mejorando la organización de la enseñanza. Aparece un gran interés por la educación infantil, lo que le da lugar a la creación de los oblatos los cuales eran niños de clase alta que sus padres los dejaban en los monasterios a cargo de los monjes para que sean educados en la carrera eclesiástica.

La cultura, como oficio y patrimonio de la clerecía, está siempre concebida y expuesta en clave religiosa. El ministerio de la enseñanza fomentó la teología dogmática. También es un sector muy presente en la enseñanza y en general en toda la producción científica de los escritores visigóticos, el correspondiente a la biblia.

La necesidad de una disciplina para la regulación de la vida comunitaria de los clérigos y monjes nos ha dejado un abundante legado cultural en la variedad de reglas y escritos de espiritualidad.

El oficio de santificar a los fieles mediante la acción sacramentaria y las actividades pastoral y litúrgica es una tarea que preocupa a la jerarquía visigótica.

En la formación pastoral del clero visigótico hay que resaltar la educación humanística que los obispos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com