ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Docente Y La Historia


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  2.103 Palabras (9 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 9

El déficit en las matemáticas en las escuelas es vasto. Niños, adolescentes y adultos casi no leen y eso complica el razonamiento con ellas. Las matemáticas son a las ciencias básicas, lo que éstas son a la tecnología. Por ello es de suma importancia incrementar el número de matemáticos en el país, que en la actualidad es reducido: sólo hay alrededor de 300 especialistas acreditados por el SIN (Servicio de Inteligencia Nacional) (Adolfo Sánchez Valenzuela, El problema de las matemáticas en México, www. cimat.mx/ ~Adolfo/Articulo-AMC-Matem.html). Es deprimente.

Este problema es muy visible. Se nota a simple vista que grupos escolares en general no han comprendido lo suficiente en todo su trayecto, y el rechazo hacia la materia es muy notorio cuando se habla de ella o cuando se propone algo en clase.

Hablando como profesor, me he topado con casos de adolescentes de secundaria que batallan con las operaciones básicas. Es verdaderamente preocupante que en niveles superiores también he sido testigo de gente que tiene problemas similares a aquellos adolescentes. El hecho de no comprender matemáticas o de no tener el hábito de practicarlas se denota y se refleja en su nivel de seguridad, su visión, su criterio, su forma de expresión, de ser y actuar. Todo esto por el lado de la lectura, pero yéndonos al lado de la afectividad en las aulas, es un conflicto aún más descomunal.

Sin duda alguna, la matemática es piedra angular para el desarrollo de las ciencias, es decir, se trata de una disciplina fundacional. Las diversas líneas de especialización en las aplicaciones de la matemática dentro de cualquier ciencia conducen a mejorar el entendimiento estructural de las teorías científicas para que, con ello, ganen solidez y confiabilidad, y contribuyen a que las diversas aplicaciones vayan desarrollándose, desde aquellas que tienen un interés inmediato para el mantenimiento y evolución de las teorías mismas hasta aquellas que ya no guardan una relación inmediata con la teoría general, sino que simplemente resuelven problemas de carácter práctico y que, en general, contribuyen a que las ciencias tengan un impacto directo en el mejoramiento de la calidad de la vida.

Por ello, es necesario diseñar una propuesta didáctica que al activarse en las aulas conlleve a unir dos eslabones a la vez: la lectura y la comprensión. Quizá pueda ser una estrategia que al aplicarse funde conciencia y cultura a la vez, como matar a dos pájaros de un tiro.

Como bien sabemos, la lectura nos facilita la comprensión del mundo, es fundamental en la formación del individuo y un proceso de construcción de significados. A través de los libros obtenemos experiencias, nos contagiamos de emociones, conquistamos afectos y conocimientos.

Consciente de la carencia del gusto por las matemáticas y de la urgencia que representa desarrollar el hábito por practicarlas entre los niños y jóvenes y fortalecer el área del país, es preciso implementar las mejores estrategias que ofrezcan a los estudiantes las aptitudes para la tener esta disciplina. Para ello, es necesario contar con un programa agresivo y sostenido que impulse el talento de alumnos desde la educación básica hasta el nivel superior.

La Matemática tiene su lenguaje simbólico, formal, posee formas lingüísticas que expresan operaciones o transformaciones y se refiere a cierto razonamiento que debe estar motivado por conceptos específicos. Se instala desde los primeros grados de escolaridad, con una serie de códigos que van invadiendo todos los espacios; el niño va accediendo al encuentro de leyes y procedimientos que le indican comportamientos matemáticos muy definidos para el hallazgo de soluciones que pasan a ser simples objetivos de la cotidianidad y que van desde numerar, contar, ordenar, clasificar y hasta inferir, y es allí donde la comunicación verbal representa el medio más efectivo para explicar las ideas matemáticas orientadas a la comprensión de los conceptos.

En este sentido, es importante acentuar que dada la complejidad del Lenguaje Formal, constituido por la inclusión de símbolos extraños más que palabras, es lo que hace que los niños hagan esfuerzos para comprender la Matemática, ya que no logran establecer relaciones entre el lenguaje cotidiano y el formal. Por otra parte, la utilización generalizada del lenguaje formal en el salón de clase por los profesores, tiene serias consecuencias, ya que en vez de moldear los usos matemáticos atendiendo a su lenguaje informal, enfatiza en ese lenguaje especial de la Matemática en forma ofuscante (Pimm, 1999) REVISTA CIENCIAS DE LA EDUCACION Año 4 • Vol. 1 • Nº 23 • Valencia, Enero - Junio 2004 PP. 47-60

También se tienen los significados múltiples, característicos de muchos términos matemáticos, esto es debido a que en ocasiones se toman palabras de uso cotidiano para interpretar cualquier símbolo, pero no siempre se ajustan a ellas con precisión. En este orden de ideas, Fennell (citado por Ruiz, 2003)”señala que en la comunicación matemática los símbolos estandarizados y las definiciones de la terminología son necesarios, pero la enseñanza de la matemática en lenguaje muy formalizado, algunas veces, causa una especie de bloqueo en la comprensión” p.34. Esta situación debe ser manejada cuidadosamente por el docente quien considera que el alumno está comprendiendo los conceptos matemáticos, sin embargo los resultados obtenidos en las evaluaciones aplicadas por él, evidencian las debilidades en la adquisición y comprensión del conocimiento matemático.

Por otra parte González (1998), expresa las consecuencias negativas del enfoque tradicional de la enseñanza de la matemática en donde no se hace énfasis en la transmisión y comprensión del lenguaje formalizado, donde los procesos comunicacionales son unilaterales y prevalece la transmisión de la información que es adquirida por el alumno mecánicamente sin comprenderla. Estos planteamientos se ponen de manifiesto además en investigaciones realizadas por el Centro Nacional para el Mejoramiento de la Ciencia (CENAMEC,2000) que sostiene que uno de los grandes problemas que atraviesa la Educación Venezolana está referida al número de estudiantes aplazados en Matemática, situación que se corrobora con las evidencias empíricas establecidas según los estudios del plan decenal (1993 - 2003) en cuanto a la comprensión lectora y matemáticas. Ante esta situación surge la necesidad de diseñar estrategias innovadoras para la comprensión del Lenguaje Matemático dirigido a alumnos de Educación Básica. (REVISTA CIENCIAS DE LA EDUCACION Año 4 • Vol. 1 • Nº 23 • Valencia, Enero - Junio 2004 PP. 47-60)

Objetivo general:

Diseñar estrategias innovadoras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com