ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El capitalismo y la eterna disyuntiva de raza, clase y género


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  2.598 Palabras (11 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

Cátedra: Historiografía

Profesores: Paula Raposo – Claudio Alvarado

Ayudante: Mario Azara

Estudiante: Valentina González Azan

PRIMER ENSAYO DE LA CÁTEDRA DE HISTORIOGRAFÍA

 

El capitalismo y el la eterna disyuntiva de raza, clase y género

Estamos inmersos en una sociedad dominada por la cultura capitalista. Los individuos no son vistos como seres individuales, sino como una gran masa que sirve a un pequeño grupo dominante. En este ensayo analizaremos la imagen que aparece en una publicación de la revista “Hola” denominada "Las mujeres más poderosas del Valle del Cauca (Colombia) en la formidable mansión hollywoodiense de Sonia Zarzur, en el Beverly Hills de Cali" y otra imagen hecha en respuesta a esta polémica portada. En estas imágenes es claro observar los elementos que han puesto en disyuntiva a la sociedad en las últimas décadas. Estos elementos son el género, la raza y la clase. En el ensayo, además, analizaremos como la cultura capitalista subyuga a los individuos según los tres elementos mencionados anteriormente.

Para ello, utilizaremos a los autores Raymond Williams y su libro “Cultura y sociedad” que esboza como fue construido el concepto de cultura, que para el autor, constituye una sociedad regida por dos clases, obrera y burguesa, una dominada y la otra dominante. Otro autor utilizado es Frantz Fanon, en su libro “Piel negra y máscaras blancas” en el cual escribe acerca de las luchas de la raza negra y como ésta sigue siendo sometida para constituir el poder de los blancos. Además complementaremos con  el discurso de Aimé Césaire, quien es recordado por su “Discurso sobre colonialismo” y por idear el concepto de negritud. Para incluir y analizar la categoría de género, utilizaremos a Joan Scott, quien introdujo esta nueva categoría para el análisis de la historia.

Como se puede apreciar, la imagen contiene todos los elementos mencionados. Por un lado, mujeres blancas y dominantes a las cuales se les podría denominar burguesas y por otro lado, mujeres trabajadoras, proletarias y negras que forman parte del paisaje y no de los individuos. La imagen en respuesta, surgió como “un empoderamiento” de la mujer negra, pero no se visualiza más que una forzada sexualidad de esta mujer, también asociada con el exotismo y morbo del colonialismo con que se veían a estas mujeres en una tierra desconocida para occidente.

¿Por qué se sigue subyugando a las personas según estas categorías? ¿Es la cultura capitalista, culpable de esto? Si bien, en la historia, las mujeres, los negros y los trabajadores han sido los dominados siempre ¿El capitalismo consolidó este fenómeno? ¿Es posible revertir esta situación? Estas preguntas, son las que trataremos de responder en este ensayo.

Un español, o en general, un europeo llegaban a esta nueva tierra con la idea de ser superiores por poseer la verdad absoluta que sustentaba sus bases en la religión católica. Los peninsulares irrumpieron este “Nuevo Mundo” con la fe occidental con la que fueron instruidos. Estaban convencidos de que se encontraban en un estado mental más avanzado que los indígenas y se sintieron con el derecho de dominar y someter al otro. Los europeos y su visión del otro, estaban configuradas por su ego. Uno de las invenciones más morbosas quizás que se sostenía sobre América en tiempos de colonia fue la invención del caníbal. Carlos Jáuregui lo trabaja en su libro “Canibalia” y afirma que “Colón distingue  a los caníbales gracias a una rápida lectura del cuerpo. La alteridad se nombra a sí misma corporalmente”[1].

Pero retomando el tema principal de este ensayo, se debe dar cuenta de la incidencia del capitalismo en la consolidación de estos conceptos que causan conflictos en la sociedad actual. Césaire afirma que el colonialismo destruyó civilizaciones que para el autor, jamás eran reconstruidas. Para Césaire no hay consuelo y afirma que la única relación que puede hacer entre un colonizador y un colonizado es la presión[2].

El colonialismo, según Fanon y Cesaire fue un gran precursor de los problemas de raza y género conocidos hasta el día de hoy. Césaire afirma que “la civilización llamada “europea”, la civilización llamada “occidental” tal como ha sido moldeada por dos siglos de régimen burgués, es incapaz de resolver los dos principales problemas que su existencia ha originado: el problema del proletariado y el problema del colonialismo”[3].  Coincido absolutamente con lo afirmado por Césaire en su discurso, ya que, los principales problemas que acarrea la civilización global se originan desde la discriminación racial y clasista que comenzó a gestarse en tiempos de colonia.

La imagen refleja gráficamente lo expuesto por Césaire, ya que se muestran cuatro mujeres blancas empoderadas, relajas y felices. Da la impresión de que están conscientes de todo lo que dominan gracias a su estatus social y apariencia. El hecho de que sean rubias no es casualidad, sino que es un símbolo. Que las mujeres sean rubias, no es más que una afirmación del poder que tiene lo blanco por sobre lo negro, en este caso, lo rubio sobre lo indígena. Las dos trabajadoras aparecen uniformadas, un símbolo de la impersonalidad con que se las aprecia, en ellas, sólo se ve la labor que realizan y no se puede ver más que un rostro sin expresión que cumple con lo que se le pide. Aquí lo blanco y rico tiene el poder, mientras que lo negro y pobre está dominado por el capital del otro. Cesaire afirma que la “grosería del burgués” es su racismo. El autor sintetiza con que “el racismo de estos señores no me veja. No me indigna. Sólo me informo sobre él”[4].

Siguiendo con el análisis hecho a la imagen me parece inquietante que la fotografía haya sido tomada en una de las ciudades con más problemas sociales de Colombia. Cali fue catalogada como una de las ciudades más violentas en Latinoamérica. Se estima que  entre los meses de enero y octubre del año 2014 se cometieron un total de 1.256 homicidios de los cuales más de la mitad fueron a mujeres menores de edad.[5] Pero ¿el otro tipo de violencia? Es igual de violento que en una ciudad que acarrea fuertes problemas sociales, se exponga en una revista, mujeres que aparentan una vida tranquila, sin mayores preocupaciones. Gozan de una vida que se muestra como la perfecta y la que desearía millones de mujeres. Esto es violencia y aún más, incita a la violencia, el capitalismo es violento e irrumpe en cualquier sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)   pdf (353.7 Kb)   docx (182.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com