ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Espacio Agropecuario


Enviado por   •  21 de Junio de 2016  •  Trabajos  •  1.446 Palabras (6 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 6

 República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Educación.

U.E.C. Santa Teresa del Niño Jesús.

Asignatura: Catedra Bolivariana

Prof.: Leonel Valera.

Espacio Agropecuario.

Pedro Eusebio De Gouveia Pontes N°10.

Luis Augusto Cabrera Mijares N°17.

Josthins Javier Zerpa  Aguilera N°19.

Marco Antonio Rodríguez Farray N°29.

Caracas, 27 de abril de 2016.

1.- ¿Las características físico-naturales condicionan al espacio agrícola? Tomar en consideración los aspectos interactuados en clases. Precisar situaciones concretas en Venezuela. 10 pts.

El espacio agrícola es la unidad técnico económica en la que se obtienen los productos agrarios, en referencia a la diferencia que existe entre el tamaño de la propiedad y el tamaño de la explotación.

Las características físico-naturales condicionan al espacio agrícola puede verse beneficiado como perjudicado por estos factores y a la vez establece ciertas condiciones o parámetros en aspectos tales como, por ejemplo, el terreno para el desarrollo de cultivos en el contexto agrícola y en la parte pecuaria debido a que el terreno también debe ser apto para la cría de ganado.

Existen factores físico-limitantes que condicionan el espacio agrícola como lo son:

  • Higrométricos: Se refiere a la sobreabundancia o escasez de agua, debido a esto se presentan diversas dificultades para realizar las actividades agrícolas y pecuarias, es decir, son escasez de agua (áreas secas, suelos aridisoles) se complica la siembra de algunos cultivos ya que no son adecuados. Igualmente ocurre con el ganado, si existe escases de agua no se puede mantener para luego sacarle provecho económicamente; ahora, en el aspecto de sobreabundancia de agua para los cultivos, se puede crear una “condición”, a través de la intervención del ser humano con sistemas de ahorro como es el caso del sistema de riego que sirve para suministrar agua y mantener frescos los cultivos.
  • Hipsométricos: La altitud influye en el cultivo y en el aspecto agropecuario porque ella permite la presencia de los llamados pisos térmicos, que marcan una pauta en cuanto a las especies que puedan ser cultivados y a la cría de animales, tomando en cuenta la altitud, depende de la especie, las zonas frías con grandes elevaciones se les dificulta la agricultura y la cría, ya que a sus temperaturas bajas y la escasez de precipitaciones atmosféricas.
  • Latitudinales: La latitud también influye en el desarrollo agrícola en Venezuela, debido a que nuestro país se encuentra localizado entre los trópicos de Cáncer y Capricornio, trayendo como consecuencia un ritmo marcado en los cultivos y la cría, debido a la alternancia entre un periodo seco y un periodo húmedo y por la permanente vigencia de altos niveles de temperaturas. Por ello, nuestra agricultura evidencia características e influencias tropicales.
  • Edafológicos: La práctica agropecuaria depende de las opciones para utilizar el suelo para cosechar sin cultivos, crear sus establos y mantener a su ganado en buenas condiciones. Los suelos depende de diversos aspectos como el carácter físico y químico de las tierras, y también de la abundancia o escasez de humus o materia orgánica.

Debido a estas condiciones, las tierras aptas para las actividades agropecuarias las encontramos en los siguientes lugares:

  • Áreas montañosas, gracias a sus pendientes suaves, sus valles y terrazas aluviales.
  • La Depresión Central Llanera.
  • La depresión del Lago de Valencia y los valles de Aragua.

2.- ¿Por qué el abordaje al espacio agropecuario tiene pertinencia social? 10 pts

En general, la ganadería en América Latina y el Caribe tiene una importancia relevante y es una fuente de alimentos básicos para la seguridad alimentaria de la población.

Alrededor de una décima parte de la población mundial tiene algún grado de vinculación del sector ganadero y de cría, por tanto, los sistemas de producción pecuaria son considerados como la estrategia demográfica, social, económica y cultural más apropiada para mantener el bienestar de las comunidades -especialmente las rurales-, debido a que es la única actividad que puede simultáneamente proveer seguridad en el sustento diario, conservar ecosistemas, colaborar en las estrategias de poblamiento nacional y satisfacer los valores culturales y tradiciones.


América Latina, con sus extensas áreas de pasturas, un régimen climático favorable y un uso racional de insumos, cuenta con todos los insumos necesarios para ser un importante productor pecuario para garantizar la seguridad alimentaria regional y mundial. En nuestro país el sector pecuario proporciona alrededor de dos quintos del valor total de la producción agropecuaria, predominando el ganado vacuno de doble propósito (carne y leche), le sigue la cría de ganado porcino, aviar y, en menor escala, el ganado caprino y ovino.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (187.2 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com