Estrategias Internacionales Para La Reduccion Del Riesgo
jesusajof25 de Octubre de 2012
3.295 Palabras (14 Páginas)723 Visitas
Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres
Las Américas
En esta edición:
• Un mayor compromiso para implementar el Marco de Acción de Hyogo y para fortalecer el Sistema de la EIRD.
• Reunión consultiva sobre el desarrollo de una “Red Global de ONGs para la Resiliencia de las Comunidades frente a los Desastres”.
• Resultados de la Primera Reunión de Consulta sobre las Plataformas Nacionales.
• El Banco Mundial lanza el Servicio Mundial para la Reducción y la Recuperación de Desastres.
• El PNUMA contribuye a desarrollar un marco estratégico sobre el medio ambiente y la gestión del riesgo de desastres.
• Telecoms Sans Frontières forma una alianza con la OCAH y con UNICEF para desplegar y utilizar equipos de telecomunicaciones de respuesta rápida.
• Consorcio ProVention: Una nueva generación de actores para la reducción del riesgo.
Implementación del Programa de Identificación de Riesgos Mundiales (GRIP por sus siglas en inglés).
• Actualización sobre los compromisos del DFID con la reducción del riesgo de desastres.
• Reducción del riesgo relacionado con el clima y adaptación al cambio climático.
• Recursos en línea.
• Anótelo en su calendario.
• Publicaciones.
Para enviarnos un artículo o informarnos acerca de una nueva publicación/recurso en línea o actividad, por favor envíenos sus aportes a isdrhighlights@un.org a más tardar el 20 de cada mes.
Para SUSCRIBIRSE a EIRD Cápsulas Informativas: Envíe el siguiente mensaje en el texto de su correo electrónico (por favor no incluya <>): SUSCRÍBAME A EIRD CÁPSULAS INFORMATIVAS <Su nombre> a isdrhighlights@un.org
Para DEJAR DE RECIBIR EIRD Cápsulas Informativas: Envíe el siguiente mensaje en el texto de su correo electrónico (por favor no incluya <>): CANCELO LA SUBSCRIPCIÓN DE EIRD CÁPSULAS INFORMATIVAS <Su nombre> a isdrhighlights@un.org
Un mayor compromiso para implementar el Marco de Acción de Hyogo y para fortalecer el Sistema de la EIRD
El sistema de la EIRD se está fortaleciendo con el propósito de establecer un movimiento para la reducción del riesgo de desastres que incluya la participación de socios provenientes de los gobiernos, el sistema de las Naciones Unidas, los bancos de desarrollo, las organizaciones regionales, la comunidad de ONGs, el sector académico, los medios de comunicación y el sector privado. Al mismo tiempo, el sistema de la EIRD se está encargando de ofrecer un enfoque sistemático para apoyar la implementación nacional y local del Marco de Hyogo y elaborar informes sobre el progreso alcanzado.
Los gobiernos contribuyeron a las consultas que se efectuaron en torno al fortalecimiento del sistema de la EIRD mediante el Grupo de Apoyo a la EIRD, que preside Suiza. Durante las reuniones del Consejo Económico y Social (ECOSOC) y de la Asamblea General de la ONU se organizaron diversas sesiones informativas al respecto. Asimismo, el 10 de octubre del 2006, se efectuó en Nueva York una actividad de promoción de alto nivel, en la que participaron gobiernos y representantes del sector privado, tal como el presidente ejecutivo de FOCUS, de la Red de Desarrollo de Aga Khan. Esta actividad contribuyó a la consolidación de una serie de compromisos con el sistema de la EIRD por parte de diversas instituciones, incluyendo al Banco Mundial, el cual lanzó el nuevo Servicio Mundial para la Reducción y la Recuperación de Desastres. Distintas agencias de la ONU también informaron acerca de sus actividades actuales y manifestaron sus respectivos compromisos.
Un Grupo de Consulta de la EIRD se encuentra trabajando en una propuesta para un marco conjunto para la programación de trabajo del sistema de la EIRD. Este marco conjunto se basa en las metas y resultados prioritarios que se han trazado, en preparación a la primera sesión de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres, a celebrarse del 5 al 7 de junio del 2007. El objetivo primordial es ofrecer apoyo a los enfoques que sean coherentes con la asistencia que los socios internacionales y regionales/ subregionales le presten a los países. La secretaría de la EIRD también organizó una serie de discusiones regionales preliminares en África (Nairobi), Asia (Bangkok) y América Latina (Panamá) con instituciones socias. A estas discusiones le seguirá la celebración de consultas regionales, las cuales se han planificado para abril y mayo del 2007. Se espera contar con la presencia de organizaciones y plataformas nacionales y que estas reuniones regionales contribuyan a los preparativos de la primera sesión de la Plataforma Global. Para obtener mayor información, por favor visite http://www.unisdr.org/eng/public_aware/world_camp/2006-2007/iddr/docs/UK-actionaid-report.pdf por favor comuníquese con la Sra. Yuki Matsuoka a: matsuoka@un.org
Reunión Consultiva sobre el desarrollo de una “Red Global de ONGs para la Resiliencia de las Comunidades frente a los Desastres”
La secretaría de la EIRD se encuentra facilitando el desarrollo de una “Red Global de ONGs para la Resiliencia de las Comunidades frente a los Desastres”, a fin de fortalecer los nexos existentes con la comunidad de ONGs y fomentar esfuerzos para reducir el impacto de los desastres en el ámbito comunitario. La secretaría de la EIRD en Ginebra, en colaboración con la Oficina del PNUD para la Cooperación Sur-Sur (Bangkok) organizó la primera reunión de consulta de esta iniciativa, la cual se efectuó del 25 al 26 de octubre del 2006. Diversos representantes de redes de las ONGs de Asia, África, Europa y América Latina asistieron a la reunión y ofrecieron orientación sobre la forma de desarrollar una red de ONGs con valor agregado.
Como resultado de esta consulta preliminar, los participantes respaldaron el concepto de una Red Global, elaboraron un primer borrador de los Términos de Referencia y acordaron las siguientes etapas necesarias para el desarrollo de esta red. Inicialmente, la misma centrará su atención en una serie específica de actividades, dentro de las que se incluyen consultas con más ONGs dentro de cada red, la elaboración de una declaración conjunta, a emitirse durante la primera reunión de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres (del 5 al 7 de junio del 2007) y la publicación de una revisión de las prácticas más adecuadas en torno a la reducción del riesgo de desastres en el ámbito comunitario. Para obtener mayor información, por favor comuníquese con el Sr. Michele Cocchiglia, cocchiglia@un.org
Resultados de la “Primera Reunión de Consulta sobre las Plataformas Nacionales”
La “Primera Reunión de Consulta sobre las Plataformas Nacionales para la Reducción del Riesgo de Desastres” se celebró en Pretoria, Sudáfrica, del 11 al 12 de octubre del 2006, mediante el esfuerzo conjunto que realizaron la secretaría de la EIRD y el Centro para la Gestión de Desastres Naturales en Sudáfrica (NDMC por sus siglas en inglés). El objetivo general de la reunión, que presidió el PNUD y los puntos de enlace de las plataformas nacionales, fue contribuir al impulso de la reducción del riesgo de desastres para el desarrollo sostenible. Países tales como Alemania, China, Francia, Irán, Italia, Japón, Madagascar, Nigeria, Noruega, Panamá, Perú, Senegal, Sudáfrica y Uganda compartieron sus experiencias y el progreso alcanzado en la coordinación de iniciativas para la reducción del riesgo de desastres. Los participantes también revisaron los actuales Lineamientos de las Plataformas Nacionales y discutieron formas de intensificar el establecimiento de redes con estas plataformas. Panamá se ofreció como sede de la siguiente reunión consultiva, en cooperación con la secretaría de la EIRD. La misma incorporará los resultados de las discusiones en las plataformas nacionales existentes, desarrollará un formato más fácil de usar para los Lineamientos de las Plataformas Nacionales y facilitará nuevas consultas con el grupo de trabajo sobre el primer borrador, a lo que le seguirá la celebración de una consulta con todos los participantes. Para obtener mayor información, por favor comuníquese con la Sra. Feng Min Kan a: kanf@un.org
El Banco Mundial lanza el denominado Servicio Mundial para la Reducción y la Recuperación de Desastres
El pasado 29 de setiembre y en alianza con la EIRD, el Banco Mundial lanzó un Servicio Mundial para la Reducción y la Recuperación de Desastres, con el propósito de apoyar el desarrollo de las capacidades nacionales para hacerle frente a los desastres naturales, al igual que para intensificar tanto la velocidad como la eficacia de la asistencia internacional para las operaciones de recuperación. El Banco Mundial trabajará con la EIRD para promover el apoyo regional y mundial al incremento de oportunidades fiscales de inversión en la reducción del riesgo en el ámbito de los países. El Banco también ofrecerá apoyo a la generación de informes sobre las tendencias del riesgo de desastres, al igual que al seguimiento de los esfuerzos dirigidos a reducir el riesgo mediante la implementación del Marco de Acción de Hyogo. El estudio del Banco Mundial sobre las zonas de mayor riesgo ha identificado a 86 países que experimentan una alta mortalidad y riesgos de sufrir pérdidas económicas a consecuencia de las amenazas naturales.
Bajo el Servicio Global, se prestará especial atención a estos países, a fin de mitigar los desastres y catalizar la inversión en la prevención de los mismos. La EIRD, por su parte, promoverá el establecimiento de alianzas en los ámbitos mundial y regional, redes de conocimiento
...