ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Direccion De Estrategias Internacionales


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2013  •  5.582 Palabras (23 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 23

INDICE

RESUMEN…………………………………………………………………………………………………………………………1

PREGUNTAS PARA DEBATE ………………………………………………………………………………………………6

PRÁCTICA DE LA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA…….………………………………………………………8

PROYECTO DE ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA: MÓDULO 1…………………………………………..10

CASO DE CIERRE…………………………………………………………………………………………………………………………………….13

CONCLUSIONES…………………………………………………………………………………………………………………………………………..14

“PROCESO DE LA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA”

¿Por qué algunas organizaciones tienen éxito mientras que otras fracasan? Por las estrategias que los gerentes de una organización plantean y tienen un impacto fundamental en su desempeño frente a sus iguales.

Para comenzar se deben analizar las estrategias que los gerentes pueden utilizar para alcanzar y mantener una ventaja competitiva para su compañía, con lo cual le permite alcanzar su rentabilidad superior al promedio durante un periodo sostenido.

Una estrategia es la acción que los gerentes toman para alcanzar una o más metas de la organización; una meta dominante es alcanzar un desempeño superior al de los competidores. Si la estrategia de la compañía la alcanza, se dice que tiene una ventaja competitiva.

Se presentan los conceptos básicos que se deben aplicar en una planeación estratégica:

• La administración estratégica se refiere a la identificación y descripción de las estrategias que los gerentes utilizan para alcanzar un desempeño superior y una ventaja competitiva para sus organizaciones.

• El proceso de administración estratégica es el proceso por el cual los gerentes escogen un conjunto de estrategias para una empresa que le permitirán un desempeño superior.

• La rentabilidad de una empresa se puede medir por el rendimiento que tiene el capital que se ha invertido en ella, a este rendimiento se le llama utilidad sobre el capital invertido. Por utilidad se entiende rendimientos antes de impuestos; por capital, la cantidad de dinero que se ha invertido en la compañía.

• Ventaja competitiva sostenida es cuando se es capaz de tener una rentabilidad por encima del promedio durante varios años. El nivel básico la estrategia se ocupa de comprender la relación de los precios, la demanda del cliente y la estructura de costos.

• Un modelo de negocios es el modelo administrativo en que las estrategias permitirán una ventaja competitiva y logran mayor rentabilidad; estos se basan en la estructura de precios, volumen de ventas unitarias, ingresos, estructura de costos, niveles de utilidad y rendimiento.

Hay una ventaja competitiva sobre sus competidores cuando su rentabilidad es mayor que su rentabilidad promedio de todas las empresas en su industria. La rentabilidad de una empresa está determinada por dos factores principales: su éxito relativo en la industria y el desempeño general de la industria en relación con otras. El desempeño y el rendimiento se determinan por el éxito de las estrategias en relación a los competidores. Una compañía que usa sus recursos eficientemente alcanza un rendimiento positivo sobre el capital invertido.

Los gerentes de las organizaciones no lucrativas necesitan establecer estrategias para alcanzar tales objetivos. También necesitan entender que sus instituciones compiten unas con otras por recursos escasos, en la misma forma que hacen los negocios.

Dentro de una organización existen dos tipos de gerentes: gerentes generales que cargan la responsabilidad del desempeño general de la empresa o de una de sus principales subunidades auto- contenidas o divisiones, se pueden hacerse cargo de una línea de productos, la salud de la empresas o división bajo su mando, crear una ventaja competitiva y lograr alta rentabilidad; y los gerentes funcionales responsables de supervisar una función específica. Una compañía multidivisional, es decir, compañía en diversos negocios y con división independiente para atender cada uno de ellos. Existen tres niveles administrativos principales: corporativo, de negocios y funcional, en el cual los gerentes generales están ubicados en los primeros.

Están los Gerentes a nivel corporativo: Director general (CEO, o chief executive officer), ejecutivos de primer nivel, el consejo directivo y el personal corporativo. Los gerentes a nivel corporativo supervisan el desarrollo de las estrategias para toda la organización (misión, metas, en que negocio se participara, asignar recursos, formular e implementar estrategias y proporcionar liderazgo a la organización, supervisar la asignación de recursos y manejar los procesos de venta y adquisición y crean un enlace entre la gente que supervisa el desarrollo estratégico y los accionistas.

Al igual de los Gerentes a nivel negocio: El principal gerente general a nivel negocio es el jefe de la división; los gerentes están encargados de los servicios financieros, y de las estrategias específicas de acuerdo a los objetivos.

Y los Gerentes a nivel de función: Sus funciones específicas del negocio u operaciones y la puesta en práctica de las estrategias: la ejecución de los planes corporativos y de negocio.

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

La estrategia es el resultado de un proceso formal de planeación y el papel más importante en este es la alta directiva; esto se puede describirse como modelo típico de planeación estratégica formal.

Para continuar el proceso formal de planeación estratégica tiene cinco pasos principales:

1. Selección de la misión corporativa y de las principales metas corporativas.

2. Analizar el ambiente competitivo externo de la organización para identificar oportunidades y amenazas.

3. Analizar el ambiente operativo interno de la organización para identificar fuerzas y debilidades.

4. Seleccionar estrategias que construyan sobre las fuerzas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.3 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com