ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historias con mujeres. Mujeres con historia


Enviado por   •  5 de Marzo de 2017  •  Tareas  •  1.242 Palabras (5 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 5

Ateneo: Historias con mujeres. Mujeres con historia.

Alumna: Marquez Joana.

Año: 2016

Reseña de María Luisa Femenias, “De los estudios de la mujer a los debates sobre género”, en Mirtha Zaida Lobato y otras. Historia con mujeres. Mujeres con historia, Buenos Aires, facultad de filosofía y letras de la UBA, 2008, página de la 5 hasta la 16.

Para una primera aproximación al texto de María Luisa Femenias, podemos describir tres grandes etapas históricas y conceptuales: Protofemenismo, Feminismo y Postfeminismo relacionadas a la noción de género.

El texto relata cada una de las etapas, podemos decir que la primera etapa en términos de Celia Amorós, “se remonta a las quejas y reclamos de las mujeres en tanto grupo re (ex)cluido por sus pares varones”. Se menciona que a pesar de los argumentos neoplatónicos que confirman que el alma de las mujeres es igual que el de los varones y por lo tanto no hay razón para que ellos sean sabios y presuman más que ellas, ninguna de esas mujeres desafió la sociedad estamental en la que vivió.

En la segunda etapa el feminismo nace con la ilustración, quien aporto dos conceptos que permitieron legitimar los derechos de todas las mujeres: la igualdad y el universalismo. Estos derechos formaron parte de lo que se denominó “Contrato Social”. El modelo del Contrato Social se genera a partir de un conjunto de teorías, siendo las de Thomas Hobbes, John Locke o Jean-Jacques Rousseau una de las más destacadas. Esto significó un punto de partida político, al que llamaron estado de naturaleza. Thomas Hobbes describió en esta situación a individuos singulares, libres e iguales, aislados, que en la versión de (Rousseau se agrupan en pequeñas sociedades familiares).

Dado el estado de naturaleza, Hobbes describe entonces una serie de semejanzas entre los seres humanos, entre ellas podemos mencionar la búsqueda de la satisfacción (felicidad) y de la supervivencia. Por otro lado las diferencias en fuerza o en inteligencia  pueden compensar su fragilidad y su vulnerabilidad. Con esto quiere decir que todos pueden ser igualmente asesinados o heridos y todos son capaces de herir o asesinar.  Ahora bien, de esta igualdad básica de facultades humanas, Hobbes concluye que “todos” pueden tener las mismas expectativas para satisfacer sus deseos y conservar sus vidas, “todos” implica tanto a varones como a mujeres. Ante esta noción de pacto o contrato que hace alusión Hobbes, Pateman mostró que la sociedad civil excluye de la igualdad a las mujeres.

Entre otros aportes, Pateman realiza un análisis minucioso de la teoría hobbesiana del Contrato, que constata la subordinación de todas las mujeres respecto de todos los varones en general, explicando que ciertos individuos (mujeres) libres e igualmente astutos o vulnerables en el estado de naturaleza aceptaran someterse a otros individuos “varones” de las mismas características

Tal como menciona Femenias, el contrato no explica ni justifica las profundas desigualdades que se produjeron en la sociedad civil para las mujeres, que resultaron como bien sabemos excluidas de los derechos civiles y ciudadanos hasta por lo menos el primer tercio del siglo XX. Pateman demuestra también que por ejemplo en el modelo de Rousseau, la concepción de la familia en el estado de naturaleza absorbe a las mujeres adultas, a los ciervos y niños, dejando como único adulto libre e igual al varón “jefe de familia”. De hecho, el supuesto de igualdad entre todos los seres humanos queda trastocado bajo el supuesto sexista de que sólo se proclamó la igualdad de todos o de la mayoría de los varones.

Mary Astell (1666-1731), es considerada la primera feminista inglesa, utilizó como fuente las filosofías de Descartes y de Hobbes. Recogió del primero la idea de que todo el mundo es capaz de llegar a la sabiduría, y del segundo, su análisis de los estados de naturaleza y de civilización. Sobre estas bases se preguntó: “Si todos los hombres nacen libres ¿cómo es que todas las mujeres nacen esclavas? ¿Cómo puede al mismo tiempo el Contrato ser garantía de todas las libertades para los varones y de todas las sumisiones para las mujeres?”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (104.7 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com