ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ARQUITECTURA DE LOS PUEBLOS PREHISPANICOS


Enviado por   •  18 de Abril de 2015  •  2.285 Palabras (10 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD MILITAR “MCAL. BERNARDINO BILBAO RIOJA”

E.A.E.N. “CNL. EDUARDO ABAROA HIDALGO”

UNIDAD ACADEMICA DE EL ALTO

BOLIVIA

LA ARQUITECTURA DE LOS PUEBLOS PREHISPANICOS

1. INTRODUCCIÓN.

Los pueblos prehispánicos habitaban el continente americano con anterioridad a la llegada de los colonizadores españoles; el grado de cultura al que habían llegado estos pueblos hasta cuando se dio la llegada de los españoles era muy diverso.

En América existieron tres grandes civilizaciones; las dos primeras se desarrollaron en México y la ultima en América del Sur; ellas se habían organizado en formas variadas de organización social, dejando grandes monumentos, estas tres grandes civilizaciones llegaron a su auge en la etapa de la conquista de los españoles en el siglo XVI. A su vez, siendo pueblos altamente civilizados, con una ciencia muy desarrollada, un nivel de vida material confortable, organización política perfecta y una aguda sensibilidad para la expresión artística, como fueron los imperios de los Incas, Mayas y Aztecas. Los logros de estos pueblos incluyeron obras de arte, ciudades espectaculares y una filosofía de vida única y compleja.

Estas culturas han tenido un lugar significativo en la historia, hasta la fecha se han realizado innumerable trabajos e investigaciones motivados principalmente por su majestuosa arquitectura.

Las Culturas a las que haremos referencia en el presente ensayo, tienen una particular significación en la construcción de las identidades culturales de los países latinoamericanos especialmente México, Guatemala, Perú, Ecuador y Bolivia.

2. DESARROLLO.

2.1. Arquitectura Maya.

Se caracteriza por la complejidad y variedad de los medios de expresión, estructuras gigantescas de piedra caliza cubiertas de estuco fueron su sello, una de las más importantes expresiones artísticas que se aprecian hasta ahora.

Su arquitectura se caracterizaba por edificios adornados con mascarones y cresterías talladas en piedra y estuco y generalmente pintados de rojo, por la gran cantidad de piedra caliza disponible en las tierras mayas del Peten; la cal y mezcla era fácilmente producida permitiendo la construcción de impresionantes pirámides y palacios, generalmente las pirámides en el preclásico eran coronadas con tres templos de madera y techo de paja, conocidos como "Complejos Tríadicos".

En las paredes, usaban bloques en dos hileras, que luego rellenaban con piedras pequeñas, y otros materiales, en muchos otros sitios, se han encontrado pedazos de estelas y obsidiana como material de relleno, así como de estructuras anteriores.

El Estuco era hecho con piedra caliza cocida, y mezclada con un pegamento orgánico extraído de un árbol llamado Holol, mezclado con cal y Sascab, un mineral natural parecido a piedra caliza, que no hay que cocer.

El Edificio más conocido de los Mayas es el Templo del Gran Jaguar de Tikal, que sirvió de Tumba a el famoso Hasaw Chan K'awil o Ah Cacao, quien reinó de 682 a 734 DC. Otra característica de los Mayas, desde le Preclásico, fue el uso de Coloridos Murales con diferentes motivos, como los encontrados en San Bartolo y La Sufricaya, en el Noreste de Peten y la Florida en la cuenca del Mirador.

La arquitectura maya participó de las características generales de las culturas americanas, pero con modalidades especiales arco falso, bóveda maya, cresterías, estelas y altares.

Se registraron varios estilos arquitectónicos como el "estilo Peten" en Uxmal, el "estilo Usumacinta"; esta cultura produjo una arquitectura monumental, de la que se conservan grandes ruinas en Palenque, Uxmal, Tikal, Quiriguá, Tajín, Copan, entre otros.

En términos arquitectónicos, los Mayas basaron sus obras en reglas fundamentales, la simetría, la ortogonalidad y la axialidad inspiradas en el cuerpo humano, así como para otros elementos en diferentes construcciones.

2.2. Arquitectura Azteca.

La arquitectura azteca refleja los valores y la civilización de un imperio, lo que nos permite conocer la historia de su migración de un lado a otro de México y sus representaciones en los rituales religiosos que practicaban. La mejor manera de describir a la arquitectura azteca es referirse a su propósito el cual era el de manifestar poder, y al mismo tiempo adherirse a fuertes creencias religiosas. Esto se hace evidente en el diseño de sus templos, adoratorios, palacios, y casas para las gentes del pueblo.

Los aztecas estaban bien organizados y contaban con una fuerte infraestructura y sistemas que movilizaban gentes y recursos materiales con el objetivo de construir grandes edificios que satisfacían las necesidades de sus pobladores. Tenochtitlán, la ciudad capital, simbolizaba el poder azteca, la arquitectura azteca, que era similar a la de otras culturas mesoamericanas, poseían un innato sentido del orden y de la simetría. Los diseños geométricos y las líneas extensas eran representaciones de dogmas religiosos y del poder del Estado. Los aztecas usaron bajorrelieves, muros, plazas y plataformas como medios con los cuales representaban a sus dioses e ideales.

Durante las distintas épocas del imperio, los aztecas agregaron nuevas técnicas y materiales a sus estructuras, como ejemplos de la monumentalidad y grandeza de los aztecas tenemos all Templo Mayor, cuya plaza podía dar cabida a 8.000 personas, y en el mercado de Tlatelolco, que podía albergar a 20.000 personas. La adaptación arquitectónica azteca y su ingenio pueden verse en Malinalco, donde existe un templo que fue esculpido en la roca y que quedó integrado a una montaña.

La arquitectura religiosa se desarrolla siguiendo las pautas de la tradición mesoamericana, aunque existen aportaciones importantes, el tipo de construcción más original es el de los templos gemelos, con doble escalinata de acceso. Aunque el mejor conocido es el de Tenayuca, a ese modelo responden también los templos principales de Tlatelolco y Tenochtitlán. Se trata de una representación dual de las divinidades que existía en Mesoamérica desde épocas remotas. La colocación de parejas de dioses, como la de Huitzilopochtli Tláloc del templo mayor de Tenochtitlán, sobre una sola plataforma piramidal, hace que su estructura sea alargada y presente una doble escalinata de acceso.

Las más importantes creaciones arquitectónicas de los aztecas fueron Tepoztlán y Malinalco, ambas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com