ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“LA EDUCACIÓN SOCIALISTA EN MÉXICO”


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.818 Palabras (8 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

ISPAME

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

PARA LA ACTUALIZACIÓN MAGISTERIAL

Y EJECUTIVA

CLAVE: 10PSU0060H

MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA CON VISIÓN

HUMANISTA

PRIMER SEMESTRE

MÓDULO: III

MODELOS DE APRENDIZAJE EN EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO

TEMA: “LA EDUCACIÓN SOCIALISTA EN MÉXICO”

MAESTRANTE: CARLOS MORENO MACIEL

ASESOR: MTO. ANIBAL LERMA MEZA

FEBRERO 2015

PRESENTACIÓN

Cuando se analiza cualquier tema de nuestra historia mexicanas, nos damos cuenta que poco ha sido nuestro despegue en el desarrollo y lo mismo pasa con nuestro Sistema Educativo.

         El propósito de este trabajo fue tratar de rescatar lo que se hizo en México en los años treinta del siglo pasado, cuando se hizo la reforma educativa que impuso la educación socialista, y la educación pasó a ser controlada por el Estado mexicano. Para elaborar este trabajo, como vía metodológica, se hizo la revisión bibiliográfica de diferentes fuentes escritas y publicaciones durante la reforma, 1934-1940, luego se elaboró con base en lo que escribieron y publicaron los actores-sujetos sociales, cuya participación trato de registrar en este trabajo. En las reflexionas finales brevemente trato de comparar lo que entonces se hizo a favor de la educación y lo que ahora se hace a partir de reformas que se han estancado, creo que por la capacidad de visión del entorno real de nuestro país.

LA EDUCACIÓN SOCIALISTA EN MÉXICO

A lo largo de la historia de nuestro país, la Educación ha permanecido en constante transformación, los cambios si bien no han sido rápidos, sí han llegado a conformar un historial que precede la situación actual. Estos cambios o movimientos generadores de ideas y prácticas docentes no serían posibles sin el impulso de la sociedad, quien en algunas ocasiones preocupada por el proceso de adquisición de la cultura en cada rincón de nuestro país, ha permitido y fomentado, en algunas ocasiones, dichas transformaciones.

México, es un país dependiente y en proceso, ha vivido la influencia de tendencias extranjeras en el plano educativo, el Socialismo como ideología política hunde sus raíces en la preparación de la revolución francesa, a fínales del siglo XVIII teniendo como base las ideas revolucionarias de Carlos Marx y Federico Engels, quienes proponían la lucha de clases (Proletariado VS Burguesía) con la finalidad de un reparto de la riqueza más justo y equitativo donde se tomara en cuenta el papel primordial del trabajador en la producción, oponiéndose así radicalmente al capitalismo imperante.

                   En México, las ideas socialistas comenzaron a cernirse hacia 1871 con el Partido Liberal Mexicano y tuvieron gran influencia en la Revolución Mexicana y en la consecuente Constitución de 1917 donde se ven reflejadas en la reforma agraria como método para que el campesino fuera dueño de los medios de producción, el sindicalismo obrero, como defensa ante la sobre explotación laboral, la institución de derechos laborales y sobre todo en el precepto de que todo bien territorial o marítimo es de la nación mexicana.

Las diferentes acciones en nuestro país fueron dando marco de llegada al Socialismo en nuestro país, tales como, La Reforma del Artículo Constitucional en 1933, la Defensa de la Autonomía Universitaria, Universidades de Provincia: Durango y Jalisco, entre otros

Al aprobarse en Artículo 3° en su publicación de dicho proyecto comprendía la educación socialista también para las escuelas privadas, en su exposición de motivos explicaba:

Solana, Cardiel Reyes & Bolaños Martínez, (1981) no será una escuela socialista determinada dentro del conjunto de las que actualmente se disputan los campos de especulaciones y de acción en el mundo la que inspirará las acciones de nuestra educación. Nuestro socialismo, el socialismo de la Revolución mexicana, tiene su doctrina inmediata en los principios relativos de la Constitución General de la República los que se enseñarán al educando como principios y posiciones de lucha… que se caracterizan por una intervención cada día más acentuada del Estado y por una dirección estatal en nuestra economía que tiende a la socialización.

Es o no es, siento que querían reformar pero a la vez considerar las condiciones de nuestro país y tal vez por ello no hemos podido avanzar, no sólo en el ámbito educativo sino en términos generales como país independiente, seguimos esperando que otros países nos apoyen en los cambios y en las necesidades de nuestro verdadero entorno. Al final el Artículo 3° quedó de la siguiente manera: La educación que imparta el Estado será socialista, y además de excluir toda doctrina religiosa combatirá el fanatismo y los prejuicios, para lo cual la escuela organizará sus enseñanzas y actividades en forma que permita crear en la juventud un concepto racional y exacto del universo y de la vida social.

Y por qué no lo hemos logrado, será que como todos los errores de nuestro Sistema Educativo los que hemos fallado somos los profesores, bueno, espero ver un día un país con jóvenes preparados, entusiastas y donde puedan expresar sus ideales sin reproche alguno.

Latapí, nunca explicaron cómo conciliar la implantación de una educación socialista en un país de estructura capitalista. En la práctica la escuela socialista despertó el entusiasmo de los grupos magisteriales y, en muchas regiones, una fuerte oposición de los sectores más tradicionales.

Cómo poder avanzar en un cambio o cómo lograrlo si al docente se le envía a su campo de batalla sin herramientas con cuales pueda comenzar a generar el cambio que se pretende, si en realidad hubiera una aplicación de cualquier reforma hoy no estaríamos con tantas fallas en la educación, es triste pero cada cambio que ha habido en docente es quien lo enfrenta de manera desarmada y desarticulada.

Bonilla (2003) la pedagogía del socialismo en México fue recibida con agrado por muchos, ya que le apostaba a atender la necesidad de educar a un pueblo que carecía de cultura. Empezando con la alfabetización en el proletariado; brindándoles mayores servicios a los hijos de trabajadores y campesinos. Las famosas Misiones Culturales seguirían estando en pie, ahora con mayor determinación de llevar la educación a pueblos campesinos, comunidades, indígenas y demás. Se buscaba desarrollar una responsabilidad moral en el maestro rural, permitiéndole fomentar la educación y la integración del país en los niños campesinos. Mostrando que los campesinos merecían mejores condiciones, por lo tanto se capacitaron maestros para impartir clases en zonas rurales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (179.2 Kb)   docx (50 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com