ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMAGEN COMO RECURSO EN LA ENSAÑA DE LA HISTORIA


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  5.273 Palabras (22 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 22

LA IMAGEN COMO RECURSO EN LA ENSAÑA DE LA HISTORIA[1];                        UNA DISCUSIÓN DESDE LA ACTUALIDAD.

Por: Brayan Buelvas Cervantes.

Resumen

Este trabajo es una propuesta desde la imagen como medio para enseñar historia,                   por lo tanto tratara como en Colombia los archivos, la fotografía  la prensa, y las redes sociales aportan a la construcción histórica y a la enseñanza de esta, por consiguiente se discute la importancia y la utilización de esta para tal fin. Cabe aclara que la naturaleza de este trabajo no obedece a temporalidades delimitadas sino que tiene pretensiones de ser una propuesta metodológica inicial, abierta a críticas y con miras a replantearse.                             Por último se discute sobre la imagen como fuente, seguidamente las conclusiones van dirigidas a hacer una síntesis, ejemplificando y tomando todos los temas anteriores, también se utiliza para dar fuerza al acervo argumental los postulados del historiador y teórico de la imagen como fuente para la historia, Peter Burke.  

Palabras Claves: Historia, Fotografía, Red Social, Memoria Visual, Didáctica.

Introducción

Las Sociedades que nacen bajo este nuevo siglo, tiene como singularidad, la circulación                 de información en tiempo real de manera instantánea, el internet posibilito conectar puntos del globo que anteriormente no eran posibles imaginar, la posición geo satelital. Con el “fin de la guerra fría”,  y los avances tecnológicos el mundo se han globalizado, si lo miramos desde la conexión accesible y económica a espacios virtuales como el internet, las comunicaciones en ese sentido han trascendido sin marchas atrás, porque internet prescinde de los limites políticos y geográficos, Mcluhan diría, probablemente, que ahora más que nunca los computadores nos están enlazando en la aldea global, tanto más cuando se han convertido más bien en una especie de teatro global. Con un computador y un modem, cualquiera puede irrumpir en la escena mundial. 

En ese sentido la tecnología aporta a la educación de manera directa, actualmente                       en Colombia se escucha la noticia de que ¡la Historia regresa a las aulas! Y se debe tener en cuenta la imagen y la tecnología como recurso para la enseñanza de esta y confabulada dentro del rol educativo.

Por su parte Peter Burke, señala que dos revoluciones han tenido lugar en el terreno               de la producción de imágenes, a saber la aparición de la imagen impresa (Xilografia, grabado, aguafuerte, etc.) durante los siglos XV Y XVI, y la aparición de la imagen fotográfica (incluidos el Cine y la Televisión) durante los siglos XIX Y XX.[2] Sucintamente, el interés por la gestión del patrimonio fotográfico nace al mismo tiempo que las técnicas fotográficas. Sin embargo, el tratamiento tradicional de la imagen fotográfica ha dado unos resultados muy limitados en cuanto a su gestión global la recuperación de la información y su preservación cultural de dicho patrimonio.[3]

Un like o un comentario en la era digital es sinónimo de comunicación, por ende cualquier comentario relacionado a una fotografía, causa impresión o molestias,                                         su criterio es muestra de un nivel social y cultural, pero la fotografía por este medio virtual es dueña de un lapsus temporal de la historia.  

La Imagen en Colombia a principios de Siglo, un aporte involuntario para lo que viene.

Los Medios de comunicación, en vez de ignorárseles por la alta manipulación                               que se encuentran en estos, deben servir en primera instancia como la “fuente de la historia del presente”, es decir su deber esta en convertirse sin serlo en un “preservador del patrimonio fotográfico y/o de la actualidad”.    

Por un lado tenemos a la Prensa Nacional, diarios que por su trayectoria tiene además buenos fotógrafos comprometidos en llevar a sus lentes hechos trascendentes en el plano social para la posteridad. El Espectador, El Heraldo, El Universal, El Colombiano, La Patria, El Pais, Semana, El Tiempo, etc. por mencionar los más destacados, la heurística y organización que hay en estos diarios constituye una base  de datos visuales amplia, que además el diario                 El Tiempo, se adelantó a esta labor,

Creando un archivo de prensa en el cual se digitalizo todas las noticias desde 1910 hasta           la actualidad. En ese orden, se debe dirigir la temática de los historiadores y por supuesto de los “archivistas del presente”. Trabajos parecidos vemos, a Jairo Borja,[4] con un proyecto sobre cuadros y pinturas sobre la colonia, una recopilación extensa, y resumida de manera virtual, además de disponible, clasificada. Los estudios sobre el tema deben ahondarse y sobre todo para la recolección y ordenamiento de las imágenes producidas desde el presente apoyada desde la academia y las instituciones pertinentes al área histórica.  

Desde los años 2000 hasta la actualidad, muchos son los acontecimientos registrados por las lentes de la prensa: las masacres, enfrentamientos armados en regiones de difícil acceso, negociaciones de secuestrados, bajas, y también triunfos a nivel deportivo. Al igual que hechos en materia política, entre otra multiplicidad de registros dentro                                                de lo acontecimental. A nivel nacional existen diversas fototecas, al igual que archivos, estos son de vital importancia pero el énfasis si lo queremos, es el de una fototeca del pasado reciente.  

No obstante la Prensa no es la única herramienta para encontrar fuentes, vemos que desde las redes sociales, los usuarios están aportando de manera global a la misma disciplina sin saberlo, no se trata de apologizar al usuario ni al internet, sino ver como pervive un ojo buscador de fuentes. Sin ser figurativos, las herramientas que ofrece el internet sirven de igual manera para la labor de este. Existen grupos en Facebook, ya sea en Barranquilla, Cartagena, Medellín, Pereira, Cali, Bogotá… los aportes del ciudadano y de las fototecas reproducen unas realidades documentadas, que sin quererlo o voluntariamente ayudan a la labor del docente (Archivos Personales desde una PC u organizando la información disponible, debido a su abundancia) y para el ciudadano, logran dar efecto de comprensión de un pasado lejano o cercano.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29 Kb)   pdf (347 Kb)   docx (451 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com