ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACION ENCIERRA UN TESORO


Enviado por   •  19 de Marzo de 2015  •  3.060 Palabras (13 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCION: En este capítulo se aprecia la importancia de la educación básica en el niño, la cual es imperante mencionar comienza en la familia que es la primera escuela de los niños, en segundo término empezaríamos con la educación formal básica y a la cual no se le da la relevancia necesaria, es en donde todos llegan a desarrollar sus habilidades y capacidades de acuerdo a cada aptitud que se tenga, ya que es en esta parte de la educación en donde el niño adquiere los aprendizajes que serán la base para toda su vida, y es determinante que él los domine por completo.

En conjunto con la educación inicial está la educación secundaria que es parte importante dentro de la instrucción de los alumnos y la cual es importante darle atención adecuada, para que exista la orientación necesaria para que se ayude al alumnado para que tome la decisión correcta en referencia a sus aptitudes, gustos, habilidades, porque es en esta etapa donde el educando empieza a ver qué es lo que quiere hacer en su vida futura y para ello se requiere contar con la orientación correcta. En la actualidad no se cuenta con ese servicio en las secundarias públicas del país, esta ayuda especializada solo la prestan las escuelas privadas.

Por lo regular los muchachos en esta edad la mayoría de las veces no tienen aún pensado que quieren seguir estudiando y muchas de ellos ni siquiera han desarrollado sus aptitudes ni saben que son capaces de hacer algo diferente a lo que han venido desempeñando dentro de la escuela.

Es de suma ayuda el que los padres se involucren en el asunto porque es de ellos que se necesita el apoyo principal, ya que muchas de las ocasiones son los ellos mismos quienes no apoyan y desconocen las capacidades de sus hijos y por ello no le dan la atención que se necesita para que ellos las desarrollen a plenitud.

La fase la de educación universitaria es donde se transmiten los saberes más elevados con excelencia en este lugar se capacitará para que el alumno adquiera lo necesario para desarrollarlo en la práctica laboral, ya que es con el tipo de aprender cosas prácticas y de investigar alimentan la manera de desarrollar las competencias individuales, las cuales son necesarias para obtener un trabajo bien remunerado.

TESIS: En el presente capítulo del libro La educación encierra un tesoro, habla sobre la importancia de la educación básica en la vida del individuo, que es en la cual se dan las bases que servirán de soporte para que el niño desarrolle en plenitud sus capacidades de aprendizaje, sus aptitudes y actitudes que son necesarios para el desarrollo laboral.

Se dice que la educación básica es el pasaporte para toda la vida la cual si no se llega a contar con este tipo de formación, la misma vida lo irá relegando a empleos poco remunerados e incluso orillan a la gente a tomar trabajos poco honrados., ya que la necesidad los obligará a tomar malas decisiones, todo por no haber tenido la oportunidad en su momento de tener una buena orientación.

Llegar a quienes permanecen al margen de la educación exige no sólo mejorar los sistemas educativos existentes si no también concebir y afinar modelos y sistemas educativos existentes para impartir a cada niño y a cada adulto una educación básica de calidad y que tome en cuenta los contextos del alumno.

En la actualidad las estimaciones oficiales hablan que existen 78.5 millones de niños entre las edades de 5 a 14 años que trabajan. Estas cifran nos pueden decir que estos niños no están recibiendo la educación básica, existen en el mundo distintas formas de esclavitud infantil ya sea que trabajen en la agricultura, en empleos domésticos, en la manufactura en la empresas de las canteras y la fabricación de ladrillos así como también la trata de personas.

Se puede decir que la educación básica inicial (preescolar y primaria) durará toda la vida y serán indispensables para comprender el mundo en que vive.

Se menciona que la enseñanza secundaria es el periodo en que se dan a conocer los talentos que son tan variados en diferentes aptitudes como en las lenguas, ciencias, cultura en general. Se deben de preocupar por la calidad en la educación, es indispensable que la escuela cuente con los materiales necesarios para que al alumno se le permita dominar las tecnologías nuevas, hay que cultivar en ellos la creatividad.

En la secundaria se preparan a los jóvenes para los estudios que vendrán en el siguiente nivel que es preparatoria y universidad, en donde ellos recibirán la enseñanza y la formación técnica y profesional para que las desempeñen en su trabajo. En las instituciones tecnológicas los preparan para que aprendan un oficio para que al terminar puedan obtener un título de técnico en alguna rama en específico, y si en ese momento no tienen la oportunidad de entrar a la universidad tengan las herramientas necesarias para desempeñar algún trabajo especializado. En algunas otras instituciones que solo dan un bachillerato general y que el alumno no cuenta con ese título de especialización le es un poco más complicado hacerse de algún trabajo.

DESARROLLO: En la educación de la primera infancia se subraya la importancia que tiene la educación básica inicial, ya que es el inicio de la socialización del alumno, con esto se comprueba que los niños que tiene acceso a la educación inicial están más favorablemente dispuestos a estar en la escuela y a adquirir el gusto por asistir a ella, y de esta manera menos probable que la abandonen en un futuro.

Una escolarización iniciada a temprana edad puede contribuir a la igualdad de oportunidades de ayudar a superar los obstáculos que se podrían presentar en un entorno social desfavorecidos. Existen en la actualidad lugares en los cuales a las niñas los padres no las mandan a la escuela y las tienen solamente en labores del hogar, esto presentándose más comúnmente en los lugares lejanos o en comunidades indígenas en las cual aún el papel de la mujer esta relegado solamente a los cuidados del hogar como anteriormente se hacía.

Existen también niños con características especiales y los cuales aún en muchas escuelas no se tiene el personal adecuado para tratar de enseñarlos con sus métodos de atención según la necesidad que presente cada uno, para esto cada escuela debería tener su equipo de educación especial, porque al parecer no es necesario pero existen ya muchos niños en esta situación especial y a la cual ellos tienen el derecho de asistir a una escuela como cualquier otro individuo con capacidades normales pero para que esto se lleve a cabo debe la institución tener al personal adecuado para que se le atienda como corresponde.

Para la educación de los adultos es diferente el tipo en que aprenden y a ellos les resulta un poco más fácil el adquirir algún conocimiento referente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com