ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación Encierra Un Tesoro


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  1.062 Palabras (5 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 5

La profesión del docente se centra en las ópticas de distintas ópticas, como lo son la administrativa, pedagógica, social y política; debido a que el maestro, en parte, es el responsable de la formación de individuos capaces de convivir en una sociedad y de manejar el futuro de un país.

Como es bien sabido, la sociedad ha estado en un constante cambio que no terminara, por tal motivo es necesario que el docente siga conservando temas importantes, los cuales son:

• 1.- La transmisión de valores, ya sea para las funciones del transmisor cultural de los valores de una determinada sociedad o para cuestionar este papel y establecer más una función de análisis crítico de esos valores.

• 2.- El análisis de lo que comporta asumir una profesión y una cultura profesional en una escolarización total de la población y con medios de información.

• 3.- El análisis de la existencia o no de un conocimiento especializado.

• 4.- El exceso de funciones por la crisis de otras instancias educativas.

También en el profesionalismo encontramos diversos niveles, los más notorios son el prestigio social, y la diferencia de salarios, el cual no es el mismo a pesar de que los docentes realizan tareas similares, aunque no todos en miso tiempo y forma.

Establecer diferencias de categorías según los niveles es una prueba de la debilidad del colectivo cuando debería ser una reivindicación constante de demanda de unificación.

Los conocimientos propios de la profesión docente se sitúan en la intersección de la teoría y de la práctica, de la técnica y del arte. Se trata de un conocimiento complejo y practico, de un saber y de un saber hacer.

El conocimiento pedagógico utilizado para la enseñanza se va construyendo y reconstruyendo conforme se va adquiriendo experiencia, los individuos son conocedores de ciertas formas de enseñanza, pero este conocimiento no se da solo en el profesorado, sino que también en la estructura profesional.

El profesorado no tiene el monopolio del saber y ha de estar dispuesto a reconocer que la profesión educativa debe estar sujeta: constante evaluación externa asistemática, mayor exigencia en la calidad de su trabajo; por tal motivo se deduce que la educación es el centro de atención de la sociedad, ya que esta busca un motivo para culpar a los profesores por cuestiones que no solo les competen a ellos, si no que estas se deben de trabajar desde el hogar para que el aula funcione adecuadamente.

Las principales funciones del docente son:

• Adoptar su papel de mediador en el método enseñanza-aprendizaje, tomándole el valor que este merece.

• Conocedor disciplinar: capacidad del profesor para hacer la selección y análisis adecuado de la disciplina en individualizar el significado y la validez social.

• Tener en cuenta la diversidad de componentes que intervienen en un proceso

La adquisición de capacidades o conocimientos no implica ser necesariamente competente, la competencia es un conocimiento adquirido, este concepto de competencia se aplicara al saber:

 Reflexionar

 Organizar

 Seleccionar

 Integrar lo que puede ser mejor para realizar la actividad profesional.

Dándonos esto como resultado los dos tipos de competencias existentes; las competencias genéricas y las competencias específicas.

Un docente debe de ser una persona ética y con moral, capas de enseñar y practicar los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com