ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Formación Docente Durante El Periodo De 1969 A 1989


Enviado por   •  16 de Abril de 2015  •  1.935 Palabras (8 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 8

“La formación docente durante el periodo de 1969 a 1989”

Es importante que en primera instancia, se defina la formación docente, para poder así, analizar la serie cambios que ha sufrido a lo largo de la historia de la educación en México, que como ya se determinó, será en un periodo de 1969 a 1989. Es por ello que los diseños y las implementaciones curriculares en la formación de maestros, en el sector público y en el privado, interactúan e intervienen con los saberes y las prácticas psicopedagógicas. “El formarse es reflexionar para sí, para un trabajo sobre sí mismo, sobre situaciones, sobre sucesos, sobre ideas que le permitan perfeccionarse”. (Ferry, 1990)

“Al hablar de su formación incluimos tanto a educadores de aula como a directores y supervisores, entendiendo la importancia de articular estos tres estamentos y de hacerlo en el marco de nociones de equipo escolar, desarrollo profesional y gestión escolar que integren, para todos ellos, tanto la dimensión administrativa como la curricular y pedagógica” (Torres C, 2011)

Por otro lado, podemos definirlo como el “Proceso permanente, dinámico, integrado, multidimensional, en el que convergen, la disciplina y sus aspectos teóricos, metodológicos, epistemológicos, didácticos, psicológicos, sociales, filosóficos e históricos para lograr la profesionalización de la docencia.” (Chehaybar, 1999)

Para Díaz-Barriga A. (1988) formación pedagógica hace referencia a una formación integral en la educación como disciplina, dice que el desarrollo de los diferentes programas de formación de profesores a principios de los setenta responde a causas nacionales e internacionales.

Estos programas de formación docente se conformaron por tres momentos;

• Cursos aislados, inician en los setenta se encargaron de instrumentar el quehacer docente, ahí se incorporaron tecnología educativas, técnicas y actividades a desarrollar, esto dio lugar a cuestiones educativas como el currículum, la planeación, los objetivos a cumplir y la evaluación,

• Cursos integrales que pretendían capacitación con especialización docente, técnicas y comprensión de la docencia, con alternativas pedagógicas que recurrían al marxismo, epistemología genética y psicoanálisis,

• Cursos de posgrado para la formación docente con una idea integral de la educación. Donde los estudios del CONACYT indican que en 1984 existían 44 maestrías en educación.

Ahora que se ha definido la formación docente, se puede revisar las transformaciones que ha tenido. En 1969, se concretizó una reforma a los planes de estudio de las escuelas normales mediante la cual se llevó a cabo la separación de la enseñanza del nivel secundaria de las normales, y se amplío el plan de estudios a cuatro años.

Para 1972 “Se realizaron algunos cambios al Plan de Estudios de 1969, introduciendo una educación dual, es decir, se estudiaban simultáneamente la carrera de profesor en educación primaria o preescolar junto con el bachillerato en ciencias sociales, provocando que se elevaran el número de materias a la formación general –bachillerato-, dejando de lado la formación como profesores. Resultando un total de 101 asignaturas cursadas en un periodo de 8 semestres, con 36 horas a la semana”. (Chacón, 2005)

Hacia finales del gobierno de Luis Echeverría (1970-1976) se logra la formulación de la Licenciatura en educación preescolar y primaria, dirigida únicamente para profesores en servicio, en un principio a través de la Dirección General de Educación Normal, y un año después -1976- por la Dirección General de Capacitación y Mejoramiento Profesional del Magisterio. (Chacón, 2005) Esto puede considerarse como el primer intento de elevar el nivel de la formación de profesores al nivel Licenciatura, pero, existió un motivo para no extenderlo a todos los estudiantes normalistas, principalmente financiero, en palabras del entonces Director General de Educación Normal, Víctor Hugo Bolaños Martínez se explica de la siguiente manera:

“cumplir cabalmente con la disposición de la Ley y una decisión de tipo burocrática, en ese sentido, sería un riesgo peligroso que podría conllevar problemas graves a la formación de profesores…¨ (Chacón, 2005)

Sin embargo este no fue el único cambio que se hizo en las normales, también hubo una reforma al plan de estudios, pues con la intención de vincular el dominio del conocimiento a su metodología adhirieron a las materias la frase “y su didáctica”, por ejemplo: Matemáticas y su didáctica; y se redujo el número de materias quedando el Plan 1975 conformado de 30 hrs a la semana. (Chacón, 2005)

Tan solo tres años después –en 1978- se modificó el plan de estudios -a esto se le conoce como el “Plan de 1975 reestructurado”-, en el que se eliminó “y su didáctica” en todas las áreas, ya que esto se había implementado sin contar el conocimiento previo de didácticas y no significaba una preparación favorable, sino lo contrario. Además se eliminaron algunas materias y se adicionaron otras haciendo un total de 76–cuatro más que en 1975- distribuidas en 32 horas a la semana; y para los últimos dos semestres se reducía a 30 horas por semana. (Chacón, 2005)

Con la intención de crear una institución que guiaré el sistema nacional de maestros; renovar el sistema de formación de maestros –“elevar la calidad del magisterio”; crear el bachillerato pedagógico; promover la investigación educativa; además de ser parte de una promesa política –“de campaña”-, se crea la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) por decreto presidencial de López Portillo en 1978. Después de largos acuerdos con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) nace como organismo desconcentrado de este último, iniciando labores docentes formales en marzo de 1979. Es así como se asume por parte de la UPN el compromiso de continuar con los estudios en Licenciatura de nivel Primaria y Preescolar, del Plan 75, que se ofrecía en la Dirección General de Capacitación y Mejoramiento Profesional del Magisterio. (Salgado, 2006) La creación de la UPN como institución Universitaria significó la oportunidad de reformar el normalismo “modernizando” el sector educativo y por consecuencia aumentando la posibilidad de incrementar sus filas en toda la República.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com