ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cerebro Y La Inteligencia Humana


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  5.340 Palabras (22 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 22

El cerebro y la inteligencia humana

EL CEREBRO TRIUNO

Hasta el año 1981 la inteligencia humana era considerada primordialmente una inteligencia racional y desde la perspectiva de la investigación sobre el cerebro esta inteligencia ocurría en el hemisferio izquierdo de la neocorteza. En 1981 el investigador Roger Sperry ganó el premio Nobel de medicina al descubrir que el hemisferio derecho del cerebro también contribuye a la inteligencia humana.

Pero han sido las investigaciones del científico Paul Maclean las que han aportado los más recientes conocimientos sobre las estructuras cerebrales. Según Maclean, el cerebro está conformado por tres estructuras diferentes que desempeñan tres funciones distintas: El Sistema neo cortical del pensamiento y la imagen, El Sistema Límbico, ubicado debajo de la neo corteza el cual nos permite desear y sentir y debajo de estos dos El Complejo R, relacionado con el comportamiento. El propio Maclean los describe así:

“Radicalmente diferentes en química y en estructura, y en un sentido evolutivo separados por innumerables generaciones, los tres conjuntos neuronales constituyen una jerarquía de tres cerebros en uno, un cerebro triuno… Dicho en términos populares, las tres formaciones evolutivas pueden ser imaginadas como tres computadores biológicos interconectados, cada uno con su propia inteligencia especial, su propia subjetividad, su propio sentido de tiempo y espacio, su propia memoria, su propia función motora y otras funciones”

Tomando como punto de partida las investigaciones de Sperry y de Mclean, la doctora en educación Elaine de Beauport se propuso identificar y estudiar las inteligencias asociadas a esas estructuras cerebrales. Antes de describir estas inteligencias hagamos dos precisiones importantes de esta autora:

Primero debemos aclarar que cada sistema cerebral no solo es independiente, sino interactivo e interdependiente. Uno de ellos puede ser dominante, pero los otros dos siempre están involucrados, el tratamiento de cada estructura cerebral de forma independiente no implica la negación de las interconexiones obvias. Lo que sentimos afecta aquello que estamos dispuestos a pensar o hacer, y ciertamente lo que hacemos; afecta como nos sentimos y contribuye con nuestros procesos de pensamiento como humanos reflexivos que somos.

Segundo debemos ampliar la comprensión del cerebro más allá de la descripción puramente fisiológica, hacia las investigaciones de la nueva Física, según la cual toda materia es energía y la energía no se mantiene en un estado fijo, sino en un estado de movimiento continuo. La materia del cerebro entonces es energía, y en consecuencia también está en movimiento continuo.

La comprensión de cada uno de estos procesos nos capacitará para tener acceso a las tres estructuras del cerebro. Este acceso diverso y más profundo nos permitirá hacernos cada vez más conscientes de aquellas áreas de la vida que hasta ahora hemos considerado o aceptado como inconscientes. Estas diez inteligencias son a su vez diez caminos hacia la conciencia. Cada camino nos permitirá ganar más y más información acerca de nuestra vida y de toda la vida que nos rodea. Con esta información nos haremos no solo racionalmente inteligentes sino también emocionalmente inteligentes, artísticamente inteligentes, espiritualmente inteligentes y conductualmente inteligentes.

LA NEOCORTEZA Y SUS DOS HEMISFERIOS

La neocorteza es el sistema cerebral que diferencia al ser humano de otras formas de vida. Nos permite hacer distinciones y reflexiones sobre nuestros propios pensamientos, sentimientos y acciones. Es el más extenso de los tres sistemas cerebrales, consiste en circunvoluciones en forma de panal de abejas, que contienen trillones de células. El axón de una célula manda impulsos a través de un área abierta, llamada la brecha sináptica, y dichos impulsos son recibidos por las dendritas de otras células. Este proceso llamado sinapsis, que establece conexiones entre axones y dendritas, produce una amplia red de vibraciones o de inteligencia mental que se va expandiendo de célula a célula. Recientes investigaciones químicas se han centrado en el estudio de los neurotransmisores y como estos afectan el proceso de conexión entre axón y dendrita.

Los impulsos enviados por el axón y recibidos por las dendritas y la sinapsis resultante constituye la actividad de la neocorteza, lo que llamamos comúnmente la inteligencia o el pensamiento.

La construcción neocortical de axones y dendritas queda dividida en dos hemisferios conectados por el cuerpo calloso, un puente fibroso que une ambas partes. Las investigaciones recientes han demostrado que cada hemisferio procesa la información de manera distinta y complementaria, esta diferencia ha llevado a los científicos a concluir que cada hemisferio tiene una especialización que le permite a cada uno interpretar la realidad por medios característicos. A continuación una lista de las características principales que ilustran las diferencias entre los dos hemisferios:

IZQUIERDO DERECHO

Secuencial Simultaneo

Lineal Espacial

Lógico Asociativo

De las partes al todo Del todo a las partes

Temporal Atemporal

SECUENCIALIDAD Y SIMULTANEIDAD

Lo secuencial es la característica más obvia del pensamiento racional asociado al hemisferio izquierdo. Hablamos secuencialmente, una palabra después de otra. También intentamos el cómputo de manera secuencial, primero un número y después otro. La secuencia es una sucesión donde cada operación precede a una y sigue a otra. En el pensamiento racional procesamos en una continuidad secuencial ligada por razones de causas y efectos.

Por contraste lo simultaneo es la habilidad del hemisferio derecho para procesar simultáneamente, abarcar la totalidad de un vistazo, captar en un abrir y cerrar de ojos. La persona que tiene tendencia a procesar con el hemisferio derecho, percibe el todo a la vez. En vez de preferir la exactitud, tiene una preferencia por la generalidad, por ir suavemente y tener vistazos; una preferencia por dejar el proceso abierto en vez de llegar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.6 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com