ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolución Industrial


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  1.421 Palabras (6 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 6

La Primera Revolución Industrial

Génesis de la revolución industrial

La revolución industrial, puede decirse que es un cambio que se produce en Inglaterra y que supone que la productividad se va a desviar del campo a las grandes ciudades. La revolución industrial se puede definir como “el conjunto de cambios económicos que suponen la transformación de una economía tradicional en una moderna que va a suponer un desarrollo económico donde el producto percápita es relativamente alto y el crecimiento económico es normalmente sostenido”.

La economía preindustrial del Antiguo Régimen se caracteriza por una baja productividad y con unas tasas de crecimiento estancadas, es decir, que apenas era una economía de subsistencia.

Todo el conjunto de cambios que se van a desarrollar en la revolución industrial van a suponer la interrelación o vinculación de 4 elementos:

1. Ámbito de la organización económica: Va a suponer el triunfo del capitalismo. A partir de las teorías de Adam Smith, la tenencia de la tierra no es lo fundamental sino el capital.

2. Cambios en la estructura económica: Se van a poner de manifiesto en el desplazamiento de recursos que hasta entonces se localizaban en el sector primario hacia los sectores secundario y terciario; y en el paso de los productos de carácter suntuario a la producción a gran escala con lo que pasan a tener poder adquisitivo otras gentes y no sólo la nobleza.

3. Paso del campo a la ciudad: Proceso de urbanización.

4. Revolución tecnológica: Se van a producir, dentro de los procesos de producción, innovaciones para desarrollar la producción en masa.

Había diferencias entre el caso Británico en que el Estado sería el árbitro de la situación (puro liberalismo) y el resto del continente europeo en que la intervención del Estado era notable.

Innovaciones técnicas y el cambio de mentalidad

Las innovaciones técnicas que se van a poner de manifiesto no son un producto de un estudio racional sino que son fruto de la casualidad. A pesar de esto, las innovaciones van a influir de forma directa en los progresos económicos y sociales del siglo y ello se va a plasmar en un importante cambio de mentalidad. Van a tener su plasmación en el liberalismo económico y a suponer la aparición de una clase social que producirá el triunfo del liberalismo político del siglo XIX. Este liberalismo político descubre la existencia de un orden natural que se pone de manifiesto en una serie de principios:

 Interés individual: Se entiende que cada individuo es dueño de su propio destino.

 Mercado libre: Entienden los liberales que la competencia perfecta existe y que con el libre juego de la oferta y la demanda el mercado se autorregula (equilibrio económico).

 Se ha de limitar la intervención del Estado que no puede intervenir en el juego de la oferta y la demanda.

La revolución demográfica

Fue consecuencia y a su vez impulsora de la Revolución Industrial, se manifestó en dos aspectos: Cambio del ciclo demográfico y cambio en el proceso de urbanización.

El cambio del ciclo demográfico

Las teorías tradicionales dicen que en el siglo XIX se produce un cambio del ciclo demográfico antiguo al moderno. Las características del ciclo demográfico antiguo son: alta natalidad y alta mortalidad debida en gran medida a las pestes. Éstas equilibran la situación demográfica. Mientras que el ciclo demográfico moderno se caracteriza también por una alta natalidad pero por un descenso de la mortalidad, lo que supone un aumento demográfico rápido y continuo.

Se genera una mano de obra excedentaria que se engarza dentro del proceso productivo. En la segunda mitad del siglo XIX se regula el ciclo demográfico con el descenso del índice de natalidad. La mejora de la salud pública y otros avances hacen que disminuya la mortalidad de forma general y también la infantil.

Pero algunos autores plantean otras teorías. El comienzo de la Revolución Industrial no supone un descenso acusado de la mortalidad sino que entienden que el crecimiento demográfico que se da a partir de los siglos XVIII y XIX se produce a partir de una crisis que hubo en Europa a mediados del siglo XVIII. Entienden que el desarrollo demográfico se debió sobre todo al notable aumento de los índices de natalidad y no al descenso de la mortalidad.

El proceso de urbanización

En el Antiguo Régimen la población era rural. Lo que se va a producir, en el contexto de la Revolución Industrial, va a ser una progresiva emigración a los grandes núcleos de población fruto de la mano de obra excedentaria del campo y del reclamo de las ciudades. Se puede decir que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com