ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia social de las universidades se da entre los Siglos X y XII desde el punto de vista cientifico y educacional


Enviado por   •  31 de Marzo de 2013  •  Trabajos  •  2.469 Palabras (10 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

La universidad como Institución medieval nació en la Edad Media, a partir de la evolución del modelo de las corporaciones artesanales., la historia social de las universidades se da entre los Siglos X y XII desde el punto de vista cientifico y educacional. Por lo Tanto, fue el resultado de un largo proceso de reorganización social y cultural en la Europa cristiana donde iniciarón para esa época, tras el final de las invasiones bárbaras.

Sin embargo, fueron fundadas para el estudio del derecho, la medicina y la teología. En aquellos momentos se fundarón en Europa 52 universidades; 29 de ellas de fundación papal, las demás de fundación imperial o real.

El interés del Sumo Pontífice y nobles de sacar provecho de los egresados de las primeras universidades propició la expansión del movimiento universitario. Así aparecieron las universidades por migración, como la de Tolosa, de Angers (1229) y de Orleáns (1309) desprendidas de la Universidad de París. La de Cambridge (1230) desmembrada de Oxford o la de Padua (1222), así como otras que en Italia fueron movimientos migratorios de Bolonia. Fenómenos que hoy siguen en algunas partes del mundo.

CAPITULO I

Historia y Evolución

Para comenzar, el cristianismo inicialmente adopta la escuela clásica helena sin transformarla profundamente. Con la caída del Imperio, la Iglesia se constituye entonces en sucesora de la escuela antigua a finales del siglo V.

Sin embargo la Iglesia ya había producido otro tipo d

e escuela que rechazara la cultura clásica y se orientara a la vida religiosa. Crea la escuela Monacal, en Oriente y difundida por Occidente desde el siglo VI. Abarcando tres instituciones diferentes ( escuela externa, interna y escuela en sentidoamplio).

Posteriormente, la Iglesia creó la escula Episcopal o Catedralicia, con el fin de formar hombres aptos para desempeñar las funciones de la iglesia y el ministerio eclesiástico. En el siglo IX se crearon las escuelas parroquiales, y las palatinas; donde se instruían quienes se consagrarían a ayudar al rey en sus funciones de gobierno.

De acuerdo con el Imperio Carolingio se impuksa la educación y la creación de escuelas. Para unificarlo y fortalecerlo, inició una renovación cultural llamada “Renacimiento Carolingio” (desde últimos cuartos del siglo VIII hasta el primero del siglo X). Hubo dos motivaciones para este renacimiento: el uso de la escritura religiosa y el de la administrativa.

Carlomagno (789)

“Que haya escuelas para la instricción de los jóvenes. Que en cada monasterio y obispado se enseñen los salmos, el cómputo, el canto, la gramática, y que haya libros cuidadosamente corregidos. Pues a menudo los hombres que quieren rogar a Dios no lo pueden hacer bien a causa de la incorrección de los libros que tienen en la manos”.

Sin duda alguna, dio ejemplo abriendo la Escuela palatina de Aquisgrán, en donde se dedicaron a elaborar numerosos manuscritos con ilustraciones. Además que desarrollo su labor

durante su ultimo cuarto del siglo VIII. Entre los personajes importante del renacimiento estuvo el monje inglés Alcuino de York.

York (735-804)

“las disciplinas gramaticales y filosóficas conducen a la cima de la perfección”.

Se referia a la enseñanza y a la educación, para así poder lograr los objetivos deseados. Se centró en dos cosas; las artes literales como medio de explicación de las dotrinas sagradas, y la ética. Elaboró para ello un proyecto de desarrollo escolar que buscaba revivir el saber clásico estableciendo los programas de estudio a partir de las siete artes liberales: el trivium, o enseñanza literaria (gramática, retórica y dialéctica) y el quadrivium, o enseñanza científica (aritmética, geometría, astronomía y música).

Las primeras universidades de la Europa cristiana fueron fundadas en Italia, en Inglaterra, en España y en Francia para el estudio del derecho, la medicina y la teología. La parte central de la enseñanza implicaba el estudio de las artes preparatorias, o artes liberales; A pesar del criterio universalmente aceptado de la aparición de la universidad como institución medieval, deben reconocerse los aportes que hicieron un conjunto de organizaciones del mundo antiguo, como la iniciativa del papel y la imprenta en China que sirvieron a la escritura para vigorizar la educación superior, las ciencias y la tecnología. La Biblioteca de Alejandría, con su medio millón de rollos de papiro, hizo de dicha ciudad un emporio educativo del helenis

mo, el judaísmo y el cristianismo.

Al mismo tiempo, en la investigación de las matemáticas. A la escuela de Protágoras, eminente sofista, se debe el currículum de las llamadas siete artes liberales (el trivium y el cuadrivium) que marcaron el paradigma de la educación superior durante varios siglos y de la cuales provienen las actuales divisiones entre disciplinas literarias y científicas.

Luego, surgió la gran trilogía de hombres que con sus ideas impactaron el mundo: Sócrates, Platón y Aristóteles. Platón, fundó su escuela, que se mantuvo durante nueve siglos, en los jardines de Academo; por eso se llamó la Academia de Platón. Se considera como lo antecedentes más valiosos de la Universidad, por el carácter sistemático de sus estudios.

Ya para fines del siglo gran parte de la ciencia árabe y griega era conocida en toda Europa. Todo esto impulsa el desarrollo definitivo de la universidad y plantea desde su nacimiento el problema de la autonomía frente a la iglesia.

Finalmente, conformados plenamente los estados modernos y atentos a lo que la universidad podría significarles en el fortalecimiento del poder político, intervinieron en ella de manera directa y surgieron los llamados modelos o estilos universitarios.

Se clasificarón así: El Tradicional, de corte escolástico, se dio en España; el Napoleónico tuvo cuna en Francia, eminentemente profesionalizante; el Humboldtiano (fundado por Guillermo de Humboldt) de Alemania, orientado esencialmente a la investigación; e

l Pragmático, en Inglaterra, con una corriente educadora que apuntaba al auto desarrollo y formación de la persona, y en los Estados Unidos la civilizadora, privilegiando el desarrollo social; el Tripartita en Rusia, en el que se conjugan la ciencia, la investigación y la enseñanza.

CAPITULO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com