ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La polis son ciudades estado, tenían una unidad política y social y eran gobernadas de manera autónoma.


Enviado por   •  17 de Junio de 2016  •  Exámen  •  1.798 Palabras (8 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 8

                                                                                                                   Camila Spinelli

  1. La polis son ciudades estado, tenían una unidad política y social y eran gobernadas de manera autónoma. La sociedad de esta polis estaba dividida en dos clases sociales bien marcadas; los hombres libres, que poseían derechos civiles y los esclavos que no poseían derechos civiles, ni eran libres. Además a esta sociedad dividida, se agregan los extranjeros, estos poseían su libertad pero no así, sus derechos civiles.

 La polis estaba compuesta por normas/leyes que debían ser obedecidas por todos los ciudadanos tanto hombres libres y esclavos como extranjeros.

Y los ciudadanos varones mayores de edad (demos), excluyendo a mujeres y niños,  poseían el derecho de tomar decisiones políticas, es decir, que representaban a todo el pueblo participando en las asambleas de gobierno. También, debían cumplir ciertas obligaciones como por ejemplo ir a la guerra para defender su ciudad. A este derecho y estas obligaciones se lo llama, ciudadanía.

La relación existente entre estos conceptos es que la polis, es decir, las personas- ciudadano deben respetar y obedecer las leyes efectuando actos buenos, justos y nobles, razonándolos con virtud y valor, pensando en la patria y considerando vivir coherentemente con honestidad y justicia, como dice Sócrates “bien Critón, obremos así, puesto que así lo aconseja la divinidad” (Platón: 14). Por lo tanto, de lo contrario, estos ciudadanos corren el riesgo de ser exiliados, perder la ciudadanía o perder sus bienes ya que estarían traicionando a la patria, a la ciudad.    

                                                                                                                                                                       

  1. Las características más importantes de la cultura helenística según abbagnano y visalberghi son:
  • Cosmopolitismo: a la inversa de la cultura de la polis, que ya han dejado de

existir, por la conquista del imperio de Alejandro Magno. El cosmopolitismo considera a la cultura independiente de la raíz, es decir de la ciudad natal.

                                                                                                                                                        1

                                                                                                                           Camila Spinelli

El ciudadano deja de sentirse parte de la polis, de ser independiente para integrar un imperio que se va extendiendo día a día, esto permite que el sabio se considere ciudadano del mundo, ya no de aquella polis. Por ende, estas conquistas y rebeliones impiden que se forme un sentimiento nacional, patriota.

  • Carácter erudito y especialístico: al perderse la cultura griega y la creatividad artística, el escritor deja de crear obras nuevas para convertirse en un experto interpretador de obras pasadas. Sin embargo estos nuevos conocimientos adquiridos de las culturas, de las civilizaciones pasadas llevo a que el científico deje de preocuparse por todas las disciplinas para especializarse en una sola, como por ejemplo matemática, geografía etc. Por eso la cultura helenística tiene como característica el carácter erudito y especialistico.  
  • Predominio de las exigencias ético-religiosas en la filosofía: como ya dijimos  el científico comienza a especializarse en una sola disciplina, por ende la filosofía deja de preocuparse por los problemas de la realidad natural dejando que las ciencias naturales se ocupen de ellos y se dedica a investigar sobre cuestiones éticas y religiosas, por esto mismo es que predominan.

  1. La escolástica es una forma de enseñar en las escuelas, basadas en el mejor entendimiento de la fe cristiana, es decir que explica la fe con el razonamiento.  Pero esta no permite crear un razonamiento nuevo porque la verdad ya está dicha, solo hay que entenderla, por ende explica las verdades reveladas de los libros sacros y las definiciones dogmaticas de la iglesia. Este era el problema de la escolástica, llevar al hombre a entender las verdades reveladas.  

                                                                                                                                      2

                                                                            Camila Spinelli Presenta tres periodos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (95.8 Kb)   docx (116.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com