ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Ni-ni


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  1.517 Palabras (7 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 7

Tema:

Los Ni-Ni

Decidí elegir este tema porque es un problema tan grande en nuestro país que en la actualidad está de moda.

Los ni-ni, son aquellas personas que NI estudian NI trabajan

¿Cuantas personas existen sin estudiar, ni trabajar?

En realidad es una suma innumerable, algunas estadísticas nos muestran que abarca a personas de los 14 años hasta los 29 años de edad aproximadamente.

Los Ni-Ni viven en condición social de verdadera marginación, discriminación y exclusión social; son chicos que están obligados a mantener situación forzada de ocio frustrante, obligatorio, impuesto, incómodo, improductivo, angustiante y doloroso. Son jóvenes desocupados que buscan acomodo, que tratan de encontrar un lugar en la sociedad, que luchan para conseguirlo pero, sencillamente, no lo logran. Asimismo, están en busca de trabajos y universidades, que hacen filas, llenan formularios, acuden a entrevistas y exámenes, pero sólo reciben respuestas negativas. Toman una posición indiferente ante la realidad y optan por no estudiar ya que afirman que no conseguirán trabajo relacionado a sus estudios o simplemente por falta de ganas en el estudio.

A continuación presentaré una tabla que se a realizó en base a una encuesta realizada en el 2011

Esta tabla nos muestra que el 35.2% de los jóvenes de entre 14 y 29 años de edad son NI-NI, lo que representa aproximadamente a 7 millones 340 mil jóvenes mexicanos. ¿INCREIBLE VERDAD?

La falta de oportunidades, los bajos recursos económicos, paternidad a temprana edad, falta de atención en el ámbito familiar, problemas sociales, y simplemente el no querer estudiar, son las principales razones por las cuales a las personas se les facilita integrarse a esta categoría llamada “nini”

Una encuesta realizada por Defoe, nos muestra los siguientes resultados.

Sin duda, la falta de oportunidades es la causa por la cual las personas están obligadas a incluirse a este grupo.

Respecto a las oportunidades educativas, la cobertura del nivel superior en el país alcanza aproximadamente el 30% en escuelas públicas , lo que equivale a que 7 de cada 10 jóvenes que no cuenten con los recursos económicos para asistir a una escuela privada no podrán ingresar a una carrera técnica o profesional.

En cuanto al mercado laboral, no ofrece oportunidades de empleo para toda la gama de carreras, por lo general, las carreras que cuentan con una baja tasa de desempleo son Contaduría, Administración y Derecho, pero no todos los jóvenes tienen el interés ni las habilidades para estudiarlas.

Aunque la encuesta de Defoe señala que el 36% de los encuestados cree que es responsabilidad de los padres el alentar a los jóvenes a trabajar o estudiar, se requieren políticas públicas nacionales capaces de ofrecer carreras de calidad y trabajos suficientes respecto a la demanda laboral juvenil.

México se mantiene como el tercer país de la OCDE con el porcentaje más alto de "ninis", con 24.4%, aseguró Pedro Lenin García de León, especialista del organismo.

En una situación peor que la de México, hablando de países de la Unión Europea (UE), se ubican España (22.4%), Irlanda (24.2%) y (27.8%) Bulgaria. Los que menos tienen, pero también les representa un problema, son Holanda (5.9%), Luxemburgo (6.9%) y (8.1%) Dinamarca.

El 75% de los ninis en México es mujer, a lo que equivale a 5.9 millones de mujeres, y 25% igual a 1.9 millones de hombres. Es un fenómeno con un claro desequilibro de género. La gran mayoría de las mujeres que se encuentran en esta condición se dedica a labores del hogar. Han dejado la escuela pero desarrollan actividades que permiten que otros miembros de la familia, en particular los hombres, realicen otro tipo de trabajos.

La Secretaría de Educación (SEP) sostiene, que el problema de los ninis era peor en el pasado; aunque no se le conocía con ese nombre. En 1960, en esa condición estaba 60% de los jóvenes del país y ahora sólo 20%. En 50 años se ha avanzado, pero todavía es mucho lo que queda por hacer.

El 53% de los ninis del país se ubica en siete estados: Estado de México, con el mayor porcentaje (15 puntos), seguido de Veracruz, Nuevo León, Jalisco, Distrito Federal, Michoacán y Sinaloa. El estado con el menor número es Baja California Sur. De acuerdo con la encuesta del Injuve, 44% de los ninis concluyó el nivel de educación básica y también media superior (18.6%) y superior (11 por ciento)

El fenómeno de los ninis no es nuevo y tampoco exclusivo de México. Saber eso ayuda a entender y ubicar el problema, pero también indica que, si bien se ha avanzado, el país todavía no puede garantizar a todos sus jóvenes, en particular a las mujeres, que puedan seguir estudiando y tampoco conseguir un trabajo fuera de su casa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com