ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modernizacion De La Escuela Primaria


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  1.161 Palabras (5 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 5

En octubre de 1989 el presidente Carlos salinas de Gortari hizo púbico el programa para la modernización educativa. El PME destaca de manera inequívoca la necesidad de desarrollar y reformar la educación básica sobre todo en el ciclo de la enseñanza primaria.

La cantidad de estudiantes que lleguen a los estudios superiores en la primera década del siglo XXI dependerán de lo que en este sexenio se pueda hacer en la escuela primaria. Silvia Schmelkes ha dedicado la investigación sobre todo la enseñanza básica particularmente en procedimientos no escolares y en la educación de adultos. El PME destaca como prioridad central la universalización del ciclo completo de la primaria con especial atención a las zonas en las que una elevada proporción de la población infantil no termina los tres primeros grados.

México esta aun lejos de tener una primaria completa universal 2% de la población infantil no tiene acceso a la escuela, 54 de cada 100 niño ingresan a primero terminan la primaria en seis años los demás enfrentan reprobación. Algunos programas ampliaron la cobertura, apoyando la meta de ofrecer inscripción a cai la totalidad de la población demandante.

Para universalizar la primaria es necesario concentrar esfuerzos y recursos financiaron y humanos en las 78, 056 escuelas primarias publicas del país, para poder reducir significativamente los índices de reprobación/deserción es necesario primero, reestructurar la administración y la organización escolares y modificar aquellos factores que propician el abandono de la escuela. Los alumnos que reprueban varias veces se desaminan y pierden el apoyo familiar para continuar en la escuela. La reprobación ocurre sobre todo en los primeros dos años dado el alto porcentaje de niños que según criterios escolares diversos no aprenden a leer ni a escribir en los nueve meses reglamentarios.

La carga de trabajo administrativo y operativo de los maestros de grupo ha reducido a escasas dos horas la jornada escolar efectiva frente al grupo. Es probable que una de cada tres escuelas públicas del país sea unitaria, incompleta o tenga maestros con dos grupos; desde luego se trata de escuelas de poca población. El PME prevé completar gran parte de estas escuelas y convertirlas en bidocentes y tridocentes.

No se trata de establecer un sistema o curriculum diferencial, lo cual perjudicaría la equivalencia y transferencia entre escuelas, sino de diseñar estrategias que permitan que las escuelas que atienden a esta población ofrezcan educación primaria consistente y de calidad. Una estrategia de apoyo en las zonas prioritarias del país debe incluir mayor pagoa maestros e instructores para evitar la migración de docentes a las zonas urbanas. Los costos de la escuela gratuita de trasladarse continuamente en busca de trabajo, la pertenencia a grupos que generan normas y practicas incompatibles con la escuela, el costo y el esfuerzo diario por sobrevivir en la cuidad y en el campo, etc estos son factores que lejos de descartarse como exógenos tendrían que tomarse en cuenta para rediseñar la organización escolar.

El desarrollo en la educación primaria en el pasado y hasta 1980 al menos se había caracterizado por su constante crecimiento. La proporción del presupuesto de la SEP destinado a la educación primaria bajo de 30.4% a 22.7% entre 1982 y 1986; el monto destinado a la educación primaria descendió de 17 000 millones de pesos en 1982 a 14, 800 millones de pesos en 1987. En 1986 se estimaba el numero total de niños sin acceso a la educación primaria había aumentado de 37 074 en 1982 a 336 636 en 1985-1986.

Entre las áreas que creemos importante reforzar con planteamientos claros y viables de corto y mediano plazo están las siguientes:

 La renovación curricular necesaria para una educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com