ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Municipio Talanga


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  Informes  •  2.175 Palabras (9 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 9

Nombre del municipio: Talanga

Historia: Talanga es una ciudad situada en el departamento de Francisco Morazán, a unos 52 km (por carretera) desde Tegucigalpa (capital de Honduras), cabecra del municipio homónimo.

En el año 2000 fue nombrada oficialmente como ciudad. Sin embargo los primeros registros de población se remontan al año de 1791, cuando aparece formando parte del Curato de Cantarranas. En 1829 fue declarado como municipio por Don Pedro de Alvarado.

Su nombre significa "Lugar de lodo o Lugar de fango".

En el año 2001 la población urbana del municipio era de aproximadamente de 7000 habitantes, sin embargo el municipio cuenta con más de 26,000 habitantes.

Sus calles son de tierra. La unica calle asfaltada es la calle principal que inicia al final del boulevard de Talanga la cual no ah sido concluida hasta su objetivo.

Origen del nombre: "Lugar de lodo o Lugar de fango"

Fecha de fundación: Sin embargo los primeros registros de población se remontan al año de 1791, cuando aparece formando parte del Curato de Cantarranas. En 1829 fue declarado como municipio por Don Pedro de Alvarado.

Ubicación: Talanga es una ciudad situada en el departamento de Francisco Morazán, a unos 52 km (por carretera) desde Tegucigalpa (capital de Honduras), cabecera del municipio homónimo.

Límites: Al Norte, municipios Cedros y Guaimaca; al Sur Distrito Central y San Juan de Flores; al Este, municipio Guaimaca y al Oeste, el Distrito Central capitalino Tegucigalpa, M.D.C. y Comayagüela, D.C.

Población: Es la segunda ciudad en importancia del departamento de Francisco Morazán y un punto de intercepción entre los pueblos del departamento de Olancho, con los ubicados en el norte del departamento de Francisco Morazán. Su población es de aproximados: 48000 habitantes

Actividad económica: La economía de la ciudad se ha caracterizado por la prestación de servicios, principalmente el comercio. Es el punto de intercambio de mercaderías de las comunidades ubicadas en los valles de Siria, y el norte de Francisco Morazán. En los últimos años ha sufrido de una importante emigración de sus habitantes, principalmente hacia Estados Unidos y España, lo cual ha incrementado el comercio en la ciudad

El municipio cuenta con importantes reservas forestales, lo cual se evidencia por la presencia de varias empresas transformadoras de la madera. La elaboración de muebles acabados y la producción de palillo, son los principales productorenas maderables obtenidos en el municipio.

En la producción agropecuaria destaca la producción de caña de azúcar, la cual es procesada en trapiches tradicionales o comprada por el Ingenio Azucarero Tres Valles ubicado en el municipio vecino de San Juan de Flores (Cantarranas). En los últimos años está cobrando mucha importancia la producción de plátano y chile jalapeños.

Las galeras son famosas por la fabricación natural de la miel de caña y los derivados de este fruto, como son el mico y la cachasa negra.

El producto agroindustrial más conocido es la rosquilla, las cuales cuentan con fama a nivel nacional. Estas pueden consumirse con cafe o en dulce de rapadura de dulce (rosquillas en miel).

Aspectos relevantes: El municipio de Talanga tiene numerosas aldeas a sus alrededores, diecinueve en total:

• Agua Blanca

• Chandala

• Corralitos

• El Ocotal

• El Rosario

• El Terrero Colorado

• Jalaca

• La Candelaria

• La Ermita

• La Esperanza

• La Labranza

• La Majada Verde

• La Sarsalosa

• Las Quebradas

• Los Charcos

• Los Pozos

• Palmira

• Río Dulce

• Valle Arriba

Curiosidades: Geográficamente está situada en un valle, rodeado de pequeñas montañas, pasando por su corazón un río que con los años se ha convertido en un riachuelo, (antiguamente los habitantes del pueblo, usaban estas aguas como lavaderos).

Nombre del municipio: San Juan de flores

Historia: La fecha de fundación se remonta a 1667, con el nombre de Cantarranas. En el primer recuento poblacional de 1791, aparece como cabecera de Curato y en 1825, se registra como parroquia del partido de Cedros. El nombre “San Juan de Flores” le fue dado coincidentemente con el título de ciudad el 20 de marzo de 1934, bajo el gobierno de Tiburcio Carias Andino.

En el año 2011, en sesión de cabildo abierto dirigida por el alcalde Francisco Gaitán Agüero, se acordó solicitar al Congreso Nacional la restitución del nombre original “Cantarranas” por ser un nombre autóctono y que forma parte del patrimonio cultural del municipio.

El Congreso Nacional mediante decreto n. 94-2011 de fecha 16 de julio de 2011, acordó la restitución del nombre de Cantarranas como un fortalecimiento a la identidad de los pueblos.

Origen del nombre: recientemente se restituyó el nombre de San Juan de Flores a Cantarranas (por el sonido que producen los anuros (ranas)).

Fecha de fundación: : Fundado en 1667

Ubicación: ubicada en Francisco Morazán

Limites: El municipio colinda al norte con los municipios de Talanga y Guaimaca, al sur con los municipios de Villa de San Francisco y Morocelí, al este con el municipio de Teupasenti y al oeste con el municipio de Distrito Central.2 Está situado en la margen derecha del Río Chiquito, al sur del valle de Talanga.

Población: 10,352 habitación

Actividad económica: cultivo de granos básicos, café, hortalizas y caña de azúcar; crianza de ganado vacuno, equino, ovino y porcino; avicultura.

Aspectos relevantes: 1889 era un Distrito formado por el mismo San Juan de Flores y San Diego

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com