ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Municipio de Arramberri


Enviado por   •  10 de Febrero de 2018  •  Resúmenes  •  1.969 Palabras (8 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 8

ARAMBERRI

Toponimia        

En honor del general José Silvestre Aramberri, soldado y héroe de la Reforma, compañero de Benito Juárez, ilustre político e ingeniero, quien fuera Gobernador del Estado de Nuevo León en el año 1859.

[pic 1]

El escudo está representado por un cuadrilátero dividido en cuatro cuarteles, teniendo en la parte superior una especie de corona y con la fecha de 1626, que es el año de la fundación del pueblo. En el cuartel superior izquierdo está el peñón de El Morro, el río Blanco.

En el cuartel superior derecho se encuentran ramo y fruto de aguacate partido por la mitad, que es el fruto simbólico de la región y el que da más vida. En el cuartel inferior izquierdo, se encuentra un indio con una cerbatana en la mano, mirando hacia el oriente, parado sobre una loma.

En el cuartel inferior derecho, se encuentra la iglesia del lugar, dedicada a Nuestra Señora de los Ángeles. Al pie del escudo dice: Aramberri, N.L. 

Historia del municipio (fundación)

La región de lo que hoy es Aramberri, no tenía nombre conocido en la época prehispánica. Sus habitantes eran indios negritos de nación bocala, que andaban desnudos o con un simple taparrabos de zacate o tiras de corteza de árboles, atados a la cintura con cordeles de ixtle, de maguey o lechuguilla.

Eran nómadas, vivían en cuevas, chozas de zacate o debajo de un árbol, donde se les hiciera de noche. Se alimentaban de tunas y demás frutas así como de carne de venado. Los españoles los encontraron por el año 1626 con la entrada de Fray Lorenzo Cantú, guardián del convento de Las Charcas que vino a visitarlos desde Matehuala. Ése mismo año, el día 2 de agosto fundó lo que llamó Misión de Santa María de los Ángeles de Río Blanco.

Siglo XIX.- Recibió el nombre de Misión de Santa María de los Angeles del Río Blanco, por el río que atraviesa el pueblo. Fue elevado a la categoría de villa mediante el Decreto número 17 del 26 de octubre de 1877, el cual fue sancionado el 30 de octubre del mismo año, recibiendo el nombre de Aramberri.

[pic 2]

Ubicación Geográfica

Aramberri se localiza en la parte sur del estado de Nuevo León, en las coordenadas 24º49' longitud oeste, a una altitud de 1077 m. sobre el nivel del mar. Limita al norte con Galeana e Iturbide, al sur con Doctor Arroyo y Zaragoza, al este con Tamaulipas y al oeste con Galeana y Doctor Arroyo. Su distancia aproximada a la capital del Estado es de 300 kilómetros. 

Territorio

El territorio del municipio mide 2,664.8 kilómetros cuadrados.

Población en Aramberri

La población total del Municipio Aramberri es de 14692 personas, de cuales 7478 son masculinos y 7214 femeninas.

La población de se Aramberri divide en 5506 menores de edad y 9186 adultos, de cuales 2211 tienen más de 60 años.

Flora

La flora es variada, prevaleciendo en la sierra los pinos, encinos, hóyameles, laureles y otros.

Fauna

En la fauna existe el leopardo, oso negro, coyote, zorra, venado cola blanca, liebre, conejo y aves.

Turismo

La playita

La Playita, balneario que cuenta con alberca olímpica y asadores debajo de frondosos nogales y a la orilla del Río Blanco, cuenta con palapas y áreas de descanso y puedes incluso quedarte acampara en este lugar.

Cerro del Morro

El cerro del Morro, que tiene una altitud de 3, 710 msnm y es uno de los parajes que destacan en este municipio, con hermosas y frescas presas naturales bajo álamos y sauces sombríos.

Los Cuartos

Rio natural rodeado de frondosos árboles, a tan solo 40 minutos de la cabecera municipal; lugar ideal para un día de campo en familia.

Celebraciones más importantes

Feria del aguacate en honor de Nuestra Señora de los Ángeles del 1 al 8 de Agosto. Santo Patrono y Fundación el 2 de Agosto.

Costumbres y tradiciones

Aramberri tiene entre sus celebraciones mas importantes la feria del santo patrono y de fundacion, que se celebra el dia 2 de agosto de cada año, donde se predominan las tradiciones religiosas como las procesiones de cera, la bendicion del agua, las misas en honor de la patrona sta. ma. de los angeles del rio blanco, las exposiciones con la fruta de la region, los bailes populares.

En aramberri las tradiciones siguen, como el 2 de noviembre, dia de muertos, las festividades de navidad, las posadas, el 12 de diciembre, el via crucis, en semana santa, los huevos de pascua.
S e acostumbra respetar los viernes sin comer carne, sobre todo en la religion catolica. en estos dias se acostumbra comer los tradicionales cabuches, los nopalitos, flores de palma, tortas de papa, pipian y sin faltar la capirotada.

Gastronomía

 Nogada, dulces a base de leche quemada.

Música y danza

La Danza de Caballitos  es un baile con motivo religioso y es una tradición de principios de siglo. Esta Danza se baila el 4 de Octubre y el 12 de Diciembre en honor de San Francisco de Asís y de la Virgen de Guadalupe respectivamente; también en las ferias de Aramberri y Zaragoza, y en algunos ejidos de estos dos municipios.

Esta danza se lleva acabo con veintiséis danzantes: trece hombres de a pie y trece caballitos, además, un torito, una mula, la Malinche, representada por una niña vestida de blanco y el viejo de la danza.

La interpretación se realiza apareciendo primero los trece danzantes de a pie, ataviados con pantalón de uso común de color obscuro, camisa blanca, un paliacate rojo que colocan en la cintura a manera de delantal, en la mano llevan sonaja y sobre la cabeza, una corona adornada con flores y espejos.

El viejo de la danza, mientras, se encarga de divertir a los niños con su máscara, su chicote y su inseparable muñeca.

Enseguida hacen su entrada los caballitos, la mula y el torito, llevando sus respectivos capitanes que marcan las "pisadas", las vueltas, el trote y el tiempo para cruzar.

El momento más interesante de la danza, es cuando todos los danzantes "se toman de la mano unidos por un machete, y dando vueltas simulan un corral", encerrando al torito que ataca a los caballitos tratando de salir.

El vestuario de los caballitos es como se describe: Forman una armazón de carrizo que luego cubren con una tela para simular la cabalgura, la adornan con espejos de estrellita, bandas de papel crepé o de papel de china, fundas de cojines bordados, servilletas bordadas con orilla de gancho, cuelgan guajes y escobetillas de ixtle. Lo más atractivo de la indumentaria es la cabeza del caballito que es tallada en madera de madroño, o de preferencia en "quiote", la que posteriormente pintan al gusto del danzante, portan una reata que utilizan para lazar al viejo cuando se acerca con la intención de "robarles" la carga que llevan atrás. El caballito es confeccionado por una "madrina" que buscan antes de la fecha que se interpretará. Llevan sobre la cabeza un sombrero de palma que adornan con flores de brillantes colores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (262.2 Kb)   docx (108.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com