ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Municipios de Charta


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  1.586 Palabras (7 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 7

TABLA DE CONTENIDO

CONTENIDO PAGINA

INTRODUCCION

CAPITULO I

DESCRIPCION DEL ENTORNO TERRITORIAL

DEL MUNICIPIO DE TONA SANTANDER

DIMENSION AMBIENTAL_______________________________ 5

DIMENSION SOCIAL__________________________________ 8

DIMENSION ECONOMICA_____________________________ 27

DIAGNOSTICO DE LA SITUACION TURISTICA

DEL MUNICIPIO DE TONA SANTANDER

INVENTARIO DE RECURSOS Y ATRACTIVOS_____________ 21

ANALISIS DE LA OFERTA TURISTICA___________________ 27

ACTIVIDADES DE OCIO Y RECREACION_________________ 33

DEBILIDADES OPROTUNIDADES FOTALEZAS

Y AMENZAZAS DEL SECTOR TURISTICO________________ 39

CAPITULO II

FORMULACION DEL PLAN DE ACCION TURISTICA

IDENTIDAD SINGULAR DEL DESTINO TURISTICO________ 42

AREAS DE ACCION__________________________________ 65

BIBLIOGRAFIA_____________________________________ 70

INTRODUCCIÓN

Entre los municipios de Charta, vetas, Piedecuesta, Santa Bárbara, Floridablanca y la ciudad de Bucaramanga; la micro cuenca del rio Tona y el Paramo de Berlín; a 1900 m.s.n.m. de la cordillera oriental, se encuentra un lugar reconocido por su historia y sus visitantes, como un lugar ideal para la reflexión y el descanso, un ecosistema reconocido por sus recursos naturales en donde el hombre interactúa y se relaciona con el entorno y disfruta de la tranquilidad que solo el clima y la calidez de sus habitantes puede brindar.

Entre los bosques húmedos de las montanas de la cordillera oriental a 37 Km de la ciudad de Bucaramanga, se encuentra emplazado, por excelencia, un paraíso natural, una obra maestra de la mano de Dios, “el municipio de Tona, Provincia de Soto, departamento de Santander, Colombia.

Por ser el municipio de Tona un paraíso natural con gran riqueza hídrica, biodiversidad de ecosistemas, ventajas culturales, sociales y de recursos geográficos sobre otras regiones del país se origina la necesidad de transformar el turismo empírico que envuelve la región por un turismo planificado y autosostenible, capaz de generar un desarrollo y crecimiento económico en la región que beneficie a la comunidad y ayude a mejorar el bienestar de todos los habitantes del municipio.

Es precisamente la dinámica de desarrollar este sector la que representa un papel importante para potencializar las actividades económicas tradicionales y valorizar las particularidades culturales locales, ofreciendo al mismo tiempo posibilidades de nuevos empleos . Por esto, el desarrollo del turismo en la región y la conservación del medio ambiente son ahora los pilares fundamentales para el desarrollo local.

A continuación se construirá un análisis multidimensional del municipio de Tona a través de una evaluación rigurosa que tenga en cuenta; los atractivos turísticos del municipio y la capacidad que tiene la zona de ofrecer a los visitantes lo que buscan para satisfacer sus necesidades de ocio y recreo. Lo anterior se elaborara con el fin de legitimar que Tona posee un potencial turístico capaz de desplegar un desarrollo significativo entre la comunidad y justificar unas determinadas inversiones en proyectos y programas para el desarrollo del sector.

Para cumplir con este objetivo se tendrán en cuenta primero cuatro dimensiones básicas que constituyen el enfoque del desarrollo económico y social de un territorio y definen específicamente los sectores en los que se puede intervenir para incentivar el desarrollo del sector. Las dimensiones que a continuación se presentaran se definen entre sí de la siguiente manera: dimensión ambiental, social, económica y político-institucional. Estas dimensiones pretenden enfocarse, describir y analizar la situación geográfica y ambiental, la población, los sectores productivos, el empleo y la institucionalidad, entre otros factores, dando a este análisis un enfoque sistémico del papel que el turismo juega en el territorio .

CAPITULO I

DESCRIPCIÓN DEL ENTORNO TERRITORIAL DEL MUNICIPIO DE TONA SANTANDER

TONA SANTANDER

Fuente: Registro fotográfico pagina del municipio www.tona-santander.gov.co/

El municipio de Tona Santander fue fundado en el ano de 1550 por el capitán Juan Rodríguez Suarez, la necesidad de saqueo de oro por los españoles llevo a los indios que habitaban este lugar a dedicarse a nuevas actividades como la minería y producción de víveres para estos mismos y” transeúntes que recorrían el camino real entre Bucaramanga y pamplona”. Bajo estas circunstancias es por esto que un cacique de los indios Cackeguas y Butareguas con este nombre “Tona” fue la inspiración del fundador para darle nombre a este Paraíso natural, aunque otras historias mienten esta versión y dan origen a otra, tal vez un parecido natural entre los valles del municipio de Tona en sus orígenes y una provincia de Barcelona España que también lleva su nombre.

Este mágico lugar tiene una extensión de 342 Km. y una población de 6800 habitantes. A una altura sobre el nivel del mar entre los 1100 y 3700 mts con temperaturas promedios entre los 60 C y los 180 C hacen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com