ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“PREHISTORIA Y LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES”


Enviado por   •  12 de Julio de 2019  •  Resúmenes  •  4.957 Palabras (20 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 20

UNIDAD 1.- “PREHISTORIA Y LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES”

PREHISTORIA.

La medicina, como actividad especifica del hombre frente a la enfermedad, existe desde los albores de la humanidad. Numerosos escritos son testimonio de la preocupación del hombre por conocer fenómenos morbosos y recursos curativos y preventivos, los cuales fue alcanzando progresivamente para hacerles frente.

EL HOMBRE EN EL AÑO CÓSMICO.

El origen de la tierra se remonta a 4500 millones de años aproximadamente y el Homo erectus tiene una antigüedad de un millón de años, aunque sus ancestros son mucho mas antiguos, ya que el australopiteco data de cuatro a seis millones de años, y el ramapiteco, hasta de diez millones de años.

UBICACIÓN CRONOLÓGICA.

En el lenguaje geológico, la Tierra pasa del precámbrico al paleozoico (primario), al mesozoico (secundario) y al cenozoico (terciario). En esta ultima era aparecen los primeros primates; también en ésta los ramapitecos (hace diez millones de años) y los australopitecos (hace seis millones de años) vagan por algunas zonas de África.

En el pleistoceno (cuaternario) aparecen los restos arqueológicos; este periodo se divide en: paleolítico, mesolítico, neolítico (lítico por ser cultura de la piedra), a los cuales siguen las edades del cobre, del bronce y del hierro. En este periodo ocurren las cuatro glaciaciones a las cuales tuvieron que enfrentarse los hombres prehistóricos: Günz (600000 – 540000), Mindel (480000 – 430000), Riss (240000 – 180000) y Würm (120000 – 10000).

En el paleolítico inferior, hace un millón de años, aparece el Homo erectus, 800000 años domina el fuego. Al paleolítico medio corresponden el hombre de Nean dertal (100000) y el Cro-Magnon (40000), mientras que las primeras ciudades aparecen tardíamente en el neolítico, hace 8000 años aproximadamente (Jérico).

ESTUDIO DEL HOMBRE PREHISTÓRICO.

Problemas a los que se enfrenta el investigador durante el estudio:

  • Restos humanos y fragmentarios.
  • Restos culturales abundantes, pero poco diversificados.
  • Necesidad de un fechamiento preciso.
  • Interpretación adecuada de los hechos.

Los principales medios para fechar son los siguientes:

  1. Estratigrafía geológica.
  2. Comparación con fósiles ya fechados.
  3. Cuando se encuentran simultáneamente restos humanos y utensilios, se pueden fechar los primeros y si se hace lo mismo con los segundos.
  4. Índice de descomposición radioactiva.
  5. Propiedades termoluminiscentes de las piedras.
  6. Racemización de las proteínas.
  7. Comparaciones anatómicas entre el hombre, los antropoides y los primates.

PALEOPATOLOGÍA.

        Estudio de las enfermedades que padeció el hombre primitivo, acuñado por M. A. Ruffer.

        El estudio anatómico (macro y microscópico), así como por medio de rayos X, ha permitido reconocer algunas enfermedades en los fósiles humanos prehistóricos, además de datos acerca de la longevidad, nutrición, lenguaje, alimentación, hábitos higiénicos y otros.

ANTROPOLOGÍA.

        El estudio del comportamiento de los primates y de ciertas tribus o grupos individuos, que en la actualidad viven en condiciones semejantes al hombre primitivo, han sido de gran utilidad para poder reconstruir el género de vida probable de los hombres prehistóricos.

Así, por ejemplo, los únicos primates que utilizan utensilios son los que han desarrollado la braquiación (antropoides) y que han dejado de ser arbóreos.

  • El orangután y el gibón: arbóreos.
  • El gorila y el chimpancé: antropoides.

Los antropoides:

  • Disponen de una organización social perfectamente definida y basada en el vínculo madre-cría y en la relación macho-hembra.
  • La relación enseñanza-aprendizaje se prolonga en virtud del gran periodo correspondiente a la juventud biológica de la cría.

El estudio de los primitivos actuales (de Australia, América, África del sur y Filipinas):

  • Se advierte una territorialidad restringida.
  • Una nutrición basada en la caza y la recolección.
  • Una memoria pobremente desarrollada
  • La interpretación de la enfermedad es mágica y terapéutica, de la cual es responsable el chamán o brujo de la tribu.

LOS AUSTRALOPITECOS.

Corresponden a los homínidos mas antiguos, existen algunos predecesores como el Australopithecus afarensis (restos encontrados en Kenia, fechados en catorce millones de años), y la quijada y dientes de Siwalik, en Pakistán (antigüedad de diez millones de años).

Vivió en los actuales territorios de Etiopía (Hadar), Kenia (Omo, Lago Turkana y Koobi-Fora), Tanzania (Olduvai) y África del Sur (Taung, Krugersdorf, Swartkrans y Sterkfontein); a orillas de los lagos, cerca de los ríos y en linderos del bosque. Utilizaban utensilios de piedra y dependían de la caza y recolección de frutas.

Del Australopithecus afarensis se generaron dos ramas evolutivas: una de individuos grandes y fornidos Australopithecus africanus, hace dos millones de años, y al Robustus bosei, un millón de años después, el cual desapareció sin dejar descendencia. Individuos mas pequeños y frágiles, Homo habilis, encontrado en Olduvai y Turkana y fechado en dos millones de años, antecesor del Homo erectus, a su vez predecesor del Homo sapiens.

Punto de vista médico:

  • Cambios sustanciales en la pelvis de la hembra.
  • Cambios morfológicos del macho.
  • Necesidad de un parto prematuro; con la consiguiente mayor dependencia de la cría hacia la madre.
  • Diferenciación de actividades grupales del macho (caza) y de la hembra (responsable de la cría y recolección)
  • En paleopatología: frecuencia elevada de hipoplasia del esmalte dental.

EL HOMO ERECTUS (PITECÁNTROPO)

Salió de los confines del África y se extendió por Asia y Europa, desde China hasta España y Francia. El fechamiento entre 400 000 y el millón de años.

Cazador y recolector, el Homo erectus, de arcos superciliares prominentes, mandíbula y dientes grandes, sin mentón, logro dominar el fuego gracias al uso de la pirita de hierro; mejoró los utensilios líticos; amplió su dieta (incorporación de mariscos, pescado, frutos y raíces); coció sus alimentos; transformaciones anatómicas de la rinofaringe; inicio un lenguaje rudimentario; se profundizó la división del trabajo entre hombres y mujeres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.1 Kb)   pdf (172.7 Kb)   docx (22.6 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com