ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO FINAL (TLALTIZAPAN)


Enviado por   •  17 de Mayo de 2022  •  Trabajos  •  2.800 Palabras (12 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 12

PROYECTO FINAL (TLALTIZAPAN)

PROPOSITO: Reflexionar sobre los procesos que se han ido dando en la sociedad a base de la cultura  de nuestras comunidades ,teniendo un proyecto que se dé a conocer a la comunidad con el impacto que ha tenido la modernidad con el fin de valorar toda nuestros patrimonios.

OBJETIVO: Dar a conocer los orígenes y transcendencia de la comunidad todo esto a través de un trabajo de campo ,lo cual nos conducirá  a saber y a reconocer la transición cultural ,memoria  u olvido  y la percepción social que vive la población con respecto a la modernidad.

OBJETIVOS PARTICULARES:

.Identificar los factores locales asociados a la comunidad que están generando cambios en la comunidad.

.Conocer la percepción social de los cambios que ha hecho la modernidad y las consecuencias que ocasiona.

Durante la época del marquesado, en Tlaltizapán fue una estancia de yeguas establecida en 1549, con casas dedicadas al encierro y domesticación de estos animales.  Este municipio contaba con dos casas de piedra, un corral y un establo, en 1519 formó parte del señorío de Oaxtepec. El significado de nuestro municipio es pisando sobre tierra blanca.

 Tenemos actividades importantes que son la base de la economía como lo son  la agroindustria, ganadería, minería silvicultura, apicultura, acuicultura, caza ,pesca y el comercio ya sea establecido o ambulante, la principal actividad es agroindustria llevada  a cabo por el cultivo de caña de azúcar que ocupa el 09.5% de la superficie continuando con lo que es el maíz, sorgo y el limón según la temporada ,también hay otros cultivos que  son menores como la siembra de cacahuate ,tomate ,jitomate y cebolla.

[pic 1]       [pic 2]                                                                                         

[pic 3]     [pic 4]

En la segunda actividad que es la ganadería se tiene reconocido que es una gran explotación ya que tiene bastantes extensiones de tierra que se dedica la domesticación y al cuidado de estos animales principalmente bovinos en la venta y engorda de estos animales, como cabecera no lo realizamos, pero en comunidades cercanas como la de Huatecalco elaboran cerámica, muñeca de fieltro y porcelana, en Acamilpa la cerámica de barro y artículos de Pía en la colonia del Mirador.  

Como actividades terciarias tenemos establecimientos comerciales en dónde existen cerca de 620 comerciantes de manera establecidos en puestos fijos y ambulantes de manera que en nuestro municipio podemos adquirir todo lo que  llegáramos a necesitar  .También otra actividad es el turismo donde contamos con balnearios importantes que sirven de atracción al turista nuestra localidad es conocida por contar con recursos naturales ,ríos para nadar de manera que los fines de semana es donde hay más visibilidad de turistas, así también el Ex cuartel de Emiliano zapata es otra atracción ,cuando decimos TLALTIZAPAN nuestro pensamiento se va a pensar en nuestro general Emiliano zapata quien es el que lucho por las tierras que ahora se tienen en este lugar.

Vamos a mencionar otra actividad económica que es el transporte donde se emplean y es para uso es brindar un servicio.

                                                                                                                                                   

   Tenemos distintas formas de organización cómo son las asociaciones ganaderas ayuntamiento ejidatarios, comités de padres de familia, comités de fiestas patrias y comisiones de trabajo cada una tiene sus funciones según el lugar donde se den las actividades, para ello se realizan las fiestas, eventos y kermeses.

[pic 5]              [pic 6]

     Si podemos presumir que Tlaltizapán se caracteriza por ser organizado y participativo.                                                                                                                                  

Nuestro municipio tiene patrimonio reconocido y no reconocido tenemos principalmente la iglesia de San Miguel Arcángel la cual fue en su momento del Siglo XVI se caracteriza por sus fuertes, muros al interior en los cuales se pueden encontrar decoraciones y neoclásicas, es decir que se pueden encontrar restos de pinturas murales en algunas celdas.  Destacan algunas lápidas dentro de esta construcción el mausoleo el cual el general Emilio Zapata construyó para sus mandos cultos del ejército y para él, se edificó dentro de la iglesia ya que era muy acercado a la religión.    También tenemos el museo "ex cuartel general de Emilio Zapata" construido en las fechas de 1914-1918, el cual también fue su hogar, ya que ahí procreo 2 hijos, está establecido en un molino de arroz.          

[pic 7]       [pic 8]        [pic 9]             

[pic 10]  [pic 11]

 

                                                                                             

 Tlaltizapán cuenta con una superficie de 238.06km² que pertenece al 4.77 total del estado, el clima que tenemos es tropical y húmedo, caluroso, con invierno poco definido, la temperatura casi siempre es de 23.5°C                                                                                                                                                  

Las especies que son de este municipio son el tejón zorrillo, armadillo, águila, Paloma Blanca, víbora de cascabel, codorniz, conejo, Coyote, escorpión, Gavilán, güilota, iguana, Tlacuache, chachalaca, urraca, contemporánea, zopilote, venado y Tlacuache. En estas prácticas de campo observamos Las dos actividades principales de la comunidad la agricultura y la ganadería vimos que en los terrenos de siembra se intercala maíz con calabaza así se puede producir alimentos al mismo tiempo.

 [pic 12]     [pic 13]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (859.9 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com